XXVII Certamen de Villancicos

19 de diciembre de 2022

XXVII Certamen de villancicos “Villa de Almedinilla”. Organizado por la Comparsa La Zambomba en colaboración con el Ayuntamiento.

Media docena de agrupaciones musicales participaban anoche en el vigésimo séptimo Certamen de villancicos “Villa de Almedinilla”, volviendo a la normalidad después de las restricciones por la pandemia del Covid-19.

El lugar elegido ha vuelto a ser El Rincón del Acebuche, que presentaba un lleno pre-pandémico, donde las distintas agrupaciones musicales han vuelto con ilusión y ganas para celebrar la Navidad.

Los primeros en actuar fue un grupo de benjamines, fuera del programa, que han comenzado este año a conocer y saborear el ambiente navideño a través de las zambombas, panderetas y carrañacas.

A esta actuación siguió el grupo de mochileros “La Pequeña Zambomba” que con paso de los años se está convirtiendo en un grupo de jóvenes adolescentes que están siendo muy solicitados por diversos los organizadores de certámenes navideños de la Subbética Cordobesa provincia y de la provincia.

El grupo de mochileros del “Nacimiento de Zambra” volvía a este evento después de dos años de pandemia con una actuación estelar, como viene siendo habitual en los 23 años que acuden a este evento.

Los mochileros de “El Esparragal”, también habitual por estos lares, puso sobre el escenario su peculiar estilo de villancicos donde los instrumentos al comienzo y final los villancicos tienen un lugar destacado.

El coro rociero de villancicos de la “Peña Flamenca Fuente del Rey” quedó en solitario, al fallar a última hora el coro de villancicos “Virgen del Rocío de Adamuz, puso todo su saber y maestría en sus villancicos flamencos consiguiendo prolongados aplausos del público.

El grupo de mochileros de “El Castellar”, con su tradicional repertorio muy parecido al de “La Zambomba” de Almedinilla volvía a entusiasmar a su parroquia y asistentes a este encuentro de villancicos navideños.

Finalmente era la Comparsa “La Zambomba” la que cerraba el certamen con mucha garra, fuerza y energía con una gran exhibición instrumental y de voces de los 40 componentes que conforman este año este colectivo que sumó las voces de Jesús y Ángel Pareja Rodríguez, antiguos componentes de la comparsa, que fueron invitados a subir al escenario para cantar los solos de los villancicos flamencos junto a Juan Antonio Jiménez Pérez.

Este evento ha sido organizado por la Compara La Zambomba y ha contado, como viene siendo habitual, con la colaboración del Ayuntamiento de Almedinilla.

 

Manuel Carrillo Castillo