VIOLETAS Y CLAVELES A MARÍA

15 de diciembre de 2016

Recital-espectáculo “Violetas y claveles a María”. Un montaje de poemas, monólogos y coplas pensado, dirigido e interpretado por Paco Otero. El pasado domingo, el Teatro de la Casa de la Cultura de Almedinilla abrió el telón al recital-espectáculo “Violetas y claveles a María”. Un montaje de poemas, monólogos y coplas pensado, dirigido e interpretado por Paco Otero, emulando a un antiguo café de Madrid. Una visión social muy personal del artista que fue vecino de Almedinilla durante un tiempo, y que aún sigue vinculado a la actividad cultural de nuestra localidad.

La obra, tiene dos ejes aldedor de los cuales giran los efectos visuales, sonoros y de recitación de la representación. Por un lado está la experiencia de vida del artista en los últimos 35 años, un recorrido de actuaciones y sensaciones vitales por el mundo del cabaret y el café concierto desde el comienzo de la transición hasta ahora. Por otro lado está el mundo de la homosexualidad a través de la creación artística y el espectáculo desde el primer tercio del siglo XX hasta nuestros días, con un énfasis especial en la ruptura de las libertades que se instauraron en España después del golpe contra la legalidad constitucional vigente a cargo de parte del ejército y la pérdida de los derechos de la gran mayoría de desvalidos y del resto de colectivos indefensos.

Poetas, cantantes y compositores de copla homosexuales son, en terminología franquista, los “violetas”, mientras que el resto de creadores con sensibilidad son llamados “claveles”, todos ellos clamando y reclamando un lugar para lo distinto en esta sociedad de hoy en día igual que en la de hace más de 40 años, trasgrediendo pero no hiriendo, con coplas y poemas que las tablas y el buen hacer de Paco Otero transmitieron al público que ocupaba patio de butacas y parte del escenario la especial sensibilidad que alguien que se acerque a este tipo de arte ha de tener.

 

Miguel de Molina, Tomás de Antequera, Antonio Amaya, Federico García Lorca, Constantino Cavafis, Nicolás Guillén, César Vallejo, Juan Ramón Jiménez, Luis Cernuda, Jaime Gil de Viedma y Rafael de León han sido los autores elegidos para que la sensibilidad del espectador aflorase, y sin duda que el artista y director puede estar satisfecho con este estreno que hemos podido disfrutar en nuestra Casa de la Cultura.

El mismo Paco Otero ha reconocido que casi logró transmitir el ambiente vivido todos los jueves madrileños con amigos y compañeros que hoy andarán atareados viviendo en esa otra dimensión donde todos de nuevo nos encontraremos. Es un recorrido de 35 años de trabajo en todos los “altillos-espacios” en los que intenta mostrar aires y mensajes en diferentes registros del primer montaje de Cabaré en Sitges. “Un disparate transgresor, ácido y lúdico, Café.Cabaré-Literario”.

También manifestó que este montaje ha sido posible gracias a un grupo de personas a las que agradeció públicamente su apoyo y colaboración, como Eduardo Marin Arjona por su trabajo con los vídeos, a José Antonio García Cano por el diseño de programa y Cartel, al grupo técnico y de gestión de la Casa de la Cultura de Almedinilla, a Paco Tamajón por su vestuario, Antonio Bermúdez Cano, Sandra Bermúdez Hidalgo, Jerónimo Agulló Ocampos e Imám Otero, por ser los primeros en dar ánimos en los ensayos.