Gestión de residuos de envases

19 de febrero de 2021

¿QUÉ SE PUEDE DEPOSITAR?

  • Botellas y envases de plástico: botellas de agua, refrescos, productos de limpieza, gel, champú, etc

– Bolsas de plástico de comercios

  • Envases de brik: batidos, leche, zumos, etc.
  • Envases metálicos: latas, aerosoles, latas de conserva, bandejas de aluminio
  • Bandejas de poliexpan.

NO

  • Juguetes de plástico, perchas de plástico, utensilios de plástico.
  • Objetos de metal que no sean latas.
  • Pequeños electrodomésticos.
  • CD´s y VHS.

Si vacías los envases por completo no despedirán malos olores.

Si los pliegas te ocuparán menos espacio. Para plegar las botellas de plástico quítales el tapón. Una vez plegadas vuélveselo a poner. Así las botellas se mantendrán comprimidas y ocuparán menos espacio.

Puedes reutilizar las bolsas de plástico de los comercios como bolsas para depositar los envases en el contenedor amarillo.

¿DÓNDE SE DEPOSITAN?

La recuperación de estos materiales se realiza a través de contenedores amarillos ubicados junto al punto de recogida de materia orgánica y restos no reciclables.

Los materiales recuperados se recogen semanalmente. De acuerdo a la ordenanza vigente, si así lo desea los Ayuntamientos pueden solicitar, a su cargo, una segunda recogida a la semana para reducir el parque de contenedores amarillos.

Una vez recogidos, los envases ligeros y son transportados a la Planta de Selección automática de Envases del Complejo Medioambiental. Tras ser clasificados son almacenados y posteriormente transportados a las diferentes empresas recicladoras.

Cohabitan tres modelos de contenedor amarillo; de ruedas en el caso de recogida tradicional y tipo iglú en los municipios con recogida soterrada de la fracción orgánica, y buzón de envases para recogida soterrada de doble fracción. Actualmente se presta el servicio de recogida selectiva de envases en 71 municipios de la provincia, estando operativos más de 6.307 contenedores amarillos de ruedas, 445 de tipo Iglú y 67 soterrados.

HORARIO

Los residuos de envases pueden depositarse en sus correspondientes contenedores a cualquier hora.

¿CUÁL ES SU TRATAMIENTO?

Tratamiento: Separación y Clasificación de envases

Desde el año 2006 la planta de selección automática de envases forma parte de los equipos que conforman el Complejo Medioambiental de Montalbán. Esta planta de selección automática, que supuso una inversión en nuevos equipos de 1.650.000 €, tiene una capacidad de producción aproximada de 2 toneladas y media a la hora.

En esta planta se clasifican diariamente más de 17 toneladas de material procedente de la recogida de contenedores amarillos.

La incorporación de estos automatismos de separación nos permite tratar toda la producción diaria de envases en una sola jornada de trabajo, es decir los residuos procedentes de la recogida selectiva de todos los municipios cordobeses que cuentan con contenedores amarillos, una población superior a los 475.000 habitantes.

Además de su alto rendimiento, los nuevos equipos aumentan la eficacia en la recuperación de envases y mejora, considerablemente las condiciones del trabajo en planta.

Funcionamiento

Los residuos de envases y embalajes procedentes de la recogida selectiva son depositados por los camiones recolectores en laplaya de descarga.

A continuación se traslada el producto hasta el abridor de bolsas. Su función es vaciar y abrir las bolsas con el fin de preparar los residuos para las siguientes fases.

El material pasa por la cabina de triaje primario. Aquí, se separan manualmente los objetos voluminosos: sábanas de plástico film, telas, palos, etc. Estos residuos podrían obstaculizar el proceso.

Tras esta primera selección, el material se introduce en el separador balístico, que clasifica los envases en función de su densidad. Realiza tres separaciones:

  • Los Materiales finos: pequeñas partículas con un tamaño inferior a 80 mm. que son conducidas a rechazo.
  • La Fracción Ligera o Planar compuesta principalmente por residuos de plástico film y papel-cartón. Esta línea cuenta con una boca de aspiración destinada a recuperar el film. El material aspirado se limpia de polvo e impurezas en el filtro de mangas. Después, el film es descargado en la cinta de control de calidad de la fracción liviana. El material recuperado se prensa para su posterior reciclaje.
  • Fracción pesada o rodante: Tercera fracción procedente del separador balístico. Se trata mayoritariamente de botellería, envases de briks, latas y otros objetos de similares.

Clasificación automática de la fracción pesada o rodante

Esta es la fracción que se somete al proceso de clasificación automática. De él obtenemos:

  • Acero
  • Envases tipo Briks
  • Aluminio
  • Polietileno de alta densidad
  • Pet
  • Plástico Mezcla

Para ello, el material se somete a una cascada de automatísmos.

Selección De Materiales Férricos

Los residuos objeto de clasificación se transportan hacia un imán tipo overband para la selección de envases férricos. Los metales ya prensados se almacenan para su traslado a las empresas recicladoras.

Aspiración De Materiales Ligeros

El proceso continúa con la aspiración de los materiales ligeros que haya arrastrado el separador balístico, su eliminación va a impedir interferencias en la clasificación de los rodantes. Los materiales aspirados pueden ser reconducidos al control de calidad de la fracción ligera para la recuperación del film.

Clasificación Automática De Los Rodantes

Esta fase se realiza mediante una cascada de separadores ópticos.

-1er Separador Óptico: plásticos y no plásticos

Los separadores ópticos clasifican los materiales mediante el escaneado de los objetos. Una vez reconocidos, se genera automáticamente la maniobra de impulsión gracias a un chorro de aire comprimido que “dispara” el envase hacia el colector correcto. Un primer colector recoge los envase plásticos y el resto de materiales no impulsados, los no plásticos, son recogidos en un segundo colector.

Los materiales plásticos pasan a un segundo separador óptico.

Los no plásticos alimentan al tercer separador óptico.

-2º Separador óptico: Separación del Polietileno de alta densidad, Pet y plástico mezcla)

La primera fracción a seleccionar es el PET, que es el componente mayoritario. La segunda válvula separa el Polietileno.

La fracción compuesta por otros plásticos se depositan por gravedad sobre la cinta de triaje o control de calidad.

-3er Separador óptico: Brik y envases no plásticos

Se trata de separar el brik del resto de materiales rodantes no plásticos. Consta también de dos válvulas de soplado, una para el brik y otra para los envases plásticos que por error no hayan sido seleccionados previamente. Así, se consiguen recircular los plásticos evitando que vayan a rechazo. Se posibilita su recuperación y aumenta la efectividad de la planta.

La fracción resultante se compone principalmente por rechazo y latas de aluminio. Esta fracción pasa por una cinta de triaje que posibilita el control final de rechazo. Finalmente (separador de aluminio) este material pasa por el separador de inducción que selecciona el aluminio.

Todos los subproductos recuperados van siendo depositados sobre los silos de almacenamiento. Tras ser prensados se preparan para enviarlos a las diferentes fábricas de reciclaje.

VER VIDEO SOBRE RECOGIDA SELECTIVA

http://www.youtube.com/watch?v=M_NUWcZyor8

BENEFICIOS MEDIOAMBIENTALES

El plástico es un problema bastante serio ya que es un material que perdura mucho tiempo en la naturaleza (aproximadamente entre 100 y 1.000 años dependiendo del tipo que sea). Además utilizamos envases de plástico que duran mucho para objetos que son rápidamente utilizados y arrojados a la basura.

Hoy en día se realizan multitud de objetos a partir de plástico reciclado como tuberías y contenedores.

Con las latas de aluminio se vuelve a hacer aluminio y por lo tanto nuevas latas. Con ello se reduce la explotación de bauxita, que es el mineral del que se extrae el principal componente del aluminio, y se reduce el consumo de energía y la contaminación del proceso en un 95 %.

Las latas de acero son consumidas en las acerías junto a chatarra de otras procedencias para la producción de acero.

Los tetrabriks se envían a una planta que recupera el 100% del cartón contenido en ellos para fabricar productos de celulosa.

Mas información en:

http://www.epremasa.es/index.php/residuos/envases-ligeros/nuestros-datos-envases