Patrimonio
En sus calles el tiempo tiene otra medida, aquĆ se respira el aire y la luz serena que mezcla el blanco de sus casas con la roca de su sierra, pero son su gente, del pueblo y sus aldeas, los que con su hospitalidad, sencillez y atenciĆ³n con el visitante, permiten guardar el mejor recuerdo del recorrido por la Historia que proponemos.
Patrimonio ArqueolĆ³gico
VisitarĀ Almedinilla es comenzar a soƱar, y hacerlo en un lugar donde el paso del tiempo ha dejado huellas que ya son parte de todos nosotros.
A travĆ©s de un paseo por la Historia, propician este sueƱo: Hypnos (pieza excepcional del dios grecorromano del sueƱo que se encuentra en su Museo HistĆ³rico āseƱor de todos los dioses y de todos los hombres, como indicaba Homeroā), La Villa Romana de āEl Ruedoā, el Poblado IbĆ©rico de āEl Cerro de la Cruzā, Ć”mbos yacimientos declarados Bien de InterĆ©s Cultural, el propio Museo HistĆ³rico-ArqueolĆ³gico, y las especiales actividades complementarias que se realizan en torno a su riqueza patrimonial, todo bajo el paradigma del Ecomuseo del RĆo Caicena, cuyo proyecto ha obtenido diversos premios.
Villa romana Ā«El ruedoĀ» (BIC)
Ubicada en el mismo nĆŗcleo urbano, junto a la carretera A-339.
Declarada Bien de InterĆ©s Cultural, data de los siglos I al VII d.C.y cuenta con una de las superficies mĆ”s completas de las existentes en la PenĆnsula IbĆ©rica. Destaca la monumentalidad de los alzados de sus muros, la riqueza de sus elementos arquitectĆ³nicos como mosaicos, pinturas y pavimentos, destacando el triclinium (construcciĆ³n utilizada para comer y reposar) ubicado en la sala principal del yacimiento, siendo el Ćŗnico en la penĆnsula ibĆ©rica que cuenta con una fuente incorporada dentro del mismo, por donde fluĆa el agua proveniente del nĆnfeo; asĆ como el conjunto escultĆ³rico aparecido en la misma y que puede ser contemplado en el Museo HistĆ³rico-ArqueolĆ³gico.
En ella se distinguen claramente dos zonas: la āPars Urbanaā, que corresponde con la residencia de los propietarios, con toda clase de lujos y siguiendo los modelos de casas helĆ©nicas (mantenidas hasta nuestros dĆas en la casa andaluza), y la zona productiva āPars RĆŗsticaā destinada a las dependencias agrĆcolas (lagares, pozos de decantaciĆ³n de aceite, albercas …).
Junto a la Villa y asociada a ella apareciĆ³ una necrĆ³polis del siglo IV-VII d.C.
La duraciĆ³n de la visita es aproximadamente de 45 minutos.
Poblado Ćbero del Cerro de la Cruz (BIC)
Declarado Bien de InterĆ©s Cultural, es uno de los pocos poblados de Baja Ćpoca IbĆ©rica (siglos II-III a. C.) excavados en AndalucĆa.
Nos habla de la sociedad, economĆa y medioambiente de entonces. Muestra el urbanismo de la Ć©poca distinguiĆ©ndose las estancias segĆŗn el uso que tuvieran: almacenes o talleres de artesanos presentando lugares de hĆ”bitat y de trabajo (molinos de harina, aljibes, almacenes de Ć”nforas, pesas de telar, etc.)
Las construcciones poseen un zĆ³calo de piedra y un alzado de ladrillos de adobes o tapial, conservĆ”ndose en algunos casos la impronta de la ventana, la puerta o los agujeros de los postes que sustentaban el segundo piso de estos edificios.
Una de los hallazgos a destacar en este yacimiento son los restos Ć³seos de dos personas (que se encuentran expuestos en el Centro de RecepciĆ³n de Visitantes y Exposiciones Temporales) fallecidas en la virulenta destrucciĆ³n del poblado a finales del siglo II a.c. a causa de la invasiĆ³n del pueblo romano.
La duraciĆ³n de la visita es aproximadamente de 1hora y 30 minutos.
Museo HistĆ³rico-ArqueolĆ³gico
El Museo HistĆ³rico de Almedinilla se ubica en el paraje conocido como Fuente Ribera, lugar que resume la relaciĆ³n que esta localidad ha tenido y sigue teniendo con el rĆo Caicena: desde aquĆ parten las acequias que riegan las fĆ©rtiles huertas del tĆ©rmino municipal, tambiĆ©n se encuentra el principal manantial que abastece de agua potable a la poblaciĆ³n, aquĆ se levantaron los lavaderos pĆŗblicos, y gracias a la torre de piedra que se pueden contemplar en el exterior, desde la que se precitaba el agua, hacĆa girar las ruedas del molino harinero de ātorreā o ācuboā, al tiempo que se generaba electricidad allĆ” por los aƱos 20 del siglo pasado.
El Museo se integra en el proyecto municipal denominado Ecomuseo del RĆo Caicena, que abarca otros nĆŗcleos museĆsticos como son el Museo del Campesinado, el Centro de RecepciĆ³n y Exposiciones Temporales, la Sala de Conferencias y Talleresā¦, diversas rutas senderistas (como la que corre paralela al rĆo hasta alcanzar la espectacular cascada del Salto del Caballo), o los yacimientos arqueolĆ³gicos visitables del poblado ibĆ©rico del Cerro de la Cruz y la villa romana de El Ruedo (ambos declarados como Bienes de InterĆ©s Cultural).
Son precisamente estos dos yacimientos arqueolĆ³gicos los que dan contenido al Museo, al que se le suma una sala dedicada al olivo (aprovechando la maquinaria de la antigua almazara ubicada en el mismo), asĆ como tambiĆ©n referida a los molinos harineros, que la fuerza del rĆo Caicena a lo largo de su recorrido movĆa antaƱo, configurĆ”ndose como el nĆŗcleo museĆstico principal del Ecomuseo, y que nos habla de los orĆgenes mediterrĆ”neos de la cultura andaluza.
En la primera planta del Museo nos adentramos en el mundo de los Ćberos, cultura prerromana indĆgena que se extendiĆ³ por el Sur de Francia, el Levante y Sur peninsular, y que tiene en el poblado del Cerro de la Cruz un magnĆfico exponente. Las excavaciones arqueolĆ³gicas en el Cerro de la Cruz nos han descubierto un poblado bastetano (uno de los pueblos Ćberos descritos por los historiadores grecorromanos) del siglo II a.C., con una complejidad urbanĆstica importante, un influencia pĆŗnica apreciable, un desarrollo de las manufacturas considerables (destacando la cerĆ”mica de diferentes tipologĆas y decoraciĆ³n tĆpica, los trabajos textiles y la orfebrerĆa) con un componente bĆ©lico en su poblaciĆ³n expresado en el armamento (destacando la espada o falcata de hoja curva) que aparece normalmente doblada junto a las tumbas de incineraciĆ³n como ajuares de trĆ”nsito de la vida a la muerte. El poblado posee un nivel ceniciento muy potente de destrucciĆ³n violenta, fechado a finales del siglo II a.C., que estĆ” en relaciĆ³n con el afianzamiento del poder de Roma en este territorio.
La segunda planta nos introduce en la cultura romana, la primera que dio cierta homogeneidad sociocultural y polĆtica a todo el MediterrĆ”neo. Centrada en la villa romana de El Ruedo (siglo I-IV d.C.), una de las mejor conservadas de la PenĆnsula IbĆ©rica, nos adentra en esta especie de cortijo que combina instalaciones productivas āpars rusticaā (albercas, hornos de cerĆ”mica, almazaras de aceiteā¦) con una lujosa vivienda residencial āpars urbanaā que sigue el modelo de casa mediterrĆ”nea en torno a un patio central, con profusiĆ³n de mosaicos, pinturas murales y esculturas.
La villa romana es la expresiĆ³n de la plena romanizaciĆ³n de este territorio a partir de la colonizaciĆ³n agrĆcola, donde la gran propiedad vinculada a ella (sobre todo a partir del siglo IV) albergĆ³ a una poblaciĆ³n esclava y de colonos sujetos a patrocinio del seƱor ādominusā que se enterrĆ³ en la necrĆ³polis aledaƱa (con mĆ”s de 400 tumbas de inhumaciĆ³n) a la que se dedica un espacio diferenciado dentro de la sala. En este contexto las esculturas no sĆ³lo servirĆan para decorar la vivienda residencial sino para darles culto y con ello vincular mĆ”s estrechamente a la poblaciĆ³n campesina con el ādominusā.
Entre las esculturas destacan el grupo de Perseo y AndrĆ³meda, la estatua de ATTIS (divinidad de origen oriental vinculada con los ritos funerarios) y el HERMAFRODITA danzante, las dos cabecitas HERMAE o protectores del hogar que representan a DIONISOS y APOLO, y sobre todo la estatua de bronce del dios del sueƱo HYPNOS o SOMNUS, vinculado con su hermano la Muerte (TANATOS), con la medicina y la adivinaciĆ³n, y cuya morada, descrita en la mitologĆa grecorromana, parece estar imitando la composiciĆ³n de la sala del comedor de la vivienda residencial (con fuente o āninfeoā y mesa ātricliniumā para comer recostado).
Patrimonio Natural
Los olivos y la Sierra de Albayate, declarada Complejo Serrano de InterĆ©s Ambiental, conforman su paisaje, donde el agua, que estĆ” muy presente, junto a los materiales calizos que configuran mayoritariamente la geologĆa de esta zona, forman un relieve con un conjunto de cuevas, barrancos, hoyas , galerĆas y formaciones travertĆnicas, con una vegetaciĆ³n caracterĆstica del bosque mediterrĆ”neo.
Ā Se encuentra en una Comarca que ayer fue zona de paso y frontera entre las distintas AndalucĆas, en el camino que unĆa CĆ³rdoba con Granada, descrito por el historiador-geĆ³grafo Al-Idrisi, que viajĆ³ y caminĆ³ por estas tierras, antes de que en ellas se levantaran las Atalayas como testigos pĆ©treos de la separaciĆ³n entre el reino MusulmĆ”n de Granada y el cristiano de Castilla.
Lugares emblemƔticos
Rutas y senderos
Nuestras fuentes
La subbƩtica
La Comarca de la SubbĆ©tica, con una extensiĆ³n de 159.190 hectĆ”reas, se encuentra situada en el suroeste de la provincia de CĆ³rdoba, en pleno centro geogrĆ”fico de AndalucĆa. En su interior se halla el Parque Natural de las Sierras SubbĆ©ticas, espacio protegido de gran riqueza ecolĆ³gica.
La Mancomunidad de la SubbĆ©tica la integran los municipios de Almedinilla, BenamejĆ, Cabra, Carcabuey, DoƱa MencĆa, Encinas Reales, Fuente TĆ³jar, IznĆ”jar, Lucena, Luque, Palenciana, Priego de CĆ³rdoba, Rute y Zuheros, suponiendo un total de 117.000 habitantes distribuidos por la comarca de forma irregular.
La SubbĆ©tica, desde un punto de vista geogrĆ”fico, se presenta a los ojos del visitante como unas tierras de relieve accidentado, laberĆntico y Ć”spero; debido, a su formaciĆ³n tĆpicamente mediterranea de origen alpino. El paisaje de esta forma queda definido por rocas calizas, que alternan con margas y arcillas en los fondos, todo esto da lugar a sus dolinas, poljes, lapiares y abundantes cuevas. Correspondiendo su formaciĆ³n a la era Mesozoica y Terciaria.
Esta comarca se enclava en una de las tres zonas principales del relieve de AndalucĆa, las Cordilleras BĆ©ticas, dividiĆ©ndose Ć©stas a su vez en Sierras SubbĆ©ticas al norte, Cordillera PenibĆ©tica al sur y la DepresiĆ³n IntrabĆ©tica en el centro.
Las Sierras SubbƩticas presentan un relieve compacto de amplias y extensas altiplanicies, junto a depresiones, dando lugar a macizos abruptos e independientes. De esta forma en una visita geogrƔfica, de la comarca, nos encontramos con:
- El espolĆ³n montaƱoso divisorio de orientaciĆ³n S.E.-N.O., integrado por el macizo de Cabra, pasillo de Carcabuey las sierras de la Horconera y Rute, el pasillo de Las Lagunillas, y el espolĆ³n montaƱoso de la Sierra de Albayate.
- La depresiĆ³n Priego-Alcaudete, donde distinguimos los valles del rĆo Zagrilla, el rĆo Salado (Priego), y el rĆo Caicena (Almedinilla).
- El piedemonte occidental, paisaje llano interrumpido por la Sierra de Aras y el rĆo Genil, extendiĆ©ndose al sur del mismo por tierras de Palenciana.
El viajero llegado a esta comarca se encontrarĆ” con un clima mediterrĆ”neo continental de influencia atlĆ”ntica, con precipitaciones -en la actualidad- irregulares en invierno y muy escasas en verano. Las temperaturas oscilan entre los 29,5° en Ć©poca estival y los 9° que contemplan pueblos como Priego, Rute e IznĆ”jar, aunque la tĆ³nica habitual en invierno es de temperaturas suaves en el resto de los municipios.
La SubbĆ©tica cuenta en su interior con abundantes afluentes y subafluentes de los rĆos Genil y Guadajoz. La comarca es el interfluvio de estos dos rĆos, discurriendo el primero por el sur y el segundo por el norte. Pero debido a la permeabilidad de las rocas calizas, muchas aguas discurren subterrĆ”neamente, aflorando en forma de manantiales y fuentes. En la SubbĆ©tica destacamos la presencia de dos embalses: Malpasillo y de IznĆ”jar, este Ćŗltimo es denominado por sus proporciones el Lago de AndalucĆa.
En cuanto a la economĆa de sus catorce pueblos debemos hablar del predominio del monocultivo del olivar, este hecho lleva a que la comarca produzca aceites de gran calidad, reconocida no sĆ³lo a nvel regional sino incluso nacional e internacional. Los municipios de Lucena, Cabra y DoƱa MencĆa poseen sus viƱas bajo la denominaciĆ³n Montilla-Moriles, mostrando de esta forma sus bodegas caldos de gran interĆ©s. A estos recursos agrĆcolas tendremos que sumar las explotaciones de ganado ovino y caprino.
Pero la SubbĆ©tica tambiĆ©n posee zonas industriales en Priego con la confecciĆ³n, Cabra, DoƱa MencĆa y Rute con las actividades agroalimentarias, destacando en Ć©sta Ćŗltima las destilerĆas de anĆs, asĆ como Lucena con su metalisterĆa e industria del mueble.
Las principales vĆas de comunicaciĆ³n de la comarca son las carreteras nacionales: Madrid-CĆ³rdoba-MĆ”laga, Lisboa-Badajoz-CĆ³rdoba-Granada y Granada-MĆ”laga. En el interior nos encontramos con diversas carreteras comarcales y locales, como la C-336 (A-340) que enlaza con la A-92, asĆ como la Cabra con Almedinilla o la C-334 que une Lucena con IznĆ”jar.
De esta forma, la SubbĆ©tica se enclava a menos de una hora de CĆ³rdoba capital, a escasos 45 minutos de la Costa del Sol, a 80 kilĆ³metros de Granada y a poco mĆ”s de una hora de Sevilla. En pleno centro geogrĆ”fico de AndalucĆa.
Flora y fauna
En Almedinilla, La flora silvestre caracterĆstica es : la jara ceburna (Cistus salvifolius), el tomillo morisco (Fumana thymifolia), y la candilera (Pholomis lychnitis). El resto de especies representadas son mĆ”s tĆpicas como: el madroƱo (Arbutus unedo), la jara negra (Cistus monpeliensis), el majuelo (Crataegus monogyna), etc. Entre la flora urbana podemos encontrar el plĆ”tano de sombra (Platanus x hispanica), la acacia francesa (Acacia dealbata) y el Ć”rbol del amor (Cercis siliquastrum) entre otros. Por Ćŗltimo cabe mencionar, el Nogal de caracterĆsticas ejemplares que posee el municipio de Almedinilla y que se encuentra situado dentro de la Aldea “Venta las Navas” en medio de los campos de cultivo de la zona. Este Nogal debe su singularidad a las enormes dimensiones que posee, pues son las mayores de toda la provincia de CĆ³rdoba (anchura de 28,5m, altura de 2,75 m, anchura mĆ”xima de copa 37,5 m y un perĆmetro del tronco de 3,65 m).
Por otro lado cabe mencionar la fauna en nuestro municipio, en el que tiene gran relevancia las aves dentro del grupo de vertebrados , pero hay que reseƱar que tan solo la paloma zurita se encuentra en peligro de extinciĆ³n, seguida por el avefrĆa que estĆ” encuadrada dentro de la categorĆa de riesgo menor casi amenazada , tan solo el Ć”guila real, el Ć”guila pescadora y la tĆ³rtola comĆŗn se encuentran en estado vulnerable segĆŗn el Libro Rojo de Vertebrados Amenazados de AndalucĆa(ver Documento de PresentaciĆ³n). Por otro lado, en cuanto al grupo de mamĆferos caracterizados de Almedinilla, cabe mencionar que el murciĆ©lago de cueva es el Ćŗnico que se encuentra en estado vulnerable de conservaciĆ³n.
En cuanto a la poblaciĆ³n pĆscicola del municipio, es poco representativa, ya que solo se encuentran cuatro especies: Barbo gitano, Colmilleja, Carpa y el Cacho esto se debe a las condiciones climatolĆ³gicas que provoca variaciones considerables en el curso fluvial del rĆo CaĆcena. Los grupos taxonĆ³micos de anfibios y reptiles representan de forma homogĆ©nea la fauna andaluza tĆpica del sur de CĆ³rdoba, destacando Ćŗnicamente una especie de cada grupo como son: el tritĆ³n pigmeo y el GalĆ”pago leproso, que se encuentran en estado vulnerable.
Ecomuseo rĆo Caicena
El Ecomuseo del RĆo Caicena es un proyecto municipal de desarrollo, de carĆ”cter territorial, que parte del patrimonio de la localidad de Almedinilla; considerado de forma amplia e interdisciplinar (patrimonio histĆ³rico, natural, etnolĆ³gico, humano) y que se concibe como instrumento de participaciĆ³n ciudadana y reflexiĆ³n sobre el presente desde el conocimiento del devenir pasado.
El eje vertebrador del Ecomuseo lo constituye no obstante el patrimonio histĆ³rico, como reflejo de ese pasado compartido, que explica en gran medida nuestro presente y condiciona en parte nuestro futuro, futuro de una pequeƱa localidad de 2500 habitantes inmersa en el entorno natural de las sierras subbĆ©ticas cordobesas y en un mundo rural en transformaciĆ³n, dependiente y amenazado.
Desde el Ecomuseo reflexionamos y trabajamos sobre la memoria (individual y colectiva), entendida como lo que rememoramos del pasado, creemos sobre el presente e imaginamos acerca del futuro; memoria impresa en arqueologĆas, mitos y sueƱos que, como la diosa que lo personifica: MnemĆ³sine, engendra a las musas para explicarnos y profetizarnos.
El RĆo Caicena, musa serpenteante de Almedinilla, explica al habitante y al visitante lo que encontrĆ³ y encuentra en su transcurrir: el bosque de ribera que forma el propio rĆo y sus paisajes de cascadas y huertas tradicionales, la Sierra de Albayate (Complejo Serrano de InterĆ©s Ambiental), las industrias que moviĆ³ su fuerza (molinos harineros y aceiteros), el urbanismo serrano, o los propios yacimientos arqueolĆ³gicos que se levantan a sus pies (entre ellos el poblado ibĆ©rico de El Cerro de la Cruz y la villa romana de El Ruedo).
El Ecomuseo se concreta en una serie de nĆŗcleos museĆsticos: Aula de la Naturaleza y Recorrido de EducaciĆ³n Ambiental, Molino y Sala de los Cereales, Centro de RecepciĆ³n y de Exposiciones Temporales, Sala de Conferencias y Talleres, Biblioteca y alojamiento para investigadores, Taller de RestauraciĆ³n y AlmacĆ©n, yacimientos arqueolĆ³gicos de El Cerro de la Cruz y villa romana de El Ruedo, Rutas Senderistas… y el Museo HistĆ³rico, edificio principal del Ecomuseo desde donde se parte a reconocer el territorio.
El Museo HistĆ³rico muestra “los orĆgenes de la cultura mediterrĆ”nea andaluza”, como reza su lema, en 800 mts2 distribuidos en tres salas: Sala del Olivo, Sala de la Cultura IbĆ©rica (dedicada al poblado ibĆ©rico de El Cerro de la Cruz), y Sala de la Cultura Romana (dedicada a la villa romana de El Ruedo), donde se sitĆŗa la estatua del dios del SueƱo Hypnos o Somnus, que se ha convertido en el emblema no sĆ³lo del proyecto del Ecomuseo sino de toda la localidad.
Para acceder a la pƔgina web, haga click en la siguiente imƔgen:
El Vuelo del Hypnos, espacio creativo que tiene como centro Almedinilla que impulsa el diĆ”logo entre arte contemporĆ”neo y patrimonio histĆ³rico, y que estĆ” financiado por la DiputaciĆ³n de CĆ³rdoba y el Ayuntamiento de Almedinilla.
La Vigilia del SueƱo_XII EdiciĆ³n 2018
āLa Vigilia del SueƱoā es el tĆtulo de la dĆ©cimo segunda ediciĆ³n de El Vuelo de Hypnos, una ediciĆ³n donde NiƱo de Elche (Francisco Contreras Molina, 1985) es el artista seleccionado por el comisario Juan LĆ³pez LĆ³pez (La Rambla, 1980). Para mĆ”s informaciĆ³n y reservas pincha sobre el tĆtulo de esta ediciĆ³n..