Nuevo Juez de Paz

2 de junio de 2021

El Pleno del Ayuntamiento de Almedinilla elige los cargos de Juez de Paz Titular y Sustituto. La propuesta de Encarnación Muñoz Serrano y Laura Aguilera García ha sido sido aprobada por la unanimidad.

El Ayuntamiento de Almedinilla culminaba ayer el proceso de nombramiento de Juez de Paz Titular y Sustituto, al elegir a Encarnación Muñoz Serrano y Laura Aguilera García para estos cargos.

Este proceso se iniciaba el pasado mes de febrero al ser publicado el anuncio sobre la elección de personas que hayan de ser propuestas para la renovación de los cargos de Juez de Paz, titular y sustituto con la apertura de un plazo de quince días hábiles, al que concurrieron, además de las elegidas, Rafael José Gutiérrez Muñoz y Juan Miguel Martínez Belmonte.

Los Juzgados de Paz son servidos por jueces legos, es decir, personas que no pertenecen a la carrera judicial, a diferencia del resto de los órganos judiciales existentes en España.

Se trata de órganos unipersonales ubicados en los municipios donde no existe Juzgado de Primera Instancia e Instrucción, asumiendo competencias de menor importancia tanto en el orden civil como en el penal.

También ofrecen un servicio relevante en materia de cooperación judicial al facilitar la comunicación de los demás órganos judiciales con los ciudadanos residentes en los municipios donde el Juzgado de Paz tiene su sede.

Los jueces de paz son elegidos por la mayoría absoluta del Pleno del Ayuntamiento, entre las personas que, reuniendo las condiciones legales, así lo soliciten. Son nombrados por la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia por un periodo de cuatro años. Prestan juramento ante el Juez de Primera Instancia e Instrucción y cesan por las mismas causas que los Jueces de carrera en cuanto les sean de aplicación.

A partir de esta fecha, los actuales cargos, ocupados por Manuel Carrillo Castillo y Diego Carmona Díaz, actuarán en funciones hasta el nombramiento de las nuevas titulares por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía.