XXIV Certamen de Villancicos "Villa de Almedinilla. Grupos de mochileros y de flamenco cantaron los tradicionales villancicos de la Comarca y Subbética.
Anoche se celebró la vigésimocuarta edición del Certamen de Villancicos "Villa de Almedinilla" en el Rincón del Acebuche, donde los asistentes pudieron disfrutar del sabor de la Navidad.
Nueve fueron los grupos que intervinieron, en su mayoría mochileros, que estuvieron acompañados por el Grupo Flamenco de la Peña Fuente del Rey de Priego que, por segundo año consecutivo acude a esta cita navideña.
El grupo "La Pequeña Zambomba" de Almedinilla fue el que abrió el certamen con cierto retraso de la hora prevista y cantaron algunos villancicos del tradicional repertorio que tiene Almedinilla.
Le siguieron la Comparsa de Mochileros de “Nacimiento de Zambra”, el Grupo de Mochileros de “El Cañuelo”, el Grupo de Mochileros de “El Algar” (Carcabuey), la Comparsa de Mochileros “Los Mayores” de Almedinilla, el "Grupo Flamenco de la Peña Flamenca Fuente del Rey" de Priego de Córdoba, el Grupo de Mochileros de “El Castellar” y la Comparsa “La Zambomba” de Almedinilla, que es el alma de la organización de este evento junto al Ayuntamiento de Almedinilla.
Los asistentes, además de escuchar y cantar algunos de los villancicos de los grupos intervinientes, pudieron contemplar gran variedad de instrumentos musicales como zambombas, carrañacas, panderetas y panderos, cascabelos, castañuelas, guitarras y mandurrias, almireces, crótalos, pequeño acordeón, armónicas, castañuelas, palillos, botellas de anis, rabel, sonajas, cañas e instrumentos artesanos elaborados por los mismos protagonistas de la noche.
Para evitar agravios comparativos, sería conveniente que en futuras ediciones se cuidara y negociara el número de villancicos de cada uno de los grupos en aras al criterio de igualdad de oportunidades y evitar espectáculos como el vivido anoche de queja pública de que se quería cantar más villancicos, cosa que se hizo, mientras que otros grupos, como los locales, no respetaron la norma y cantaron muchos más villancicos que los estipulados con otros grupos. No olvidemos que después del certamen hay una convivencia entre ellos, donde puden disfrutar del amplio y rico repertorio de cada uno de los grupos participantes.
Finalmente, el maestro de la Zambomba, Baldomero Calmaestra, mostró su satisfacción a La Fuentezuela, por el desarrollo de de esta edición del Certamen y quiso dar las gracias al Ayuntamiento de Almedinilla por su apoyo incondicional, a los grupos participantes que años tras años acuden a esta cita y al público asistente, pieza fundamental en el desarrollo de este encuentro de grupo de mochileros y flamencos que cantan a la Navidad.