La Peña Flamenca "Antonio de Patrocinio" celebra el Día de Andalucía con una Velada Flamenca. Contó con los artistas Iván Centenillo al cante, Josele de la Rosa al toque y Beatriz Remacho al baile.
La Peña Flamenca "Antonio de Patrocinio" de Almedinilla organizó ayer una jornada flamenca con motivo de la celebración del Día de Andalucía en la que los socios se dieron cita al medio día en el Salón Cultural "Almedín-ra" para degustar una paella cocinada por el cocinero local Valeriano Ariza. En este encuentro, la joven Junta Directiva comunicó a los reunidos una serie de iniciativas y actividades para revitalizar la peña, entre las que se encuentran la captación de socios y socias. Al finalizar la comida en cantaor Iván Centenillo, acompañado del guitarrista Josele de la Rosa, cantó para los asistentes.
Un nutrido grupo de aficionados al cante flamenco, en el que había mucha gente joven, se dio cita por la noche en el Teatro de la Casa de la Cultura para disfrutar de la Velada Flamenca que contó con el cante de Iván Centenillo, la guitarra de Josele de la Rosa y el baile de Beatriz Remacho.
El acto fue presentado por el presidente de la peña, Javier Pulido Cano, visiblemente emocionado por ver el aforo del teatro completamente lleno de público para contemplar uno de los legados de nuestros antepasados que hoy día es Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.
El cantaor granadino, Iván Centenillo, mostró anoche en Almedinilla por qué es uno de los jóvenes flamencos más laureados: Primer Premio del Concurso “Desencaja” Granada 2011 organizado por Instituto de la Juventud de la Junta de Andalucía, el Premio al “Mejor cantaor Joven” del Concurso de Los Montes 2010, el Segundo Premio del Concurso “Montes Orientales” 2009 (Granada) y el Tercer Premio del Concurso Peña “Luis Habichuela” 2009 (Granada). Comenzó su actuación por tientos, siguió con alegrías de Cádiz, cuplés por bulerías y unos fandangos de protesta que fueron muy aplaudidos por el público.
Le acompañó el guitarrista Josele de la Rosa, joven promesa ya consagrada que también tocó en solitario un tema de su primer CD “Graná”, haciendo homenaje a Paco de Lucia y acompañó a la bailaora Beatriz Remacho en los dos bailes por tarantos y alegrías de Cádiz cantados por protagonista de la velada Iván Centenillo.
Beatriz Remacho es otra artista granadina que, además de ser vicepresidenta del Grupo de Estudio Flamencos de la Universidad de Granada, es una gran bailaora. Su juventud no ha sido obstáculo para conocer los escenarios de muchos teatros del extranjero, pues ha estado en Rusia y en otros países europeos. Desde pequeña ha sentido una gran admiración por el taconeo y la sensibilidad de los pasos flamencos y en su actuación mostró una gran técnica y pasión por el baile.
Este evento ha estado organizado por la Peña Flamenca "Antonio de Patrocinio" y ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Almedinilla.
Manuel Carrillo Castillo