Por un servicio de pediatría en Almedinilla

9 de diciembre de 2021

Una plataforma de madres reclama atención pediátrica en Almedinilla

Desde que se iniciara la pandemia del Covid-19 se suspendió este servicio en la localidad donde se venía prestando un día a la semana, no se puede pedir cita telefónicamente ni online, por lo que hay que desplazarse al Centro de Salud de Priego para solicitarla.

Ayer 26 de noviembre, una plataforma de madres y padres se concentraba en las puestas del Consultorio Médico de Almedinilla para denunciar la situación actual de abandono e indefensión del servicio de pediatría que afecta a una población de 200 niños y niñas del municipio almedinillense. agravado desde que se inició la pandemia del Covid-19 con la suspensión de este servicio en la localidad de un día a la semana, la imposibilidad de coger cita vía telefónica u online y el tener que desplazarse al Centro de Salud de Priego para solicitarla.

Esta situación es extensible a la comarca, ya que en el Centro de Salud de Priego se ha pasado de tener cuatro profesionales de Pediatría a contar solamente con dos y no se han cubierto estas plazas.

La concentración superó el medio centenar de madres, padres y niños, finalizando con la lectura de un manifiesto leído por dos madres en el resaltaban el hecho de que “se sienten indefensos y desprotegidos” ante esta situación del servicio de pediatría del Distrito Sur de Córdoba y por ende del Centro de Salud de Priego de Córdoba.

Ante esta grave situación, piden “la vuelta de las consultas pediátricas en nuestra localidad, que se facilite algún mecanismo para pedir cita sin tener que desplazarse a Priego, que se cubran las plazas de pediatría en Priego de Córdoba y que se acorte el tiempo de espera para ser atendidos”.

Texto íntegro del Manifiesto en defensa de la SALUD

Hoy viernes día 26 de Noviembre de 2021, nos encontramos en el Centro Médico de Almedinilla con el fin de reivindicar una necesidad fundamental y básica en nuestra vida diaria como es la salud. Y algo mucho más importante aún si cabe, la salud de nuestros hijos.

En Almedinilla y aldeas viven alrededor de 200 niños y niñas. Pertenecemos al distrito sanitario Sur de Córdoba y el Centro de Salud de referencia en Pediatría es Priego de Córdoba, al que también le corresponden los niños y niñas de Priego de Córdoba y aldeas y de otros pueblos y aldeas colindantes.

Desde hace ya algún tiempo estamos notando cambios en nuestra sanidad.

Empezamos con la pandemia provocada por el Covid-19, y evidentemente fue una situación excepcional y para la que nadie estaba preparado. Este contexto afectó de lleno a nuestros sanitarios, a los que apoyamos en su día y lo seguimos haciendo porque fueron los que más sufrieron la situación. En ese momento todo cambió para todos.

Y desde entonces ya nada ha vuelto a ser igual…

En el Centro de Salud de Priego hemos pasado de tener 4 profesionales de Pediatría a contar solamente con 2. No se han cubierto estas plazas siendo el número de usuarios exactamente igual que antes.
Desde hace tiempo encontramos muchas dificultades también para conseguir cita, siendo el tiempo de espera en algunas ocasiones superior a una semana, e incluso llegando a 2.
Ya no podemos pedir cita ni de forma telefónica, ni online en ninguna plataforma. Directamente nos hacen desplazarnos al Centro de Salud de Priego personalmente solo para pedirla en el mostrador, con los inconvenientes que nos supone ya no solo laborales, sino de desplazamiento.
En nuestro Centro Médico disponíamos de un día de asistencia pediátrica a la semana. Desde hace ya tiempo tampoco contamos con ello.

Los padres y madres nos sentimos indefensos ante esta situación y muy desprotegidos ya que no se da solución de ningún tipo. Nos obligan a acudir a urgencias e incluso a tener que pedir cita en la sanidad privada, con el coste que ello supone a las familias.

Está siendo un otoño difícil en cuanto a la salud de los más pequeños se refiere y el invierno no se espera que mejore y la situación va empeorando por momentos. Por todo ello pedimos:

Que vuelvan a realizarse las visitas del pediatra a nuestra localidad como mínimo con la misma frecuencia que antes, aunque lo ideal sería incrementarlo a dos días semanales.
Que se nos facilite algún mecanismo para pedir cita sin tener que desplazarnos de nuestra localidad.
Que se cubran las plazas vacantes de pediatría en Priego de Córdoba ya que es totalmente necesario para poder atender a la población infantil que abarca.
Que el tiempo de espera se acorte considerablemente y podamos recibir atención médica cuando se necesite y no con hasta 15 días de retraso.

Por último, agradecer enormemente la gran acogida que ha tenido esta convocatoria. Muchísimas gracias a todas y a todos por asistir. Este problema nos afecta a todas las familias y juntos somos más fuertes.

Ojalá nuestro llamamiento llegue donde tenga que llegar y se escuchen por fin nuestras voces y si no es así seguiremos en nuestro empeño hasta que consigamos una atención pediátrica de calidad e igualitaria que no siga fomentando la desigualdad.

CON LA SALUD NO SE JUEGA. JUNTOS LO CONSEGUIREMOS

 

Manuel Carrillo Castillo