Aula Mentor

reforma callejón fuente grande

Aula Mentor es una iniciativa de formación abierta, flexible y a través de Internet dirigida a personas adultas que deseen ampliar sus competencias personales y profesionales. La iniciativa está promovida por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte a través de la Subdirección General de Aprendizaje a lo largo de la vida y en colaboración con otras instituciones públicas y privadas tanto nacionales como internacionales.

La Oferta Formativa Mentor por áreas temáticas se podrá encontrar en el siguiente enlace:

www.aulamentor.es

Las clases pueden seguirse desde casa o en las instalaciones de las aulas Mentor que se encuentran diseminadas por la geografía nacional y en algunos países de Sudamérica.

En las aulas, se efectúan los trámites de inscripción, se consiguen los materiales de estudio y se establecen horarios de uso de ordenadores para aquellos alumnos que no dispongan de Internet en casa. Una vez que las personas matriculadas han completado el curso elegido y entregado los ejercicios obligatorios, les toca examinarse en el aula.

Es posible decidir libremente la convocatoria de examen de las cinco programadas a lo largo del año. El alumno en todo momento tiene a un administrador del aula Mentor que le podrá asesorar sobre los contenidos de los cursos y ayudar a resolver sus problemas con los equipos informáticos. En el caso del aula de Almedinilla el administrador es José Mª Chica Malagón, pero para las dudas relacionadas con el temario del curso, tiene al tutor, con quién contactará a través de la plataforma telemática.

La matricula se puede realizar cualquier día del año excepto durante el mes de agosto. El precio de un curso es de 24 euros mensuales como máximo. La matriculación inicial suele ser de dos meses excepto en el caso de cursos de 30 horas que se estima que pueden completarse en un mes. No existen plazos de comienzo o finalización de los cursos; la certificación de los cursos la expide el Ministerio de Educación y Ciencia, siendo homologables en gran medida para procesos selectivos y oposiciones.

Un convenio entre nuestro Ayuntamiento y el Ministerio de Educación ha hecho posible que Almedinilla cuente con un Aula Mentor y que los almedinillenses y alrededores puedan beneficiarse de esta oferta formativa moderna, actual y adaptada a vuestras necesidades.

Radio Almedinilla

reforma callejón fuente grande

Radio Almedinilla Jóven nace en 1999 como un espacio de radio donde la programación llega guiada por los principios de igualdad, libertad y solidaridad. La emisión se lleva a cabo a través de asociarse a la Red de Emisoras Públicas de Andalucía EMA RTV.

Micrófonos para todas aquellas voces jóvenes y no tan jóvenes, que quieren, partiendo del respeto más profundo a la diversidad de ideas, manifestarse por la convivencia, la cultura musical y el respeto. Hay que hacer, a toda marcha,una radio donde quepan todas las voces de Almedinilla para conformar así una mayoría de voces que quieren difundir la cultura y la música como centro de su filosofía.

Actualmente designada como Radio Almedinilla y tiene como objetivos generales conseguir a través de una programación propia y alternativa, una radio dirigida a los interéses de los jóvenes con contenidos plurales, donde se ensanche prioritariamente el respeto y la comprensión hacia el otro.

Son muchos años que el Ayuntamiento de Almedinilla lleva apostando por Radio Almedinilla, y porque los jóvenes de Almedinilla tengan su espacio donde crear sus programas radiofónicos y difundir aquello que más les gusta.

Biblioteca

reforma callejón fuente grande

La Biblioteca Pública Municipal de Almedinilla se encuentra ubicada en la calle Cuatro Caños nº 4, en lo que hoy día es la Casa de la Cultura, con una capacidad aproximada para 30 personas en las que se puede disponer de diferentes volúmenes de diversa temática. Además cuenta con dos equipos informáticos y conexión a Internet, de uso libre y gratuito. Para el préstamo de libros a domicilio es necesaria la obtención del Carnet de Socio (gratuito).

Horario de apertura: Lunes a viernes, de 17:00 a 20:00 h.

Teléfono: 857899944  Fax: 957703070

Casa de la cultura

Hemeroteca

reforma callejón fuente grande

Este edificio cuenta con 1.461,71 metros cuadrados, aparcamientos, salas técnicas y de instalaciones y camerinos, cine-teatro, anfiteatro, biblioteca municipal, salas de usos múltiples y emisora de radio. El alcalde de Almedinilla , visiblemente emocionado, resaltó que este edificio venía a satisfacer las necesidades y demandas culturales del municipio de Almedinilla.

En la sala de exposiciones a lo largo del año se pueden visualizar

Uno de los eventos más destacados realizados durante el primer fin de semana de Noviembre es el Festival de arte emergente Wasqha en el cual se puede disfrutar de diferentes actividades como:

  • Exposiciones de pintura y fotografía de la mano de diversos artistas tanto
  • experimentados en el terreno como aficionados.

  • Conciertos de Música.
  • Diversidad teatral y danza llevadas a cabo por diferentes compañías de teatro y danza.
  • Presentaciones de temática literaria.

Escuela de adultos

reforma callejón fuente grande

La educación de personas adultas está dirigida a personas mayores de 16 años que no terminaron sus estudios básicos, no tienen ninguna titulación o quieren actualizar sus conocimientos profesionales.

La Consejería de Educación de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Almedinilla ofrecen la posibilidad de que recibas educación en nuestro Centro de Educación de Adultos. Abarca, entre otras, enseñanza de educación básica, enseñanza para preparar las pruebas de acceso a distintos niveles, obtención del graduado en ESO, o español para inmigrantes.

El día 15 de Septiembre se inauguró un nuevo curso para aquellos/as que ya son adultos/as y que algún día no pudieron o no tuvieron la oportunidad de obtener el Título de Graduado en ESO o cualquier otra certificación cuando eran niños/as.

Este año se encuentran matriculadas en nuestro Centro de Adultos en torno a 40 personas, repartidas en dos turnos, el primero de 19:00 a 20:00 y el segundo de 20:00 a 21:00 de la tarde.

Durante el curso se desarrollarán contenidos referentes a:

  1. Ámbito científico-tecnológico, que tiene como referente curricular los aspectos básicos del currículo de las materias de Matemáticas, Ciencias de la Naturaleza , Tecnologías y los aspectos relacionados con la salud y el medio natural de la materia de Educación Física.
  2. Ámbito de comunicación, que tiene como referente curricular los aspectos básicos del currículo correspondientes a las materias de Lengua Castellana y Literatura y Primera Lengua Extranjera.
  3. Ámbito social, que tiene como referente curricular los aspectos básicos del currículo de las materias de Ciencias Sociales, Geografía e Historia, Educación para la Ciudadanía , y los aspectos de percepción correspondientes a las materias de Educación Plástica y Visual y Música.

Para acceder al Blog de la escuela de adultos pincha en el siguiente link:

http://escuelaadultosalmedinilla.blogspot.com.es/

“Uno de los mayores placeres de la vida se basa en el saber y no hay nada mejor que el poder compartirlo.”

“ Nunca es tarde para enriquecer el conocimiento y las relaciones sociales en nuestro entorno más próximo, pues supone la llave para el éxito personal y profesional.”

Guadalinfo

reforma callejón fuente grande

El Centro Guadalinfo de Almedinilla está ubicado en un edificio céntrico de nueva creación situado frente al Ayuntamiento y comparte emplazamiento con la Residencia de 3ª Edad "Antonio Púlido".

El Ayuntamiento de Almedinilla en su afán por acercar el municipio a la Sociedad de la Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación ha desarrollado diferentes iniciativas al respecto tales como: cursos de formación para mujeres en colaboración con la Diputación de Córdoba, cursos de informática a distintos niveles, cursos FPO de informática, el aula de las NTICS, etc. En esta línea de actuación trabajará el Centro Guadalinfo apoyando el desarrollo de acciones formativas en el municipio y apostando por la innovación.

HORARIO:

De Lunes a Viernes: mañanas de 12:00 a 14:00 y tardes de 16:30 a 20:30

Teléfono de contacto: 957 703051

Correo electrónico: guadalinfoalmedinilla@gmail.com

Para acceder al la Web del Centro Guadalinfo de Almedinilla pincha en el siguiente enlace:

http://www.guadalinfo.es/centros/cordoba/almedinilla

Banda municipal

reforma callejón fuente grande

La Escuela y Banda Municipal de Música de Almedinilla se creó el día 12 de febrero de 1999 bajo el respaldo y titularidad del Excmo. Ayuntamiento de Almedinilla mediante proyecto presentado al mismo por D. José Molina Comino.

Se iniciaron las primeras clases de solfeo y lenguaje musical contando con un número aproximado de 90 alumnos de la localidad, los cuales hicieron su primer concierto de presentación el día 24 de febrero de 2001.

No existen antecedentes musicales en Almedinilla anteriores a la puesta en marcha de la actual Banda Municipal de Música. En la actualidad y gracias a la iniciativa de nuestro Ayuntamiento, nuestro pueblo presume de una Banda completa en instrumentación, con unos 40 componentes activos y otros alumnos en espera de ingreso en la misma, Los esfuerzos económicos de nuestra corporación municipal han sido titánicos a la hora de adquirir el instrumental para conseguir una Banda dinámica joven dispuesta a acometer cualquier proyecto, obra o desafío musical por complicado que pueda ser.

Para acceder a la web de la Banda Municipal de Música de Almedinilla siga el siguiente enlace:

http://www.bandamunicipalalmedinilla.com