CULTURA

CULTURA

CULTURA

CULTURA

CULTURA

CULTURA

CULTURA

CULTURA

Área de cultura

Eventos culturales, referencias al pasado y al presente de Almedinilla, recuperación y revitalización de nuestro patrimonio histórico y artístico.

Exposiciones temporales, artes plásticas y visuales, eventos culturales que se suceden a lo largo del año en nuestro municipio, como las Jornadas Iberromanas FESTUM, la representación de la Leyenda de La Encantá o el proyecto “El Vuelo de Hypnos” junto con la Fundación Rafael Botí son algunas de las experiencias que depara Almedinilla.

La cultura se puede difinir de muchas formas, desde todo lo que no es naturaleza hasta el conjunto de atributos simbólicos (creencias, normas y valores) que son compartidos por la gran mayoría de las personas que forman parte de esta comunidad.

La cultura, y por tanto nuestro patrimonio cultural, es el conjunto de todos los bienes, materiales e inmateriales, que deben ser considerados de interés relevante para la cultura de este comunidad. Es la herencia cultural propia del pasado, con la que un pueblo vive hoy y que transmitimos a generaciones futuras

Concejalía de Cultura

almedinillacultura@gmail.com

Enlaces de interés

ESPECTÁCULOS FAMILIARES EN EL TEATRO 1

Teatro

Your content goes here. Edit or remove this text inline or in the module Content settings. You can also style every aspect of this content in the module Design settings and even apply custom CSS to this text in the module Advanced settings.

FESTUM 2016 1

Festum, Jornadas Iberorromanas

En nuestra línea de calidad y singularidad nacieron estas jornadas, que complementan  y diversifican nuestra  oferta, combinando cultura, en concreto íbera y romana, y ocio, siempre respetando el rigor histórico.

Leyenda "La Encantá" 12

Leyenda de La Encantá

Con motivo de la festividad de San Juan, durante la noche del 23 de junio se celebra en Almedinilla la noche de “La Encantá”. Tras el pasacalles de los “Dácalos de Almedinilla” tiene lugar la recreación histórica de la leyenda de “La Encantá”.

"El Vuelo de Hypnos" en la exposición "En busca del tiempo perdido" 1

El Vuelo de Hypnos

El Vuelo del Hypnos, espacio creativo que tiene como centro Almedinilla que impulsa el diálogo entre arte contemporáneo y patrimonio histórico, y que está financiado por la Diputación de Córdoba y el Ayuntamiento de Almedinilla.

FESTEJOS

FESTEJOS

FESTEJOS

FESTEJOS

FESTEJOS

FESTEJOS

FESTEJOS

FESTEJOS

Área de festejos

La Concejalía de Festejos del Ayuntamiento de Almedinilla pretende, por medio de esta página Web, ofrecer al ciudadano el mayor activo con el que cuenta: las fiestas de la localidad. Estas ofrecen un espíritu que recoge lo mejor de la Tradición y la Cultura de los almedinillenses.

Nuestras Fiestas, además de ser una forma de diversión y esparcimiento, también deben ser una forma de conservar y proclamar nuestra cultura y nuestras tradiciones: la Navidad con sus luces y el Belén viviente, culminados por la Gran Cabalgata de Reyes donde los más pequeños son los protagonistas; la Semana Santa almedinillense; las distintas fiestas locales como "San Juan", patrón de Almedinilla; FESTUM-Jornadas Iberorromanas llenas de actividades, pasacalles, talleres,conferencias y grandes banquetes romanos; la Feria Real del 12 al 15 de Septiembre, en honor a  Jesús de Nazareno; y muchas festividades más en las que todos los habitantes de Almedinilla participan activamente.

Estas fiestas  nunca han perdido su carácter tradicional, pues desde la Concejalía de Festejos se apuesta por renovarse y actualizarse en cuanto a las fiestas y eventos, pero sin olvidarnos nunca de la tradición que tanto respetamos y valoramos en Almedinilla.

Por estos motivos, con esta pagina Web, pretendemos hacer un llamamiento para que nuestras Fiestas formen parte activa de nuestra oferta turística de la que nos vamos a beneficiar todos, comerciantes y ciudadanos, y así lograr que Almedinilla sea referente en el cuidado de nuestro patrimonio y de nuestra identidad cultural.

Si deseas consultar todas las tradiciones y fiestas en Almedinilla, clica en este enlace a la página de TRADICIONES Y FIESTAS.

JUVENTUD

JUVENTUD

JUVENTUD

Área de juventud

El Área de Juventud del Ayuntamiento de Almedinilla es un servicio municipal destinado a los jóvenes almedinillenses en general y a cualquier otro joven que lo requiera. Se encuentra integrado en la Red Andaluza de Centros de Información Juvenil, con la que se coordina para canalizar la información que posteriormente ofrece esta oficina a sus usuarios.

En el Centro de Información Juvenil (CIJ), podrás informarte y asesorarte sobre temas de tu interés como por ejemplo:

  • Carnés para jóvenes con descuentos y bonificaciones diversas
  • Actividades culturales, de ocio y tiempo libre.
  • Becas y ayudas, cursos de formación y talleres, convocatorias varias, información europea.
  • Información sobre empleo, vivienda y asociacionismo.
  • Trámites administrativos.

¿Dónde estamos?

El Área de Juventud se encuentra situado en la segunda planta de la Casa de la Cultura de Almedinilla en horario de mañana y tarde (de 10 a 14 y de 17 a 20).

Técnico de Juventud: José María Chica Malagón

Telf: 957703085 (Ayuntamiento) – 857899944 (Cij Almedinilla) Fax: 957703070

E-mail: juventud@aytoalmedinilla.org

También nos encontraras en Facebook y Twitter

El carnet joven

¿Qué es el Carnet Joven?

Si eres titular del Carnet Joven, podrás beneficiarte de multitud de bienes y servicios en España y en el extranjero a un precio preferente. El Carnet Joven es válido en más de 40 países, y con él disfrutarás de descuentos en todo lo que te interesa: viajes, ocio, cultura, enseñanza, ventajas financieras…

El precio del Carnet Joven es de 6 €, y podrás disfrutar sus ventajas de manera ininterrumpida desde el día de su expedición hasta el día en que cumplas 31 años.

Estos son los requisitos para disfrutar del Carnet Joven:

  • Tener entre 14 y 30 años (ambos inclusive). 
  • Ser andaluz o residente en Andalucía, o miembro de alguna comunidad andaluza asentada fuera de Andalucía y oficialmente reconocida por el Consejo de Gobierno Andaluz.

Ahora podrás disfrutar de tu Carnet Joven hasta los 30 años:

Andalucía ha sido la primera Comunidad Autónoma que ha ampliado la vigencia del Carnet Joven hasta los 30 años. Tienes que tener en cuenta, sin embargo, que no todas las ventajas del Carnet Joven se extienden hasta los 30. En Andalucía son ya muchos los establecimientos que han aceptado extender los descuentos del Carnet hasta su nuevo límite de edad. Otros, no obstante, han preferido seguir manteniendo las ventajas que ofrecen sólo hasta los 26 años. En todos los medios de difusión del Carnet Joven se informa del límite de edad de cada uno de los descuentos. Estamos seguros de que progresivamente se irán añadiendo al Carnet un número cada vez mayor de ofertas y descuentos.

 ¿Qué debes hacer para disfrutar de tu Carnet Joven?

Sólo tendrás que presentarlo en cualquiera de los establecimientos que ofrece ventajas, acompañado de tu DNI o pasaporte.

Si eras titular antes del 1 de marzo de 2008, la vigencia de tu Carnet Joven se extendió automáticamente hasta el día en que cumplas 31 años. No lo tires en tu 26 cumpleaños. Aunque tu Carnet señale como fecha de caducidad ese día, podrás seguir utilizándolo presentando el DNI para demostrar que tienes menos de 31. También podrás canjearlo de manera gratuita en cualquier centro expendedor por un nuevo Carnet con la nueva fecha de caducidad.

Para obtener el Carnet necesitas la siguiente documentación:

  • Impreso de solicitud (puedes obtenerlo pinchando aquí ).
  • Resguardo del modelo 046 que certifique que has pagado los 6 € que cuesta del Carnet Joven. Podrás obtener el modelo 046 en todos los lugares en los que se expide el Carnet Joven (Direcciones Provinciales del Instituto Andaluz de la Juventud, Centros de Información Juvenil y oficinas de las Cajas de Ahorro Andaluzas).
  • En caso de haber nacido en Andalucía, fotocopia del D.N.I. o pasaporte.
  • En caso de residir, pero no haber nacido en Andalucía, deberás presentar fotocopia del D.N.I. o pasaporte, además de uno de los siguientes documentos: Certificado de empadronamiento en una localidad andaluza, matrícula en un centro oficial de enseñanza de la Comunidad Autónoma, contrato de trabajo con una empresa radicada en Andalucía, o cualquier otro documento que acredite tu residencia en algún municipio de la Comunidad Autónoma.
  • En caso de pertenecer a una Comunidad Andaluza en el exterior, deberás presentar fotocopia del D.N.I. o pasaporte, además del certificado de la propia Comunidad, firmado por el presidente y el secretario de la misma.

Existen dos modalidades del Carnet Joven:

CARNET JOVEN CLÁSICO: Ofrece ventajas y descuentos en bienes y servicios de los establecimientos adheridos al programa.

TARJETA FINANCIERA: Además de las ventajas del Carnet Joven Clásico, podrás usarla como tarjeta de pago y te beneficiarás de las ventajas financieras que ofrecen a sus titulares las Cajas de Ahorro Andaluzas (CajaSur , CajaSol , Unicaja , Caja Granada y Caja de Jaén).

Asociaciones juveniles locales

Denominación
Asociación Juvenil “La Unión de Almedinilla”
Teléfono
659009844
Dirección
Calle Huertas nº 2
Correo-e
bccttlaunion@gmail.com

Asociación juvenil "la unión de Almedinilla"

Descuentos

En Almedinilla

Descuentos Restaurantes Carnet Joven 1
Descuentos Bares y Pubs Carnet Joven 1
Descuentos Compras Carnet Joven 1
Descuentos Alimentación Carnet Joven 1

Descuentos

En Almedinilla

Descuentos Cultura y Ocio Carnet Joven 1
Descuentos Salud y Belleza Carnet Joven 1
Descuentos Fotografía Carnet Joven 1
Descuentos Servicios Informáticos Carnet Joven 1

En Andalucía y Europa

Pincha AQUÍ para consultar los descuentos en ANDALUCIA,

Y para sacarle aún mas partido a tu carnet jóven, pinchando AQUÍ descubre más descuentos en gran parte de EUROPA.

Campos de voluntariado juvenil

En los Campos de Voluntariado, jóvenes de diferentes procedencias del ámbito nacional, de forma voluntaria y desinteresada, se comprometen a desarrollar un trabajo que revierte en beneficio de la comunidad. El IAJ organiza anualmente durante el periodo estival el programa Campos de Voluntariado Juvenil en las provincias andaluzas, actividad que constituye una forma particular de voluntariado y un medio ideal para fomentar valores de convivencia, tolerancia, solidaridad o aprendizaje intercultural.

Otro año más Almedinilla cuenta con un proyecto singular y ambicioso relacionado con el río Caicena, donde se llevarán a cabo las actuaciones en su entorno y núcleos museísticos, teniendo en cuenta la historia pasada y presente y la recuperación de la memoria histórica. (Podéis descargar la ficha informativa del Campo de Voluntariado 2018 en Almedinilla en el listado de documentos)

INFORMACIÓN CAMPOS DE VOLUNTARIADO 2018

Preinscripción:

Desde el miércoles 28 de marzo hasta el jueves 19 de abril, las personas interesadas en participar en el Programa de Campos de Voluntariado Juvenil para jóvenes andaluces o residentes en Andalucía para el año 2018, deberán realizar, únicamente de forma telemática, la correspondiente preinscripción a través del enlace existente al inicio de esta página denominado "Solicitar preinscripción". Este enlace se activará el 28 de marzo, fecha de inicio del procedimiento de preinscripción y se desactivará el 19 de abril a las 24:00 horas.

Cada persona interesada deberá cumplimentar el formulario de preinscripción en el que podrá solicitar preinscribirse en uno de los tres tipos de Campos de Voluntariado Juvenil existentes (campos en Andalucía, campos en otras Comunidades y Ciudades Autónomas y Campos en el Extranjero), en dos de ellos o en los tres.

Esta preinscripción no supone reserva de plaza, únicamente la posibilidad posterior de elegir campo y participar en el sorteo.

Solicitar Preinscripción

FECHAS PARA ELEGIR CAMPOS DE VOLUNTARIADO (PARTICIPAR EN EL SORTEO)

  1. Campos de Voluntariado Juvenil en el Extranjero. Desde el martes 24 de abril a las 9:00 horas hasta el jueves 26 de abril a las 14:00 horas.
  2. Campos de Voluntariado Juvenil en otras Comunidades y Ciudades Autónomas. Desde el miércoles 25 de abril a las 9:00 horas hasta el viernes 27 de abril a las 14:00 horas.
  3. Campos de Voluntariado Juvenil en Andalucía. Desde el miércoles 2 de mayo a las 9:00 horas hasta el viernes 4 de mayo a las 14:00 horas.

Participar en el sorteo para Campos de Voluntariado en Andalucía

FECHAS DE LOS SORTEOS

  1. Campos de Voluntariado Juvenil en el Extranjero. Viernes 27 de abril a las 10:00 horas.
  2. Campos de Voluntariado Juvenil en otras Comunidades y Ciudades Autónomas. Lunes 30 de abril a las 10:00 horas.
  3. Campos de Voluntariado Juvenil en Andalucía. Lunes 7 de mayo a las 10:00 horas.

Ficha informativa CVJ

TURISMO

TURISMO

TURISMO

TURISMO

TURISMO

Área de turismo

En plena sierra Albayate se encuentra Almedinilla, a 112 Km de la capital cordobesa. Este pueblo de blancas paredes que contrastan con el verde de la sierra se encuentra regado por las aguas del río Caicena las cuales nutren sus tierras dando grandes y saludables frutos.

Este pequeño pueblo cordobés es conocido por su riqueza en aceite de oliva, pues nuestras buenas tierras dan como resultado un aceite de calidad donde el virgen extra es el rey del paladar. La belleza de este pueblo que une las provincias de Córdoba, Jaen y Granada radica en sus calles y rincones cubiertas por el olor a azahar que tanto caracteriza a esta tierra.

No sólo podrás disfrutar de sus calles sino también de su patrimonio cultural. Almedinilla fue tierra de romanos y eso ha dejado huella en el pueblo. Cuenta con unos importantes yacimientos arqueológicos declarados de Bien de Interés Cultural como son el Poblado íbero de “El Cerro de la Cruz” y la Villa Romana “El Ruedo”, los cuales te invitamos a visitar realizando las actividades de visitas guiadas que nuestro Centro de Recepción de Visitantes ofrece, complementadas con las visitas al Museo Histórico-Arqueológico.

Todo, bajo el paradigma del Ecomuseo del río Caicena, una propuesta para investigar, mantener, conservar y divulgar esta riqueza cultural, forma una singular oferta turística de aprendizaje histórico. Para finalizar esta experiencia única te recomendamos asistir a un banquete romano donde poder conocer las características y peculiaridades de la mesa romana.

Para obtener más información sobre Turismo en Almedinilla visita www.almedinillaturismo.es

DEPORTES

DEPORTES

DEPORTES

DEPORTES

DEPORTES

Área de deportes

El trabajo que día a día se hace en el Deporte en Almedinilla, se ve reflejado por vuestra presencia, colaboración, participación, compromiso e ilusión. Es por ello que queremos que nuestra modesta ventana al mundo sea de comunicación y diálogo entre todos los que nos movemos alrededor del deporte, no sólo de forma activa, sino también como activos espectadores. Que esta ventana de comunicación sirva para dar a conocer lo que tenemos y hacer posible vuestras sugerencias, inquietudes, proyectos y logros deportivos.

Queremos que tod@s vosotr@s, tengáis en esta página el punto de encuentro que también el deporte nos proporciona y donde daremos a conocer nuestros Programas Deportivos, Eventos, Competiciones locales y Federadas de nuestros deportistas, Ofertas de nuestras Instalaciones, así como cualquier noticia que nos hagáis llegar.

Oferta deportiva

Almedinilla cuenta con una amplia oferta deportiva programada dentro de la agenda municipal de deportes. Al cabo del año se llevan a cabo diferentes competiciones de fútbol, tenis, baloncesto, natación, etc.

Sugerencias

A través de esta cuenta la ciudadanía podrá comunicarse con el Ayuntamiento de Almedinilla para enviar incidencias/ sugerencias sobre la vía pública para poder fomentar un mejor desarrollo del municipio y también como forma de participación ciudadana.

Email: administracion@aytoalmedinilla.es

Instalaciones deportivas

HORARIOS:

  • Campo de Fútbol " Antonio Pulido"

Dirección: Calle Media Era

Horario apertura: Verano -> Lunes a Viernes 18:30 h a 22:00 h

Invierno -> Lunes a Viernes 16:30 h a 18:30 h

  • Pistas Polideportivas

Dirección: Junto a Colegio Público "Rodríguez-Vega"

Horario: Previa Reserva

  • Piscina Municipal

Dirección: Calle Ruedo

Horario apertura: Julio y Agosto de 12:00h a 20:00h

BIENESTAR SOCIAL

BIENESTAR SOCIAL

BIENESTAR SOCIAL

BIENESTAR SOCIAL

Área de educación y bienestar social

El Área de Bienestar Social atiende a colectivos que buscan ayuda para salir adelante y da respuestas a demandas sociales de los almedinillenses. Esta web reúne todos los servicios que se prestan desde el Ayuntamiento y en ella podrás consultar ayudas municipales, programas dirigidos a mayores, menores, familia, prevención y servicios sociales.

Servicios sociales

Servicios Sociales 1

Una síntesis de los objetivos específicos de actuación de los Servicios Sociales que recoge la legislación española:

  • Protección y apoyo a la familia.
  • Atención y promoción del bienestar de la infancia.
  • Asistencia y apoyo a la tercera edad.
  • Rehabilitación e integración de las personas con discapacidades.
  • Prevención de la marginación y reinserción social de los marginados.
  • Prevención de la toxicomanía y rehabilitación y reinserción de los afectados.
  • Evitación de situaciones de discriminación por razón de género y promoción de la mujer.
  • Atención a los problemas específicos de las minorías étnicas u otros colectivos como inmigrantes, transeúntes…
  • Información y asesoramiento en cuanto a recursos sociales, colaboración en situaciones de emergencia social y desarrollo de la comunidad.

Para la consecución de estos objetivos, los servicios sociales planifican sus actuaciones mediante diferentes vías.

Unidad de trabajo social

Servicios Sociales 1

Desde la Unidad de Trabajo Social (UTS) ubicada en la planta baja del edificio del Ayuntamiento de Almedinilla se llevan a cabo :

  • Servicio de información, orientación, valoración y asesoramiento sobre derechos y recursos existentes en la comunidad: consiste en una información técnica y profesional sobre la posibilidad de acceso a cualquier recurso de los SS.SS. y de otros sistemas de protección, indicando las vías de utlización de los mismos, así cómo facilitando el acceso a los servicios.

Responde al derecho que tienen los ciudadanos de estar informados sobre los recursos disponibles en la sociedad para satisfacer sus necesidad. Proporciona la información y el asesoramiento técnico necesario para posibilitar el acceso a los mismos.

  • Estudiar, valorar, y en su caso, gestionar las demandas recibidas, tramitando las prestaciones que sean requeridas y facilitando el seguimiento y apoyo necesario en cada caso.
  • Canalizar las demandas recibidas y derivarlas las unidades de SS.SS. Comunitarios correspondientes, así como a otros Servicios Sociales Especializados, y si fuera necesario a otros sistemas de protección.

Ingreso mínimo vital

Desde el IPBS se han puesto en marcha una serie de teléfonos de atención específica del Ingreso Mínimo Vital (IMV) desde los que se dará una información básica de la prestación, derivando si fuera necesario, para su solicitud a los medios puestos en marcha actualmente por el INSS o a los que se instauren con posterioridad.

El objeto de los mismos, es atender las demandas de información de los cuidados/as sobre el IMV de forma general y descongestionar los servicios de atención directa y presencial del IPBS, ya que en muchos casos se está pidiendo información de carácter general sobre esta prestación en los mismos.

A dichos teléfonos se accede desde un único número provincial (957 77 16 82 o 689 74 78 929) y estarán operativos de lunes a viernes de 9:30 a 13:30.

A continuación se recoge la información básica que se da desde estos teléfonos de atención. Esta información se dará en en base a la demanda específica de cada persona que llame al citado teléfono.

INFORMACIÓN PROPORCIONADA DESDE LOS TELÉFONOS SOBRE EL IMV DEL IPBS

Regulado por el Real Decreto-ley 20/2020, de 29 de mayo, por el que se establece el ingreso mínimo vital Ingreso Mínimo Vital

Es una prestación dirigida a prevenir el riesgo de pobreza y exclusión social de las personas que vivan solas o integradas en una unidad de convivencia, cuando se encuentren en una situación de vulnerabilidad por carecer de recursos económicos suficientes para la cobertura de sus necesidades básicas. Es un derecho subjetivo a una prestación de naturaleza económica que garantiza un nivel mínimo de renta.

Cuantía percibida:

La renta garantizada será de 462 euros al mes para una persona adulta que viva sola. Cuando se trata de una unidad de convivencia esta cantidad se incrementará en 139 euros al mes por cada persona adicional, adulta o menor, hasta un máximo de 1.015 euros al mes. Además, para las familias monoparentales, se añade un complemento de 100€.

Se percibe la cuantía entera:

NO, es en función de los ingresos previos. La prestación que finalmente se va a recibir se va a calcular como la diferencia entre los ingresos mensuales que tenga la persona o la unidad de convivencia y la renta garantizada por el IMV para cada caso.. Por ejemplo, un hogar con cuatro personas tiene derecho a 877 euros. Si sus ingresos mensuales son de 300 euros, la prestación mensual será de 577 euros. Por tanto, es compatible con otros ingresos

Definición de unidad de convivencia:

Con carácter general, una unidad de convivencia está formada por las personas que viven juntas, unidas por vínculo familiar o como pareja de hecho, hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad, o adopción, guarda con fines de adopción o acogimiento familiar permanente.

Requisitos para solicitarla con carácter general:

  • Tener residencia legal y efectiva en España de forma continuada durante al año inmediatamente anterior, con las excepciones que establece el Real Decreto Ley para este supuesto (Adopciones, violencia de género y trata de seres humanos y explotación sexual).
  • Encontrarse en situación de vulnerabilidad económica, lo que se acredita teniendo en consideración su patrimonio y su nivel de ingresos y rentas.
  • Tener entre 23 y 65 años o mayores de 65 y hasta 18 si hay menores a cargo
  • Haber solicitado las pensiones y prestaciones vigentes a las que pudieran tener derecho, en los términos que se fijen reglamentariamente. Quedan exceptuados los salarios sociales, rentas mínimas de inserción o ayudas análogas de asistencia social concedidas por las comunidades autónomas.
  • Que la unidad de convivencia este formada desde hace un año o 3 años en caso de personas que vivan solas (Salvo las excepciones antes mencionadas: Adopciones, violencia de género y trata de seres humanos y explotación sexual).
  • Figurar inscritas como demandantes de empleo, en el caso de personas mayores de edad o menores emancipados, que no estén trabajando.

Requisitos económicos (situación de vulnerabilidad económica)

Para determinar si existe vulnerabilidad económica, se tomará en consideración la capacidad económica de la persona solicitante beneficiaria individual o, en su caso, de la unidad de convivencia en su conjunto, computándose los recursos de todos sus miembros.

Se considerará que existe situación de vulnerabilidad económica cuando el promedio mensual del conjunto de ingresos y rentas anuales computables de la persona beneficiaria individual o del conjunto de miembros de la unidad de convivencia, correspondientes al ejercicio anterior, sea inferior, al menos en 10 euros, a la cuantía mensual de la renta garantizada con esta prestación que corresponda en función de la modalidad y del número de miembros de la unidad de convivencia.

A efectos de este cómputo, no se tendrán en cuenta como ingresos los salarios sociales, rentas mínimas de inserción o ayudas análogas de asistencia social concedidas por las comunidades autónomas.

Tampoco se tendrán en cuenta las prestaciones y ayudas económicas públicas finalistas que hayan sido concedidas para cubrir una necesidad específica de cualquiera de las personas integrantes de la unidad de convivencia, tales como becas o ayudas para el estudio, ayudas por vivienda, ayudas de emergencia, y otras similares.

Para determinar los requisitos económicos también se tiene en cuenta el patrimonio. Éste será 3 veces la cuantía máxima de la prestación para cada uno de los casos restando posibles deudas que se tengan y sin tener en cuenta el valor de la vivienda habitual.

PARA COMPROBAR SI SE TIENE DERECHO A LA PRESTACIÓN EXISTE UN SIMULADOR EN LA PÁGINA WEB DEL INSS: https://ingreso-minimo-vital.seg-social-innova.es/simulador

SOLICITUD

Actualmente la única forma de solicitarla es a través de los medios habilitados por el Instituto Nacional de la Seguridad Social. Estas vías son:

  • Solicitando cita en las oficinas del INSS cuando estas abran.
  • Por vía telemática, existiendo a su vez dos modalidades:

◦ Con certificado digital: Si tiene certificado electrónico o contraseña cl@ve se recomienda la utilización del Servicio Ingreso Mínimo Vital con certificado o contraseña. Accederá a un formulario en PDF en el que incluir la información necesaria y, tendrá que adjuntar una imagen de su documento de identidad y de los documentos necesarios para resolver su solicitud. Puede utilizar este servicio a través de otra persona que disponga de certificado electrónico o contraseña cl@ve, que actuará como su representante para este trámite.

◦ Si no tiene certificado electrónico o contraseña cl@ve para identificarse puede usar el Servicio Ingreso Mínimo Vital sin certificado. Se ofrece un formulario en el que se tendrá que incluir su información y la de las personas que, en su caso, formen parte de su unidad de convivencia.

Tendrá que adjuntar una imagen de su documento de identidad y de los documentos necesarios para resolver su solicitud. Este trámite se podrá realizar con ordenador, móvil o tablet.

Documentación básica necesaria:

  • Para acreditar la identidad: DNI, libro de familia, o certificado de nacimiento.
  • Para acreditar la residencia legal en España: inscripción en el registro central de extranjeros, tarjeta de familiar de ciudadano de la Unión Europea o autorización de residencia.
  • Para acreditar el domicilio en España: certificado de empadronamiento.
  • Para acreditar la existencia de la unidad de convivencia: certificado de empadronamiento o libro de familia, certificado del registro civil, o inscripción en el registro de parejas de hecho.

Duración de la prestación:

El cobro de la prestación es indefinido mientras se mantengan las circunstancias que dieron origen a su cobro.

El cobro se hace en 12 mensualidades al año.

Para informaciones más específicas y relacionadas con el trámite electrónico, derivar al teléfono de información del INSS 900 20 22 22 con horario de atención es de 9.00 horas a las 14.30 horas, de lunes a viernes)

Anexo:
informacion_basica_imv.pdf

Ingreso Mínimo Vital 1

Familia/Menor

Desde el Instituto Provincial de Bienestar Social ( Diputación de Córdoba) existe un Convenio con nuestro Gobierno Local y en tema de familia/ menor, se llevan a cabo los siguientes programas, siempre destinados a la inserción social:

  • Programa Socio-Educativo con familias.
  • Programa Provincial de Absentismo Escolar y Coordinación con Educación.
  • Equipos de Tratamiento Familiar: Programa de tratamiento Familiar y Tratamiento a familias con menores en situación de riesgo social.
  • Desarrollo Comunitario de la infancia – UNICEF.
  • Programa de Colaboración  con la Consejería de Justicia y Admón. Pública en materia de menores infractores.

 Para obtener información sobre esos programas llevados a cabo, podrá acceder al siguiente enlace:

http://www.ipbscordoba.es/

Mayores

Banner bienestar social 4
Banner bienestar social 4

Las prestaciones de las que son beneficiarias las personas mayores son:

  •  AYUDA A DOMICILIO:
    • Programas de atenciones domiciliarias.
    • Programas de Ayuda a Domicilio en situaciones de Urgencia.
    • Teleasistencia.
    • Adaptaciones del hogar.
  •  PROMOCIÓN DE AUTONOMÍA Y ENVEJECIMIENTO ACTIVO:
    • Promoción de la salud y el ajuste físico.
    • Optimización y Compensación de las funciones cognitivas.
    • Desarrollo Afectivo y de la personalidad.
    • Maximización de la implantación social y la ocupación del ocio y del tiempo libre.
    • Cátedra intergeneracional.
    • Respiro Familiar.
    • Intervención y Asesoramiento a cuidadores de personas en situación de dependencia.
    • Voluntariado y personas que viven solas en atenciones domiciliarias.

Para obtener información sobre los diferentes programas, acceda al siguiente link: http://www.ipbscordoba.es/

Hogar del pensionista "San Juan Bautista"

Hogar del Pensionista

Dicho órgano se fundo con el principal objetivo de una participación de las personas pensionistas en diferentes actividades e incentivar su inserción en nuestro Municipio. El local se encuentra situado en C/Río nº 5.

El pasado 28 de octubre de 2014 se llevó a cabo una asamblea general de socios y socias y se presentaron un grupo de siete personas para llevar a cabo la gestión del hogar del pensionista. El Alcalde convocó esta reunión para explicar en que situación se encontraba el club

Your content goes here. Edit or remove this text inline or in the module Content settings. You can also style every aspect of this content in the module Design settings and even apply custom CSS to this text in the module Advanced settings.

municipal y la necesidad de poner a un grupo de personas al frente de la institución hasta que se normalice la situación hasta una nueva convocatoria de elecciones.

El grupo de personas que dió el paso a formar parte de la Comisión Gestora han sido José Córdoba Castillo  ( Presidente/ Secretario), Isabel Cobo Zamora( Tesorera) y como vocales: Rafael Vega Sánchez, Maria Cobo Ariza, Francisco Carrillo Ruiz, Maria Aguilera Reina y Antonio Rey Pareja.

Teléfono de contacto: 957703056

Dependencia

La dependencia, referida a los servicios sociales, es la situación de una persona que no puede valerse por sí misma. Es un grado elevado de discapacidad y disfuncionalidad que obliga al concurso, a la intervención, a la ayuda, al auxilio, al soporte y al cuidado personal por terceros. Hay diferentes grados y cualificaciones de la dependencia (física, mental, psicológica, económica, social, cultural). Las habilidades funcionales se definen como aquel conjunto de destrezas que se requieren para llevar una vida independiente y que poseen las personas para desenvolverse por sí mismas en su entorno próximo.

Desde el Área de Bienestar Social del Ayuntamiento de Almedinilla se ofrece un servicio de atención, orientación y asesoramiento a personas dependientes, o bien, a familiares de dichas personas que necesiten ayuda a la hora de resolver cualquier aspecto relacionado con subvenciones, programas, ayudas y cualquier aspecto relacionado con este colectivo.

Podrá acceder al Portal de la Dependencia, que se presenta como un servicio que pretende dar una visión más amplia y transparente de lo que es el Sistema de Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD). Pretende además que la ciudadanía y las entidades, organismos y asociaciones en general con interés en el tema, puedan ser conocedores de la realidad de la aplicación práctica de la Ley de la Dependencia y de sus aspectos más significativos. A través del siguiente link: http://www.dependencia.imserso.es/dependencia_01/index.htm

Igualdad de género

Desde el Ayuntamiento de Almedinilla se fomenta la igualdad entre mujeres y hombres a través de diferentes actividades, conferencias llevadas a cabo con y para la ciudadanía.

Animamos a crear conciencia e intentar romper con los estereotipos creados a lo largo de la historia y que posiciona a las mujeres en un punto de subordinación. Desde el Instituto de la Mujer y Para la Igualdad de oportunidades se comenzó a dar mayor visibilidad a este problema social, puesto que, es algo histórico y debemos de crear cauces para poder llegar a una equidad. Acceda a la página pinchando aquí:WEB INSTITUTO NACIONAL DE LA MUJER

También han tenido una incidencia muy positiva los diferentes movimientos sociales feministas creados, los cuales luchan por la igualdad entre mujeres y hombres y de los cuales podrán tener información a través de los diferentes enlaces:

RED ECOFEMINISTA

DIRECTORIO FEMINISMO

AMELIA VALCÁRCEL

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, por medio de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género, presta el Servicio telefónico de información y de asesoramiento jurídico en materia de violencia de género, a través del número telefónico de marcación abreviada 016.

Si eres una persona que sufre maltrato físico o psíquico no dudes en denunciarlo! EN IGUALDAD NI UN PASO ATRÁS….DECIDIR NOS HACE LIBRES!…. /strong>

" La igualdad de género tiene que ser una realidad vivida" Michelle Bachellet.

Anexo:
avancemacroencuesta2011.pdf
delitos_de_violencia_de_genero_1.pdf
decision_judicial_guarda_custodia.pdf
de_la_violencia_se_sale_17_2pdf.pdf
diccionario_coeducativo.pdf
iv_macroencuesta_2011.pdf
lacenicientaquenoqueriacomerperdices.pdf
mujeres_y_recursos_economicos.pdf
realdecreto.pdf
ser_mujer_joven_no_da_lo_mismo.pdf

Migración

La migración es un fenómeno que ha tenido lugar a lo largo de nuestra historia. La migración puede llevarse a cabo por diferentes motivos, ya sea por razones políticas, ecónomicas o de cualquier índole. Es un fenómeno que transpasa las fronteras y debemos de fomentar que exista una efectiva integración.

Debemos de pensar que muchas personas que emigran pueden tener pérdidas tanto económicas, material, social y cultural, por lo que, hay que fomentar aquellos espacios en el que puedan participar y ser protagonistas del desarrollo y aquí la figura de la Trabajadora Social dentro de nuestro municipio tiene un valor primordial, puesto que, interviene como mediadora en un contexto en el que existen desigualdades. La Unidad de Trabajo Social, como el núcleo fundamental de prestación, dirigidos a toda la población, con carácter generalista y polivalente y como un primer nivel de atención. Hay que hacer hincapie en :

  • La cuestión primordial de crear órganos que visibilizen la migración y esta se vea como algo positivo.
  • La importancia de las políticas sociales.
  • La persona inmigrante tiene que ser protagonista, tanto en la sociedad de origen como de acogida.
  • Para poder llegar a una estabilización de las poblaciones hay que estudiar las políticas que hay que llevar respecto a los diversos problemas existentes, viéndolo como un reto humano.

Dentro de nuestro Municipio son 138 los habitantes extranjeros y de nacionalidades diversas: Ecuador, Francia, Guinea Ecuatorial, Italia, Marruecos, Perú, Reino Unido, Rumanía, Rusia, Suiza, Ucrania

“Los sueños y las almas vagan por un mundo, en el que la no existencia de barreras hacen que existan multitud de colores que impregnan y crean la armonía humana”

Anexo:
boe-a-2000-544-consolidado_0.pdf

Personas con diversidad funcional

La informacion y asesoramiento sobre los diferentes servicios y prestaciones de las que se pueden ser beneficiarix podrán ser obtenidos en la Unidad De Trabajo Social (UTS) en el edificio del Ayuntamiento de Almedinilla, planta baja.

Desde el Ayuntamiento de Almedinilla se busca conciencia de todos sus ciudadanas y ciudadanos  para poder dar voz a todas las personas, para que no existan ninguna barrera social ni arquitectónica.

Creando conciencia: DI-CAPACIDAD.

Jorge Bucay- El elefante encadenado

"Todo esto indica que hay un tipo de persona inadaptada que no lo es por tener alguna debilidad física o mental, sino porque sus disposiciones innatas chocan con las normas de su sociedad." Margaret Mead.

Centros sociales

ZTS Doña Mencía

A la Zona de Trabajo Social de Doña Mencía pertenecen las siguientes Unidades de Trabajo Social (UTS):

  • Luque.
  • Zuheros.
  • Carcabuey.
  • Fuente Tójar.
  • Almedinilla.

Inclusión social

Para fomentar y poder llegar a una verdadera Inclusión Social, se llevan a cabo los siguientes programas:

  • Inserción Social.
  • Empleo Social.
  • Ingreso Mínimo de Solidaridad.
  • Ayudas Económicas Familiares.
  • Emergencia Social.
  • Programa de Apoyo a la población Inmigrante.
  • Apoyo Psicosocial en Situaciones de Emergencia y Desastres.

Para acceder a toda la información sobre dichos programas, pinche en el siguiente link : http://www.ipbscordoba.es/

Drogodependencias

Dile no a las drogas, sí a la vida

El Instituto Provincial de Bienestar Social (Diputación de Córdoba) tiene un Convenio con nuestro Ayuntamiento y la Unidad de Trabajo Social, dispone de tres programas para paliar el asunto de la Drogodependencia:

  • Asistencia Tratamiento.
  • Prevención.
  • Incorporación Social.

Para acceder a la página del Instituto Provincial de Bienestar Social, pinche en el siguiente enlace: http://www.ipbscordoba.es/

Escuela infantil municipal

La Escuela Infantil Municipal ANTAVIANA, situada en calle Ruedo, nº 2, pertenece a la red de guarderias concertadas de la Junta de Andalucia. Es un centro especializado en la implantación de un programa educativo que tendrá como objetivo potenciar el desarrollo y las capacidades de los niños de 0 a 3 años.

La formación de la persona se inicia en la edad de la educación infantil con una serie de experiencias que se refieren al desarrollo físico, intelectual, afectivo, social y moral. Estas experiencias deben integrarse en un proceso educativo que deben ser compartido con educadores y padres.

El centro dispone de las siguientes instalaciones:

  • 2 cuartos de baño: uno destinado para los profesionales del centro y otro para el alumnado
  • Una cocina.
  • Una sala destinada para la realización de actividades y zona de juego.
  • Otra destinada para desayunar, almorzar…
  • Zona destinada para el descanso.
  • Dispone de un cambiador con bañera para bebés.
  • Un despacho, destinado para los trámites administrativos, llevados a cabo por los profesionales del centro.
  • Un patio exterior donde el alumnado pueden jugar.

Los servicios prestados son los siguientes:

  • Educación de 0-3 concertado con la Junta de Andalucía.
  • Horario: De lunes a viernes de 09:00 a 17:00 h.
  • No cerramos en verano (excepto el mes de agosto).
  • Comedor con comida casera elaborada en el centro.
  • Menú elaborado por especialistas en nutrición y oficialmente distinguido como "óptima calidad" por la Consejería de Salud, al haber conseguido la máxima puntuación en el programa de "Comedores escolares saludables".

El precio de la plaza es de 278,88€ con servicio de comedor, o 209,46€ sin servicio de comedor. Sobre este importe la Consejería de Educación bonifica a cada familia con el 25, 50, 75 o 100% de la plaza dependiendo de su declaración de la renta y el número de miembros de la unidad familiar.

El plazo de matriculación en el centro es del 1 al 30 de abril.

Guardería Municipal 1
Guardería Municipal 2

CEIP Rodríguez Vega

Nuestro centro está situado en la localidad de Almedinilla (Córdoba), que cuenta con un núcleo de población principal y 5 aldeas (Los Ríos, Sileras, Brácana, Venta Valero y Fuente Grande) y tiene un censo de unos 2.500 habitantes aproximadamente. Este pueblo es conocido por la calidad de su aceite de oliva y por el extenso y rico patrimonio arqueológico que atesora, en el que destaca la villa romana de “El Ruedo” y el poblado ibérico sobre el Cerro de la Cruz. En Almedinilla se dedican, principalmente, a la agricultura, pavimentación, confección y negocios de muebles. El alumnado es en su mayoría del pueblo, a excepción de algunos alumnos/as inmigrantes.

El colegio es de una línea y comprende las tres etapas educativas: Educación Infantil, Educación Primaria y Primer Ciclo de Educación Secundaria. En la actualidad cuenta con 178 matrículas, distribuidas en 12 tutorías, además de con especialistas de Pedagogía Terapéutica, Inglés, Religión, Francés, Educación Física, Monitora de Educación Especial, Profesional de la ONCE, Administrativa, Orientador, ATAL y Audición y lenguaje, éstos últimos compartidos/as con otros centros educativos de la zona. En definitiva, el alumnado del CEIP “Rodríguez Vega” es atendido por todos estos profesionales, así como por el personal de comedor, ya que nuestro centro cuenta también con comedor y transporte escolar.

Contacto:

Tel: 957 55 99 26 – 590926 

E-mail: 14000185.edu@juntadeandalucia.es

Blog del centro http://colegiorodriguezvega.blogspot.com.es/

Web: http://colegiorodriguezvega.jimdo.com/

DESARROLLO RURAL SOSTENIBLE

DESARROLLO RURAL SOSTENIBLE

DESARROLLO RURAL SOSTENIBLE

DESARROLLO RURAL SOSTENIBLE

DESARROLLO RURAL SOSTENIBLE

Área de desarrollo rural sostenible

El Área de Desarrollo del Ayuntamiento de Almedinilla tiene por objetivo planificar y desarrollar las políticas de acción en las distintas áreas municipales de dicho Ayuntamiento. Integra en el espacio local las actuaciones de las entidades públicas con programas en los ámbitos de formación ocupacional, inserción sociolaboral de personas en desempleo y promoción de la iniciativa empresarial.

En este sentido, la política desarrollada consiste en una serie de programas interrelacionados, que engloban la totalidad del proceso de búsqueda de empleo, la formación ocupacional necesaria para la inserción laboral de desempleados, el apoyo a emprendedores y a empresas, servicios a nuevos emprendedores a través de los Centros de Iniciativas Empresariales, el desarrollo de espacios de la localidad, la implantación de las nuevas tecnologías mediante centros especializados y programas de formación e información, así como la consecución de programas europeos y nacionales para cofinanciar las actuaciones planificadas en este contexto.

La Agencia de Desarrollo Local es el servicio municipal que agrupa y coordina los órganos dedicados a las áreas de promoción económica, empleo y formación.

Se ha dotado así al municipio de una estructura organizativa propia, responsable de diseñar, conservar, movilizar y gestionar todos los recursos y proyectos orientados a la lucha contra el desempleo, a partir de un núcleo basado en los servicios de formación, empleo y desarrollo local.

Gestión de residuos

Llamamos residuo a cualquier tipo de material que esté generado por la actividad humana y que está destinado a ser desechado.

Hay objetos o materiales que son residuos en determinadas situaciones, mientras que en otras se aprovechan. En los países desarrollados tiramos diariamente a la basura una gran cantidad de cosas que en los países en vías de desarrollo volverían a ser utilizadas o seguirían siendo bienes valiosos. Además muchos residuos se pueden reciclar si se dispone de las tecnologías adecuadas y el proceso es económicamente rentable. Una buena gestión de los residuos persigue precisamente no perder el valor económico y la utilidad que pueden tener muchos de ellos y usarlos como materiales útiles en vez de tirarlos.

Información ambiental

En el término municipal de Almedinilla los principales riesgos ambientales detectados son la erosión, los incendios y la contaminación de acuíferos. Estos vienen dados por el desarrollo agrícola en el que se basa la economía del municipio, lo que ha supuesto pérdidas de suelo por erosión y la destrucción de la vegetación natural de la zona para crear nuevas áreas de cultivo, provocando un paisaje monótono y uniforme.

Por último,cabe mencionar la contaminación de carácter difuso que genera tanto el vertido de aguas residuales como la percolación de las sustancias fitosanitarias utilizadas en las actividades agrícolas.

Respecto a los incendios e inundaciones, en Almedinilla, se han producido de una forma escasa . Lo que indica una gestión correcta en la prevención contra incendios e inundaciones pese a la falta de un Plan de Prevención contra riesgos ambientales en el municipio. La baja incidencia de estos, no impide se aconsejar un estudio detallado de los posibles riesgos y la elaboración de un Plan de Emergencia contra incendios e inundaciones. Otra fortaleza es la elevada capacidad de regeneración y autodepuración del río Caícena que, hasta el momento, ha servido para mitigar males mayores. Esta cualidad es importante considerarla pero siempre desde un punto de vista de prevención y no como herramienta del control de vertidos al cauce fluvial.

Por otra parte, destacar que en las proximidades del río Caícena se encuentran una serie de huertas tradicionales cuya recuperación podía potenciarse como espacios “de amortiguación”, además de una comercialización posterior de sus productos ecológicos. y una labor educativa interesante Esta dinamización de la huerta tradicional supondría un punto fuerte para evitar la erosión de la zona y abrir nuevos mercados económicos.

Desde el ayuntamiento de Almedinilla se ha llevado a cabo la Ordenanza para el control de vertidos de aguas residuales que tiene por objeto regular el vertido de aguas residuales procedentes de las actividades sujetas al Reglamento de Actividades Molestas, Insalubres Nocivas y Peligrosas, aprobado por Decreto de 30 de noviembre de 1961 y a la Ley de Protección Ambiental 7/94, de 18 de mayo, ubicadas en el término municipal de Almedinilla, al alcantarillado público, para limitar los efectos contaminantes de dichas aguas con el fin último de garantizar la protección del medio ambiente. Las plantas depuradoras municipales, en general, cuando existan serán proyectadas para tratar aguas de origen doméstico mediante procesos de tipo biológico, químico y físico; es por ello que, dichas plantas, son muy sensibles a los vertidos de origen industrial, a los tóxicos, a las variaciones de acidez y, en general, a la presencia de cualquier componente cuyas características no se ajusten a las habituales de dichos vertidos domésticos

Aguas

El agua es uno de los recursos naturales más preciados en la actualidad y especialmente en el sur de España por las grandes sequías que padece esta zona, así vemos la vital importancia que supone su abastecimiento y tratamiento para la mejora de la calidad de vida de un municipio.

El término municipal de Almedinilla se abastece,de las diferentes acuíferos subterráneos y manatiales de la zona, lo que garantiza la plena disponibilidad de este recurso para todos todos sus ciudadanos tanto del núcleo urbano como de las cinco aldeas que componen.

En el municipio se realiza un control de la calidad de las aguas de consumo mediante la Corporación Local y el laboratorio ENOQUISA.S.L. que se rige por al legislación vigente plasmada en el R.D.140/2003, que establece los criterios sanitarios de al calidad de agua de consumo humano. La totalidad del agua potable que se suministra a la población del municipio de Almedinilla, procede de los acuíferos subterráneos y manantiales existentes en la zona.

Educación para la sostenibilidad

Las Líneas Estratégicas en las que se basa el PAA( Plan de Acción Ambiental) de Almedinilla son los grandes ejes previsibles para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y la progresión hacia un modelo de Desarrollo Sostenible.

Estas directrices generales implican la totalidad del territorio local y se extienden a aspectos sociales, económicos y ambientales. Con esto se ha pretendido que el espectro de actuaciones que se recogen en el Plan de Acción de Almedinilla, basado en criterios de sostenibilidad, integre todos los aspectos que conforman la dinámica local: Sostenibilidad ambiental (la protección y respeto por el entorno), la Sostenibilidad social (la necesidad de equidad y justicia social) y la Sostenibilidad económica (equilibrio económico). Las Líneas Estratégicas, definen los objetivos fundamentales en los que se estructura el Plan de Acción Ambiental de Almedinilla e integran los Programas de Actuación que justifican y definen los objetivos específicos de cada una de las Líneas Estratégicas.

De estos Programas de Actuación se derivan las Acciones o Proyectos concretos a realizar para alcanzar el objetivo del Programa. Se ha buscado en todo momento la factibilidad y el realismo de las acciones planteadas. Las acciones o proyectos del Plan de Acción Ambiental de Almedinilla se agrupan en Líneas Estratégicas de Actuación que se desarrollan, a su vez, en Programas. Las tres Líneas Estratégicas definen los objetivos fundamentales en los que se estructura el Plan de Acción Ambiental de Almedinilla, e integran los Programas de Actuación que justifican y definen los objetivos específicos de cada una de las Líneas Estratégicas. De estos Programas de Actuación se desprenden las Acciones o Proyectos concretos a realizar para alcanzar el objetivo del Programa. Se ha buscado en todo momento la factibilidad y el realismo de las acciones planteadas.

La estructura del Plan de Acción Local es la siguiente:

  • LÍNEA ESTRATÉGICA 1 : MEJORAR LA GESTIÓN AMBIENTAL LOCAL
    • MEJORA DEL CICLO INTEGRAL DEL AGUA
    • MEJORA EN LA GESTIÓN DE RESIDUOS
    • OPTIMIZACIÓN DE LA ENERGÍA
    • CONTROL Y VIGILANCIA DE LA CALIDAD DEL AIRE
    • GESTIÓN ACTIVA DEL MEDIO NATURAL MUNICIPAL
  • LÍNEA ESTRATÉGICA 2: POTENCIAR LA GESTIÓN MUNICIPAL SOSTENIBLE
    • REFORZAR LOS RECURSOS MUNICIPALES EN GESTIÓN AMBIENTAL
    • FUTURAS POLÍTICAS URBANÍSTICAS CON CRITERIOS DE SOSTENIBILIDAD
    • INTEGRACIÓN DE CRITERIOS DE SOSTENIBILIDAD EN EL FUNCIONAMIENTO DE LA ADMINISTRACIÓN LOCAL
  • LÍNEA ESTRATÉGICA 3: INCENTIVAR LA CALIDAD DE VIDA Y UN DESARROLLO LOCAL CON SOSTENIBILIDAD
    • FORMACIÓN, EMPLEO LOCAL Y FOMENTO DE LA INNOVACIÓN DE LA CULTURA EMPRESARIAL EMPRENDEDORA
    • DINAMIZACIÓN DE ACTIVIDADES PARA COLECTIVOS CLAVE
    • PROMOCIÓN DE ACTIVIDADES CULTURALES Y DE OCIO PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y NUEVAS TECNOLOGÍAS

Agenda 21

El Desarrollo Sostenible es la idea que nos acompaña en este siglo XXI como proceso continuo de realización de modelos de desarrollo que permiten satisfacer las necesidades actuales sin comprometer las necesidades de las generaciones futuras, abordando de forma equilibrada e integrada los aspectos sociales, económicos y medioambientales en el entorno en el que realizamos nuestras actuaciones cotidianas.

La Agenda 21 Local es un Modelo de Desarrollo Sostenible, consensuado con las Autoridades Locales, en el que se implica al conjunto de la sociedad municipal en la resolución de los problemas y oportunidades medioambientales de su municipio.

El Pleno de la Diputación de Córdoba, del día 17 de febrero de 2000, aprobó por unanimidad un Subprograma de “Apoyo a Iniciativas de Agenda 21 Locales en Municipios de la Provincia de Córdoba”, dentro del Plan Provincial de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible. Con ello, y a través de un convenio de colaboración, se apoya a las Autoridades Locales de los Ayuntamientos de la provincia para incorporar buenas prácticas ambientales en torno al empleo de un Sistema de Gestión Medioambiental en el Ayuntamiento y de la Agenda 21 Local del municipio.

Almedinilla cuenta así con su Agenda 21 Local, documento que culmina con la Declaración de Sostenibilidad de Almedinilla, guión a seguir, tomar en cuenta y alimentar cara a trabajar para la incorporación de criterios sostenibles a nuestra localidad. Presentamos a continuación los documentos que forman parte de la misma, cara a su conocimiento que permita el desarrollo de actuaciones para su desarrollo así como de nuevas aportaciones a la misma que lleven a nuestro pueblo hacia términos más respetuosos con el medio ambiente. Es un documento a tener en cuenta en futuras actuaciones, un guión de trabajo, una ruta a seguir, con la que la mayoría de los proyectos municipales guardan relación y que busca el beneficio en última instancia de Almedinilla y sus gentes.

PAPEL Y CARTÓN 1
ENVASES 1
MEDICAMENTOS 1
ORGÁNICOS 1
VIDRIO 1
TEXTILES 1
ACEITES DOMÉSTICOS 1
PILAS 1
MUEBLES Y ENSERES 1