Gestión de residuos orgánicos

19 de febrero de 2021

La basura orgánica y fracción resto no reciclable se deposita en los contenedores específicos para este tipo de residuos.

¿QUÉ SE PUEDE DEPOSITAR?

  • Restos de comida, poda y/o barredura.
  • Objetos y residuos no reciclables.
  • Recuerda que la materia orgánica que depositamos en este contenedor va a ser reciclada y convertida en COMPOST, abono orgánico. Por esta razón y por que debemos reciclar todo, aquí no debemos depositar nunca: vidrio, papel, cartón, plásticos, metales , tetrabrik, pilas o textiles. Cada cosa tiene su sitio.

¿DÓNDE SE DEPOSITA?

  • Deposita siempre la basura en bolsas bien cerradas y sin líquidos en su interior. No eches cenizas ni otros materiales que puedan dañar el contenedor (como muebles, electrodomésticos, etc.).
  • Deja siempre la tapa cerrada, así evitaremos malos olores.
  • La Basura debe depositarse siempre dentro del contenedor, nunca fuera, en el suelo.
  • Respeta los horarios de depósito, según las normas que rijan la recogida en tu municipio.

HORARIO PARA DEPOSITAR LA BASURA

De 20:00 a 23:00 h

Los contenedores retornables podrán permanecer en la calle desde las 20,00 hasta las 10,00 h del día siguiente. A partir de las 10 h sus usuarios están obligados a retirarlos de la vía pública.

CALENDARIO DE RECOGIDA

Los días de recogida de materia orgánica serán todos excepto las noches previas a domingos y festivos.

GESTOR

El AYUNTAMIENTO tiene atribuida la competencia en materia de recogida, transporte y tratamiento de residuos orgánicos. Los poseedores de residuos urbanos estarán obligados a entregarlos a las Entidades locales, para su reciclado, valorización o eliminación, en las condiciones que determinen las respectivas ordenanzas. Las Entidades locales adquirirán la propiedad de aquéllos desde dicha entrega.

El Ayuntamiento lleva a cabo la recogida y transporte de los residuos orgánicos a través EPREMASA (Empresa Provincial de Resíduos y Medio Ambiente, S.A.).

El Servicio Integral de Recogida de Residuos Urbanos que EPREMASA presta a los Ayuntamientos adheridos al Sistema de Gestión de los R.S.U. incluye un paquete de servicios muy concreto. Este convenio regula las condiciones específicas en las que se prestarán los diferentes servicios que integran la gestión de R.S.U. La adhesión pasa por la firma de un convenio de colaboración entre Ayuntamiento y Diputación de Córdoba.

En virtud de este convenio EPREMASA presta los servicios haciendo uso de una de las formas de gestión de un servicio público regulado en el Reglamento de Servicios de las Corporaciones Locales.

En la actualidad, el servicio se presta en los 72 Municipios siguientes de los 74 que componen la provincia, con una población cercana a los 413.000 habitantes, lo que supone afectando 87% de la población provincial.

La Recogida de residuos urbanos y/o materia orgánica según el modelo tradicional se realiza con contenedores verdes de polietileno de diferentes capacidades, situados en la vía pública. La colocación de los mismos va precedida de un estudio de contenerización realizado por técnicos del Área de Recogida.

La dotación de las zonas o sectores se realiza conforme a las necesidades detectadas. Este estudio es revisado y consensuado con el Ayuntamiento para garantizar la bondad del mismo.

Paralelamente a esto, se desarrolla la campaña de comunicación para informar, sensibilizar y motivar a la población respecto al uso correcto de los nuevos contenedores y hacia la aceptación del nuevo sistema de gestión.

Epremasa utiliza vehículos recolectores-compactadores de alta tecnología que se caracterizan por su alto poder de compactación y mecanismos silenciosos. Este servicio de recogida cuenta con una flota de más de 52 vehículos y 8.550 contenedores de polietileno.

Video Epremasa “Quienes somos” http://www.youtube.com/watch?v=GqePT2odt5E

¿DÓNDE VAN NUESTROS RESIDUOS?

Transporte por carretera y servicio de transferencia

Todos los residuos domésticos que se generan diariamente en los 74 municipios cordobeses son gestionados por EPREMASA, independientemente de si están acogidos o no al servicio de recogida. Tras su recogida, sea la fracción que sea, los residuos deben recorrer un largo camino hasta su destino final.

Hay dos fracciones de nuestros residuos cuyo recorrido es más simple y directo. Se trata del papel-cartón y del vidrio. Tras su recogida, viajan al Complejo Medioambiental de Montalbán, donde son cargados en vehículos de gran tonelaje y enviados directamente a las fábricas de reciclaje.

No ocurre lo mismo con los envases ligeros y los residuos orgánicos y resto. Esta cantidad de residuos han de tratarse cada jornada en el Complejo Medioambiental de Montalbán. Para ello la provincia está dotada de una red de estaciones de transferencia. Estas instalaciones reciben los residuos producidos por los municipios de su zona de influencia. A través de equipamientos especializados, se compacta lo recogido y se transfiere a vehículos de gran tonelaje. Epremasa cuenta con una flota de transferencia compuesta por 10 cabezas tractoras, 13 remolques y 30 contenedores. Con estos vehículos los residuos son transportados diariamente al Complejo Medioambiental de Montalbán para su tratamiento: compostaje para la fracción orgánica y separación y clasificación para los envases ligeros. Se transportan del orden de 200.000 toneladas de residuos domésticos al año.

Así, según el Plan Director de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos, además del Complejo Medioambiental, existen 8 instalaciones para la transferencia de residuos.

A esto debemos añadir la importancia de nuestro sistema de transporte. La red de vehículos que componen el parque móvil de EPREMASA mantiene vivo todo este sistema. Sin contar los medios auxiliares dispuestos para trabajar en caso de averías o revisiones puntuales, los vehículos de EPREMASA recorren una media de 4 millones de kilómetros al año.

VER VIDEO SOBRE TRANSPORTE DE LOS RESÍDUOS

http://www.youtube.com/watch?v=UWkqZE2RhjY&feature=related

¿QUÉ SE HACE CON LOS RESIDUOS?

 Tratamiento materia orgánica

La Diputación de Córdoba en los años 80 elaboró y llevó a cabo un Plan Director de Gestión de R.S.U. que contempló, como ámbito de actuación, la totalidad de la provincia, con exclusión de su capital. La provincia cuenta con 74 municipios, donde viven, aproximadamente, 470.000 habitantes repartidos en una extensión de más de 13.000 Km2. El Plan inicial, que dividía el territorio en siete comarcas o zonas, se terminó de ejecutar en el año 1.992.

En 1.993 se planteó la modificación del Plan Director encaminada a consolidar un sistema de gestión acorde con las circunstancias de nuestra provincia y en armonía con las nuevas Directivas Comunitarias en materia de gestión de residuos. Por tanto se adaptó la infraestructura provincial a las exigencias que marcan estas normativas. Esta adaptación tiene su reflejo en las siguientes directrices:

1.   Concentración de Residuos.

2.   Valorización de residuos.

La revisión del Plan tuvo como objetivos fundamentales los siguientes:

  • Realizar la gestión integral de los residuos sólidos urbanos. Todas las acciones van encaminadas a realizar una gestión integral, es decir, la recogida, la recogida selectiva, el reciclaje, el compostaje y, como última fase y llegado el caso, el tratamiento en vertedero para todos aquellos elementos que no puedan ser reciclados o recuperados.

La provincia de Córdoba cuenta con un solo Ente público encargado de acometer estos trabajos. Esto permite la aparición de economías de escala que vienen a apoyar y hacer más viable esta gestión integral.

  • Minimizar el impacto ambiental producido por los R.S.U.- La reducción en el número de Centros de Tratamiento está orientada a minimizar el impacto ambiental producido por los residuos. Como paso previo se busca la concentración de cantidades mínimas que permitan otro tratamiento distinto al vertido, sin que resulte excesivamente gravoso, desde el punto de vista económico.

Con la revisión del año 93 del Plan Director dividió la provincia en tres Zonas. Se redujeron los Centros de Tratamiento de siete a tres.

Tras una nueva revisión del Plan Director en 1997, la provincia se dividió en dos zonas: Norte y Sur.

Actualmente todo el territorio provincial está integrado y existe un sólo centro de tratamiento: El Complejo Medioambiental de Montalbán. El resto de los antiguos centros son hoy Plantas de Transferencia. (ver Tratamiento de los residuos domésticos).

Es también a finales de los años 90 cuando, guiados por las directrices medioambientales arriba señaladas, se aborda la Gestión Integral de los Escombros y Restos de obras. En Abril de 1.998 la Diputación de Córdoba aprueba el Plan Director de Gestión de estos residuos. (ver Tratamiento de Escombros y restos de obra).

En este apartado el visitante podrá conocer todas las instalaciones de gestión de residuos que EPREMASA gestiona en la provincia: métodos de tratamiento, toneladas tratadas, situación, etc.

VER VIDEO SOBRE TRATAMIENTO DE LA FRACCIÓN ORGÁNICA http://www.youtube.com/watch?v=jBZunVK2C3k

SERVICIO DE MANTENIMIENTO DE CONTENEDORES

Servicio de mantenimiento

EPREMASA, cuenta con un servicio específico para el mantenimiento, conservación, lavado y reposición de contenedores que se presta en todas las poblaciones adheridas al Plan Provincial de Gestión Integral de la Provincia de Córdoba.

Esta especialización aporta altos niveles de coordinación y eficacia a la hora de mantener el parque de contenedores. Estos servicios de prerecogida proporcionan una gran flexibilidad e inmediatez en la solución de eventualidades. Este mantenimiento integral de los distintos contenedores de residuos proporciona las mejores condiciones higiénicas y de limpieza, que redundan directamente en la calidad del servicio ofrecida a la ciudadanía.

El equipo está formado por más de 20 personas entre operarios y conductores, una flota de siete vehículos lavacontenedores, tres vehículos de mantenimiento y dos coches de inspección.

De acuerdo con la Ordenanza Vigente (ver Legislación local) este servicio establece el lavado y desinfección de los contenedores con la siguiente periodicidad:

a.   Contenedores de ruedas destinados a la recogida de la fracción Orgánica y Resto: semanal durante los meses de julio y agosto, quincenal durante los meses de mayo, junio y septiembre y cada tres semanas durante los meses comprendidos entre octubre y abril, ambos inclusive.

b.   Contenedores de ruedas destinados a la recogida Selectiva de la fracción de Envases: mensual, durante todo el año.

c.   Contenedores soterrados: mensual durante los meses de junio, julio y agosto y trimestral el resto del año

d.   Contenedores destinados a la recogida Selectiva de las fracciones de Papel-Cartón y Vidrio: semestral, durante todo el año.

Epremasa también tienen fijados unos estrictos plazos para la reposición de contenedores que nos permiten mantener toda la flota de contenedores en perfecto estado de usabilidad, también este servicio establece un plazo máximo de 48 horas a la hora de realizar reparaciones y/o sustitución de contenedores deteriorados.

VER VIDEO SOBRE MANTENIMIENTO DE CONTENEDORES DE EPREMASA

http://www.youtube.com/watch?v=I_jC6d-qCTI

DATOS DE RECOGIDA DE FRACCIÓN ORGÁNICA EN ALMEDINILLA

Recogida de fracción orgánica Año 2010: 923.362 Kg  1,003 Kg/habitante al día

Mas información en:

http://www.epremasa.es/index.php/residuos/materia-organica/datos-materia-organica