Presentación libro “Memorias de Almedinilla”

Alicia Gutiérrez Jiménez presenta el libro “Memorias de Almedinilla”. Recoge las historias de cinco personas mayores de Almedinilla con el objetivo de transmitir su conocimiento a las nuevas generaciones.

Ayer el paraje del Museo Fuente Ribera acogía la presentación del libro “Memorias de Almedinilla” de Alicia Gutiérrez Jiménez, cerrando el ciclo de presentaciones de las obras presentadas al primer concurso de publicaciones Caicena, organizado por el Ayuntamiento.

Un acto muy emotivo que abría la madre de la joven escritora almedinillense con unas emotivas palabras hacia su hija que hicieron brotar las lágrimas a muchos de los presentes. Estuvo arropada en la mesa por los concejales de Cultura Fran Vicente y Patrimonio Andrés Pulido Cañadas y el diseñador de la colección Eduardo Rodríguez. También pusieron su granito de arena José Antonio Malagón (al piano), Aurora Jurado (al canto) y José Muñoz Serrano (al recitado), junto a familiares, amigos, miembros del club de lectura, vecinos y amantes de los libros.

Tras las palabras de rigor de las autoridades municipales y diseñador del libro, tomaba la palabra la autora de la obra visiblemente emocionada al dedicarles unas conmovedoras palabras a su abuelo, víctima de la pandemia del Covid-19, con el que tenía una relación muy fluida y un rico aprendizaje. También hizo una profundas reflexiones sobre el medio ambiente, los emigrantes y los acontecimientos de actualidad que están sacudiendo al mundo.

Centrada en el libro dijo que es un proyecto iniciado en 2013, cuando trabajaba en la Biblioteca Municipal de Almedinilla, con la idea de hablar con personas mayores del municipio para que nos contaran sus historias y así trasmitirles ese conocimiento a las nuevas generaciones.

Recoge, por tanto, las entrevistas de cinco personas que cuentas sus experiencias vividas durante la Guerra Civil, miedos, vicisitudes en el trabajo, emigración y cómo era la feria de entonces. También recoge los textos de coplas de la Guerra, amoríos, villancicos, oraciones y copla de la Abuela, algunos de ellos recitados por el escrito local José Manuel Muñoz Serrano.

Terminó su exposición agradeciendo la presencia de los asistentes, que estuvo cerca del centenar, y el apoyo de su familia y amistades.

 

Manuel Carrillo Castillo