Una obra de Antonio José Estepa Silva que recoge una amplia muestra de canciones, villancicos y romances que aún perduran en el núcleo de Almedinilla, aldeas y diseminados.
Ayer, 16 de diciembre, fue un día para enmarcar en los anales de la historia de nuestro pueblo debido a que tenía lugar la, presentación del libro “Cancionero y romancero de Almedinilla” del autor malagueño Antonio José Estepa Silva en el Teatro de la Casa de la Cultura, con un aforo repleto de público y un ambiente navideño.
El grupo de mochileros de Las Sileras abría el acto entonando el romance Y eran duques y marqueses los que por allí pasaban, para dar paso a los componentes de la mesa presidida por el alcalde Jaime Castillo acompañado por Tara Vega (imprenta Marvel de Alcalá la Real), Carolina Jiménez Pareja (ilustradora), Eduardo Rodríguez (diseño y maquetación) y el protagonista del acto y autor del libro, Antonio José Estepa.
El primer edil municipal mostró su satisfacción por “el gran regalo que el autor ha hecho al pueblo de Almedinilla recopilando en colaboración de los vecinos del municipio el rico acervo cultural que nuestro pueblo atesora, por lo que agradezco a todos han hecho posible que este legado inmaterial permanezca vivo a través de esta publicación que lleva un CD incluido”. También agradeció la presencia del público y de Radio Nacional de España que se ha desplazado a nuestro pueblo para grabar este acto para el programa “España Rural” y el certamen de villancicos Villa de Almedinilla que se va a celebrar a continuación en el Rincón del Acebuche.
Francisca López.
Acto seguido subieron al escenario Antonia Caracuel, Justa García, Paqui Chica y Manuel Jaén y entonaron varias coplas sobre suegras y novios, mientras que Francisca López cantaba varias estrofas “Las dudas de San José” del romancero religioso almedinillense.
Tras este recuerdo de versos y cuartetas del rico legado oral de nuestro municipio intervinieron los protagonistas del libro empezando por Tara Vega que manifestó su satisfacción de que la obra haya estado lista para el día de hoy y agradeció el trabajo de sus compañeros colaboradores, mientras que el artista local Eduardo Rodríguez nos dio unas pinceladas sobre el diseño, cubierta del libro y maquetación, mientras que Carolina Jiménez Pareja comentaba el proceso de elaboración de sus ilustraciones. Por último, el autor del libro Antonio Estepa hizo un relato de sus peripecias en la recolección de textos y música, destacando la buena acogida de los vecinos con los que llegó a compartir mesa. También resaltó que “la tarea no ha sido fácil, pero sí muy gratificante”, por lo que agradecía al Ayuntamiento y a todos los que han colaborado para que “el legado inmaterial de Almedinilla siga vivo y presente en este libro y CD que acompaña”.
El acto concluía con la actuación de la “Pequeña Zambomba” y la firma de autor de los ejemplares distribuidos gratuitamente por el Ayuntamiento.
Hay que decir que este libro es el número cuatro de la “Colección Caicena” y tiene impreso en la página siete el código QR para escuchar las pistas del audio.
Manuel Carrillo Castillo