Patrimonio

ArqueolĆ³gico

Villa romana Ā«El RuedoĀ» (BIC), Poblado ƍbero del Cerro de la Cruz (BIC), Museo HistĆ³rico-ArqueolĆ³gico…

Natural

En un rincĆ³n de las Sierras SubbĆ©ticas…

Cultural

Jornadas Iberorromanas FESTUM, La EncantĆ”, El Vuelo de Hypnos…

En sus calles el tiempo tiene otra medida, aquĆ­ se respira el aire y la luz serena que mezcla el blanco de sus casas con la roca de su sierra, pero son su gente, del pueblo y sus aldeas, los que con su hospitalidad, sencillez y atenciĆ³n con el visitante, permiten guardar el mejor recuerdo del recorrido por la Historia que proponemos.

Patrimonio ArqueolĆ³gico

VisitarĀ  Almedinilla es comenzar a soƱar, y hacerlo en un lugar donde el paso del tiempo ha dejado huellas que ya son parte de todos nosotros.

A travĆ©s de un paseo por la Historia, propician este sueƱo: Hypnos (pieza excepcional del dios grecorromano del sueƱo que se encuentra en su Museo HistĆ³rico ā€œseƱor de todos los dioses y de todos los hombres, como indicaba Homeroā€), La Villa Romana de ā€œEl Ruedoā€, el Poblado IbĆ©rico de ā€œEl Cerro de la Cruzā€, Ć”mbos yacimientos declarados Bien de InterĆ©s Cultural, el propio Museo HistĆ³rico-ArqueolĆ³gico, y las especiales actividades complementarias que se realizan en torno a su riqueza patrimonial, todo bajo el paradigma del Ecomuseo del RĆ­o Caicena, cuyo proyecto ha obtenido diversos premios.

Villa romana Ā«El ruedoĀ» (BIC)

Ubicada en el mismo nĆŗcleo urbano, junto a la carretera A-339.

Declarada Bien de InterĆ©s Cultural, data de los siglos I al VII d.C.y cuenta con una de las superficies mĆ”s completas de las existentes en la PenĆ­nsula IbĆ©rica. Destaca la monumentalidad de los alzados de sus muros, la riqueza de sus elementos arquitectĆ³nicos como mosaicos, pinturas y pavimentos, destacando el triclinium (construcciĆ³n utilizada para comer y reposar) ubicado en la sala principal del yacimiento, siendo el Ćŗnico en la penĆ­nsula ibĆ©rica que cuenta con una fuente incorporada dentro del mismo, por donde fluĆ­a el agua proveniente del nĆ­nfeo; asĆ­ como el conjunto escultĆ³rico aparecido en la misma y que puede ser contemplado en el Museo HistĆ³rico-ArqueolĆ³gico.

En ella se distinguen claramente dos zonas: la ā€œPars Urbanaā€, que corresponde con la residencia de los propietarios, con toda clase de lujos y siguiendo los modelos de casas helĆ©nicas (mantenidas hasta nuestros dĆ­as en la casa andaluza), y la zona productiva ā€œPars RĆŗsticaā€ destinada a las dependencias agrĆ­colas (lagares, pozos de decantaciĆ³n de aceite, albercas …).

Junto a la Villa y asociada a ella apareciĆ³ una necrĆ³polis del siglo IV-VII d.C.

La duraciĆ³n de la visita es aproximadamente de 45 minutos.

Poblado ƍbero del Cerro de la Cruz (BIC)

Declarado Bien de InterĆ©s Cultural, es uno de los pocos poblados de Baja Ɖpoca IbĆ©rica (siglos II-III a. C.) excavados en AndalucĆ­a.

Nos habla de la sociedad, economĆ­a y medioambiente de entonces. Muestra el urbanismo de la Ć©poca distinguiĆ©ndose las estancias segĆŗn el uso que tuvieran: almacenes o talleres de artesanos presentando lugares de hĆ”bitat y de trabajo (molinos de harina, aljibes, almacenes de Ć”nforas, pesas de telar, etc.)

Las construcciones poseen un zĆ³calo de piedra y un alzado de ladrillos de adobes o tapial, conservĆ”ndose en algunos casos la impronta de la ventana, la puerta o los agujeros de los postes que sustentaban el segundo piso de estos edificios.

Una de los hallazgos a destacar en este yacimiento son los restos Ć³seos de dos personas (que se encuentran expuestos en el Centro de RecepciĆ³n de Visitantes y Exposiciones Temporales) fallecidas en la virulenta destrucciĆ³n del poblado a finales del siglo II a.c. a causa de la invasiĆ³n del pueblo romano.

La duraciĆ³n de la visita es aproximadamente de 1hora y 30 minutos.

Museo HistĆ³rico-ArqueolĆ³gico

El Museo HistĆ³rico de Almedinilla se ubica en el paraje conocido como Fuente Ribera, lugar que resume la relaciĆ³n que esta localidad ha tenido y sigue teniendo con el rĆ­o Caicena: desde aquĆ­ parten las acequias que riegan las fĆ©rtiles huertas del tĆ©rmino municipal, tambiĆ©n se encuentra el principal manantial que abastece de agua potable a la poblaciĆ³n, aquĆ­ se levantaron los lavaderos pĆŗblicos, y gracias a la torre de piedra que se pueden contemplar en el exterior, desde la que se precitaba el agua, hacĆ­a girar las ruedas del molino harinero de ā€œtorreā€ o ā€œcuboā€, al tiempo que se generaba electricidad allĆ” por los aƱos 20 del siglo pasado.

El Museo se integra en el proyecto municipal denominado Ecomuseo del RĆ­o Caicena, que abarca otros nĆŗcleos museĆ­sticos como son el Museo del Campesinado, el Centro de RecepciĆ³n y Exposiciones Temporales, la Sala de Conferencias y Talleresā€¦, diversas rutas senderistas (como la que corre paralela al rĆ­o hasta alcanzar la espectacular cascada del Salto del Caballo), o los yacimientos arqueolĆ³gicos visitables del poblado ibĆ©rico del Cerro de la Cruz y la villa romana de El Ruedo (ambos declarados como Bienes de InterĆ©s Cultural).

Son precisamente estos dos yacimientos arqueolĆ³gicos los que dan contenido al Museo, al que se le suma una sala dedicada al olivo (aprovechando la maquinaria de la antigua almazara ubicada en el mismo), asĆ­ como tambiĆ©n referida a los molinos harineros, que la fuerza del rĆ­o Caicena a lo largo de su recorrido movĆ­a antaƱo, configurĆ”ndose como el nĆŗcleo museĆ­stico principal del Ecomuseo, y que nos habla de los orĆ­genes mediterrĆ”neos de la cultura andaluza.

En la primera planta del Museo nos adentramos en el mundo de los Ć­beros, cultura prerromana indĆ­gena que se extendiĆ³ por el Sur de Francia, el Levante y Sur peninsular, y que tiene en el poblado del Cerro de la Cruz un magnĆ­fico exponente. Las excavaciones arqueolĆ³gicas en el Cerro de la Cruz nos han descubierto un poblado bastetano (uno de los pueblos Ć­beros descritos por los historiadores grecorromanos) del siglo II a.C., con una complejidad urbanĆ­stica importante, un influencia pĆŗnica apreciable, un desarrollo de las manufacturas considerables (destacando la cerĆ”mica de diferentes tipologĆ­as y decoraciĆ³n tĆ­pica, los trabajos textiles y la orfebrerĆ­a) con un componente bĆ©lico en su poblaciĆ³n expresado en el armamento (destacando la espada o falcata de hoja curva) que aparece normalmente doblada junto a las tumbas de incineraciĆ³n como ajuares de trĆ”nsito de la vida a la muerte. El poblado posee un nivel ceniciento muy potente de destrucciĆ³n violenta, fechado a finales del siglo II a.C., que estĆ” en relaciĆ³n con el afianzamiento del poder de Roma en este territorio.

La segunda planta nos introduce en la cultura romana, la primera que dio cierta homogeneidad sociocultural y polĆ­tica a todo el MediterrĆ”neo. Centrada en la villa romana de El Ruedo (siglo I-IV d.C.), una de las mejor conservadas de la PenĆ­nsula IbĆ©rica, nos adentra en esta especie de cortijo que combina instalaciones productivas ā€œpars rusticaā€ (albercas, hornos de cerĆ”mica, almazaras de aceiteā€¦) con una lujosa vivienda residencial ā€œpars urbanaā€ que sigue el modelo de casa mediterrĆ”nea en torno a un patio central, con profusiĆ³n de mosaicos, pinturas murales y esculturas.

La villa romana es la expresiĆ³n de la plena romanizaciĆ³n de este territorio a partir de la colonizaciĆ³n agrĆ­cola, donde la gran propiedad vinculada a ella (sobre todo a partir del siglo IV) albergĆ³ a una poblaciĆ³n esclava y de colonos sujetos a patrocinio del seƱor ā€œdominusā€ que se enterrĆ³ en la necrĆ³polis aledaƱa (con mĆ”s de 400 tumbas de inhumaciĆ³n) a la que se dedica un espacio diferenciado dentro de la sala. En este contexto las esculturas no sĆ³lo servirĆ­an para decorar la vivienda residencial sino para darles culto y con ello vincular mĆ”s estrechamente a la poblaciĆ³n campesina con el ā€œdominusā€.

Entre las esculturas destacan el grupo de Perseo y AndrĆ³meda, la estatua de ATTIS (divinidad de origen oriental vinculada con los ritos funerarios) y el HERMAFRODITA danzante, las dos cabecitas HERMAE o protectores del hogar que representan a DIONISOS y APOLO, y sobre todo la estatua de bronce del dios del sueƱo HYPNOS o SOMNUS, vinculado con su hermano la Muerte (TANATOS), con la medicina y la adivinaciĆ³n, y cuya morada, descrita en la mitologĆ­a grecorromana, parece estar imitando la composiciĆ³n de la sala del comedor de la vivienda residencial (con fuente o ā€œninfeoā€ y mesa ā€œtricliniumā€ para comer recostado).

Patrimonio Natural

Los olivos y la Sierra de Albayate, declarada Complejo Serrano de InterĆ©s Ambiental, conforman su paisaje, donde el agua, que estĆ” muy presente, junto a los materiales calizos que configuran mayoritariamente la geologĆ­a de esta zona, forman un relieve con un conjunto de cuevas, barrancos, hoyas , galerĆ­as y formaciones travertĆ­nicas, con una vegetaciĆ³n caracterĆ­stica del bosque mediterrĆ”neo.

Ā Se encuentra en una Comarca que ayer fue zona de paso y frontera entre las distintas AndalucĆ­as, en el camino que unĆ­a CĆ³rdoba con Granada, descrito por el historiador-geĆ³grafo Al-Idrisi, que viajĆ³ y caminĆ³ por estas tierras, antes de que en ellas se levantaran las Atalayas como testigos pĆ©treos de la separaciĆ³n entre el reino MusulmĆ”n de Granada y el cristiano de Castilla.

Sierras subbƩticas

La subbƩtica

La Comarca de la SubbĆ©tica, con una extensiĆ³n de 159.190 hectĆ”reas, se encuentra situada en el suroeste de la provincia de CĆ³rdoba, en pleno centro geogrĆ”fico de AndalucĆ­a. En su interior se halla el Parque Natural de las Sierras SubbĆ©ticas, espacio protegido de gran riqueza ecolĆ³gica.

La Mancomunidad de la SubbĆ©tica la integran los municipios de Almedinilla, BenamejĆ­, Cabra, Carcabuey, DoƱa MencĆ­a, Encinas Reales, Fuente TĆ³jar, IznĆ”jar, Lucena, Luque, Palenciana, Priego de CĆ³rdoba, Rute y Zuheros, suponiendo un total de 117.000 habitantes distribuidos por la comarca de forma irregular.

La SubbĆ©tica, desde un punto de vista geogrĆ”fico, se presenta a los ojos del visitante como unas tierras de relieve accidentado, laberĆ­ntico y Ć”spero; debido, a su formaciĆ³n tĆ­picamente mediterranea de origen alpino. El paisaje de esta forma queda definido por rocas calizas, que alternan con margas y arcillas en los fondos, todo esto da lugar a sus dolinas, poljes, lapiares y abundantes cuevas. Correspondiendo su formaciĆ³n a la era Mesozoica y Terciaria.

Esta comarca se enclava en una de las tres zonas principales del relieve de AndalucĆ­a, las Cordilleras BĆ©ticas, dividiĆ©ndose Ć©stas a su vez en Sierras SubbĆ©ticas al norte, Cordillera PenibĆ©tica al sur y la DepresiĆ³n IntrabĆ©tica en el centro.

Las Sierras SubbƩticas presentan un relieve compacto de amplias y extensas altiplanicies, junto a depresiones, dando lugar a macizos abruptos e independientes. De esta forma en una visita geogrƔfica, de la comarca, nos encontramos con:

  1. El espolĆ³n montaƱoso divisorio de orientaciĆ³n S.E.-N.O., integrado por el macizo de Cabra, pasillo de Carcabuey las sierras de la Horconera y Rute, el pasillo de Las Lagunillas, y el espolĆ³n montaƱoso de la Sierra de Albayate.
  2. La depresiĆ³n Priego-Alcaudete, donde distinguimos los valles del rĆ­o Zagrilla, el rĆ­o Salado (Priego), y el rĆ­o Caicena (Almedinilla).
  3. El piedemonte occidental, paisaje llano interrumpido por la Sierra de Aras y el rƭo Genil, extendiƩndose al sur del mismo por tierras de Palenciana.

El viajero llegado a esta comarca se encontrarĆ” con un clima mediterrĆ”neo continental de influencia atlĆ”ntica, con precipitaciones -en la actualidad- irregulares en invierno y muy escasas en verano. Las temperaturas oscilan entre los 29,5° en Ć©poca estival y los 9° que contemplan pueblos como Priego, Rute e IznĆ”jar, aunque la tĆ³nica habitual en invierno es de temperaturas suaves en el resto de los municipios.

La SubbĆ©tica cuenta en su interior con abundantes afluentes y subafluentes de los rĆ­os Genil y Guadajoz. La comarca es el interfluvio de estos dos rĆ­os, discurriendo el primero por el sur y el segundo por el norte. Pero debido a la permeabilidad de las rocas calizas, muchas aguas discurren subterrĆ”neamente, aflorando en forma de manantiales y fuentes. En la SubbĆ©tica destacamos la presencia de dos embalses: Malpasillo y de IznĆ”jar, este Ćŗltimo es denominado por sus proporciones el Lago de AndalucĆ­a.

En cuanto a la economĆ­a de sus catorce pueblos debemos hablar del predominio del monocultivo del olivar, este hecho lleva a que la comarca produzca aceites de gran calidad, reconocida no sĆ³lo a nvel regional sino incluso nacional e internacional. Los municipios de Lucena, Cabra y DoƱa MencĆ­a poseen sus viƱas bajo la denominaciĆ³n Montilla-Moriles, mostrando de esta forma sus bodegas caldos de gran interĆ©s. A estos recursos agrĆ­colas tendremos que sumar las explotaciones de ganado ovino y caprino.

Pero la SubbĆ©tica tambiĆ©n posee zonas industriales en Priego con la confecciĆ³n, Cabra, DoƱa MencĆ­a y Rute con las actividades agroalimentarias, destacando en Ć©sta Ćŗltima las destilerĆ­as de anĆ­s, asĆ­ como Lucena con su metalisterĆ­a e industria del mueble.

Las principales vĆ­as de comunicaciĆ³n de la comarca son las carreteras nacionales: Madrid-CĆ³rdoba-MĆ”laga, Lisboa-Badajoz-CĆ³rdoba-Granada y Granada-MĆ”laga. En el interior nos encontramos con diversas carreteras comarcales y locales, como la C-336 (A-340) que enlaza con la A-92, asĆ­ como la Cabra con Almedinilla o la C-334 que une Lucena con IznĆ”jar.

De esta forma, la SubbĆ©tica se enclava a menos de una hora de CĆ³rdoba capital, a escasos 45 minutos de la Costa del Sol, a 80 kilĆ³metros de Granada y a poco mĆ”s de una hora de Sevilla. En pleno centro geogrĆ”fico de AndalucĆ­a.

Flora y fauna almedinillense

Flora y fauna

En Almedinilla, La flora silvestre caracterĆ­stica es : la jara ceburna (Cistus salvifolius), el tomillo morisco (Fumana thymifolia), y la candilera (Pholomis lychnitis). El resto de especies representadas son mĆ”s tĆ­picas como: el madroƱo (Arbutus unedo), la jara negra (Cistus monpeliensis), el majuelo (Crataegus monogyna), etc. Entre la flora urbana podemos encontrar el plĆ”tano de sombra (Platanus x hispanica), la acacia francesa (Acacia dealbata) y el Ć”rbol del amor (Cercis siliquastrum) entre otros.  Por Ćŗltimo cabe mencionar, el Nogal de caracterĆ­sticas ejemplares que posee el municipio de Almedinilla y que se encuentra situado dentro de la Aldea “Venta las Navas” en medio de los campos de cultivo de la zona. Este Nogal debe su singularidad a las enormes dimensiones que posee, pues son las mayores de toda la provincia de CĆ³rdoba (anchura de 28,5m, altura de 2,75 m, anchura mĆ”xima de copa 37,5 m y un perĆ­metro del tronco de 3,65 m).

Por otro lado cabe mencionar la fauna en nuestro municipio, en el que tiene gran relevancia las aves dentro del grupo de vertebrados , pero hay que reseƱar que tan solo la paloma zurita se encuentra en peligro de extinciĆ³n, seguida por el avefrĆ­a que estĆ” encuadrada dentro de la categorĆ­a de riesgo menor casi amenazada , tan solo el Ć”guila real, el Ć”guila pescadora y la tĆ³rtola comĆŗn se encuentran en estado vulnerable segĆŗn el Libro Rojo de Vertebrados Amenazados de AndalucĆ­a(ver Documento de PresentaciĆ³n). Por otro lado, en cuanto al grupo de mamĆ­feros caracterizados de Almedinilla, cabe mencionar que el murciĆ©lago de cueva es el Ćŗnico que se encuentra en estado vulnerable de conservaciĆ³n. 

En cuanto a la poblaciĆ³n pĆ­scicola del municipio, es poco representativa, ya que solo se encuentran cuatro especies: Barbo gitano, Colmilleja, Carpa y el Cacho esto se debe a las condiciones climatolĆ³gicas que provoca variaciones considerables en el curso fluvial del rĆ­o CaĆ­cena. Los grupos taxonĆ³micos de anfibios y reptiles representan de forma homogĆ©nea la fauna andaluza tĆ­pica del sur de CĆ³rdoba, destacando Ćŗnicamente una especie de cada grupo como son: el tritĆ³n pigmeo y el GalĆ”pago leproso, que se encuentran en estado vulnerable.

Ecomuseo rĆ­o Caicena

El Ecomuseo del RĆ­o Caicena es un proyecto municipal de desarrollo, de carĆ”cter territorial, que parte del patrimonio de la localidad de Almedinilla; considerado de forma amplia e interdisciplinar (patrimonio histĆ³rico, natural, etnolĆ³gico, humano) y que se concibe como instrumento de participaciĆ³n ciudadana y reflexiĆ³n sobre el presente desde el conocimiento del devenir pasado.

El eje vertebrador del Ecomuseo lo constituye no obstante el patrimonio histĆ³rico, como reflejo de ese pasado compartido, que explica en gran medida nuestro presente y condiciona en parte nuestro futuro, futuro de una pequeƱa localidad de 2500 habitantes inmersa en el entorno natural de las sierras subbĆ©ticas cordobesas y en un mundo rural en transformaciĆ³n, dependiente y amenazado.

Desde el Ecomuseo reflexionamos y trabajamos sobre la memoria (individual y colectiva), entendida como lo que rememoramos del pasado, creemos sobre el presente e imaginamos acerca del futuro; memoria impresa en arqueologĆ­as, mitos y sueƱos que, como la diosa que lo personifica: MnemĆ³sine, engendra a las musas para explicarnos y profetizarnos.

El RĆ­o Caicena, musa serpenteante de Almedinilla, explica al habitante y al visitante lo que encontrĆ³ y encuentra en su transcurrir: el bosque de ribera que forma el propio rĆ­o y sus paisajes de cascadas y huertas tradicionales, la Sierra de Albayate (Complejo Serrano de InterĆ©s Ambiental), las industrias que moviĆ³ su fuerza (molinos harineros y aceiteros), el urbanismo serrano, o los propios yacimientos arqueolĆ³gicos que se levantan a sus pies (entre ellos el poblado ibĆ©rico de El Cerro de la Cruz y la villa romana de El Ruedo).

El Ecomuseo se concreta en una serie de nĆŗcleos museĆ­sticos: Aula de la Naturaleza y Recorrido de EducaciĆ³n Ambiental, Molino y Sala de los Cereales, Centro de RecepciĆ³n y de Exposiciones Temporales, Sala de Conferencias y Talleres, Biblioteca y alojamiento para investigadores, Taller de RestauraciĆ³n y AlmacĆ©n, yacimientos arqueolĆ³gicos de El Cerro de la Cruz y villa romana de El Ruedo, Rutas Senderistas… y el Museo HistĆ³rico, edificio principal del Ecomuseo desde donde se parte a reconocer el territorio.

El Museo HistĆ³rico muestra “los orĆ­genes de la cultura mediterrĆ”nea andaluza”, como reza su lema, en 800 mts2 distribuidos en tres salas: Sala del Olivo, Sala de la Cultura IbĆ©rica (dedicada al poblado ibĆ©rico de El Cerro de la Cruz), y Sala de la Cultura Romana (dedicada a la villa romana de El Ruedo), donde se sitĆŗa la estatua del dios del SueƱo Hypnos o Somnus, que se ha convertido en el emblema no sĆ³lo del proyecto del Ecomuseo sino de toda la localidad.

Para acceder a la pƔgina web, haga click en la siguiente imƔgen:

Enlace al ecomuseo del rĆ­o Caicena
El Vuelo de Hypnos 1

El Vuelo del Hypnos, espacio creativo que tiene como centro Almedinilla que impulsa el diĆ”logo entre arte contemporĆ”neo y patrimonio histĆ³rico, y que estĆ” financiado por la DiputaciĆ³n de CĆ³rdoba y el Ayuntamiento de Almedinilla.

La Vigilia del SueƱo_XII EdiciĆ³n 2018

La Vigilia del SueƱo_XII EdiciĆ³n 2018 1

ā€œLa Vigilia del SueƱoā€ es el tĆ­tulo de la dĆ©cimo segunda ediciĆ³n de El Vuelo de Hypnos, una ediciĆ³n donde NiƱo de Elche (Francisco Contreras Molina, 1985) es el artista seleccionado por el comisario Juan LĆ³pez LĆ³pez (La Rambla, 1980). Para mĆ”s informaciĆ³n y reservas pincha sobre el tĆ­tulo de esta ediciĆ³n..