TRABAJOS CUBIERTA VILLA ROMANA

29 de julio de 2018

Han finalizado los trabajos de Ampliación de la cubierta protectora de la Villa Romana de "El Ruedo", así como de los trabajos de restauración y consolidación de muros y pavimentos quese encontraban en la zona exterior de la cubierta existente hasta este momento.

 Han finalizado los trabajos de Ampliación de la cubierta protectora de la Villa Romana de "El Ruedo", así como de los trabajos de restauración y consolidación de muros y pavimentos quese encontraban en la zona exterior de la cubierta existente hasta este momento

La Villa Romana de El Ruedo cuenta contaba una superficie cubierta de aproximadamente 1.200 m2, no obstante restaba bastante superficie, ya excavada, carente de protección alguna y expuesta a las inclemencias del tiempo. También era por el Sur precisamente, por donde penetraban con mayor fuerza los rayos del sol, sobre todo en época estival, incidiendo sobre parte de las pinturas murales y mosaicos de la Villa, nada recomendable para su idónea conservación. Por tal motivo, se ha desarrollado el proyecto de cubrición de la zona residencial de la villa romana "Pars Urbana" que aún quedaba sin cubrir, correspondiente a la zona Sur. Entre las estancias cubiertas se encuentran la Sala del Patio de Entrada, dos salas de posible uso doméstico y la entrada original a la villa. Han sido trabajos ampliamente de carácter metalúrgico, bajo la supervisión de arqueólogo municipal y restaurador durante todas las etapas del proyecto

Para ello se ha procedido a la ejecución de una estructura metálica de iguales característica a la ya existente, compuesta por una cimentación a base de zapatas aisladas de hormigón armado que han quedado apoyadas sobre la Roca Madre.

La estructura esta formada por pilares a base de perfiles de acero laminado en caliente y vigas conformadas por cerchas también de perfiles de acero laminado en caliente, sobre las que se apoyan las correas metálicas de perfiles conformados en frío.

La cubrición proyectada es a base de chapa grecada galvanizada y prelacada, similar a la existente, a excepción de la zona coincidente con el patio, donde esta chapa opaca es sustituida por otra traslúcida de policarbonato, de tal modo que permita el paso de la luz, haciendo más fácil didáctica y arquitectónicamente su interpretación.

Al igual que se estaban evacuando las aguas que recogía la cubierta mediante canalón y bajantes, una vez ampliada la misma, se han instalado nuevamente tanto el canalón como los nuevos bajantes, de tal manera que se vuelve a retirar de forma controlada el agua de lluvia.

El trabajo realizado en un yacimiento histórico, declarado BIC, y de gran importancia arqueológica exijía un trabajo minucioso, detenido, en muchas ocasiones tareas realizadas a mano, para no afectar al yacimiento existente bajo la estructura, y con el apoyo de grúas desde la parte exterior al yacimiento. En todo momento bajo la supervisión de trabajos por arqueólogo municipal y restaurador contratado al efecto.

Igualmente la complejidad técnica de intentar no incluir ningún pilar estructural sobre el yacimiento complicaba la acción, que ha sido posible finalmente, no afectando estéticamente a la visita al yacimiento.

La zona sur de la Villa Romana queda de esta manera protegida de afecciones climáticas así como de la luz directa sobre los frescos romanos.

La contratación de la obra por dicha empresa conllevaba la realización de dos mejoras sobre proyecto adicionales que han sido: La cubrición de huecos y zonas de unión en la estructura metálica original sobre el yacimiento para evitar la entrada de rayos de sol directos sobre frescos romanos y la incorporación de iluminación led en la nueva estructura, cara a iluminar nocturnamente dicho sector del yacimiento.

A ello, hay que añadir la restauración y consolidación de los muros y pavimentos de la zona que ha sido cubierta y que anteriormente quedaba a la intemperie: Sala Patio Entrada, Entrada original y las dos estancias de uso doméstico; así como otras que también quedaban en el exterior a la zona cubierta: Alberca-Horno, muros y pavimentos exteriores. Ambas actuaciones están siendo llevadas a cabo por empresas almedinillenses, en concreto la restauración y consolidación de muros y pavimentos originales por la Empresa Pública Municipal Desarrollo de Almedinilla y la ampliación de la cubrición por Metalgarcía, junto al proyecto que ha sido realizado por la arquitecta Alicia Jiménez Jiménez.

Estas intervenciones se han desarrollado a través de la Convocatoria de Diputación de Córdoba, Subvenciones para la Protección y Conservación de Bienes Inmuebles de Patrimonio Histórico-Artístico a desarrollar por los ayuntamientos de la provincia de Córdoba para el ejercicio 2017, con un presupuesto total de 48.630,92 euros, de los que el Ayuntamiento de Almedinilla recibió subvención por parte de Delegación de Cultura de Diputación de Córdoba de 36.959,50 euros, confinanciado el Ayuntamiento la diferencia hasta la totalidad.

De igual manera, el Ayuntamiento de Almedinilla, a través de la Empresa Pública "Desarrollo de Almedinilla", han considerado, debido a los buenos resultados conseguidos, continuar con las tareas de restauración sobre sus yacimientos en los siguientes meses, por lo que continuan en la actualidad otras tareas de restauración y consolidación patrimoniales.