MUJER DE MIL BATALLAS

19 de marzo de 2018

El concierto "Mujer de las mil Batallas" cuelga el cartel de "No hay entradas". Trece artistas de Priego y Almedinilla, liderados por Ana Jiménez, homenajean a la mujer en el Teatro de la Casa de la Cultura de Almedinilla.

El pasado viernes Ana Jimenez (Voz Kids) y Cía presentaban el espectáculo "Mujer de las mil Batallas" en el Teatro de la Casa de la Cultura de Almedinilla, cerrando el programa de actividades programadas por la concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Almedinilla. Un gran espectáculo, protagonizado por trece jóvenes artistas de Priego y Almedinilla, liderados por la artista prieguense Ana Jiménez (Voz )y que unieron los instrumentos de la guitarra flamenca, el violín, el piano, el cajón, el baile y cante mediante el nexo común del flamenco.

La presentación del concierto corrió a cargo de Merce Jiménez, que centraba su alocución en el papel de la mujer en el mundo del flamenco, mientras que uno de los guitarristas más importantes del flamenco actual y conocido internacionalmente, José Antonio Rodríguez, mostraba su apoyo, degranando su arte y duende de las cuerdas de su guitarra, a estos artistas emergentes que en un futuro próximo serán figuras del cante y baile flamenco.

Abrió el concierto la artista del programa televisivo de la "Voz Kids", Ana Jiménez, con una "Saeta al Nazareno", acompañada por la guitarra de Samuel Castro. Siguió en el escenario cantando unos Tangos de Graná", acompañada por las voces de su padre,  Ramón Jiménez, y Belén Serran, junto a la instumentación de guitarra, violín de Miriam Castro y persusión de Juan Francisco Rey y baile de Elena Rodríguez y Pedro Cuenca.

La voz de Belén Serrano y Ana Jiménez regallaron al público una extraordinaria "Malagueña" que fue muy aplaudida, mientras que de nuevo Ana cantaba unas "Alegrías" para que la bailaora Alba Aguilera mostraraque su arte y pasiónen cada uno de sus gestos y taconeo. T ambién pusieron su granito de arena la guitarra, cajon y palmas de Elena y Pedro.

El flamenco también dio paso a la música pop de Mecano con la canción "Me cuesta tanto escucharte" de Ana Torroja con las voces de Ana y de Sara López y la magnífica simbiosis de la guitarra, piano, violín y percusión de los artistas mencionados. Tras un prologado aplauso por parte del público volvía el flamenco en escena con unas sevillanas cantadas por Aurora Sánchez y Elena Sánchez y bailadas con gran arte por Elena Rodríguez y Pedro Cuenca.

Otra gran canción con un profundo mensaje, "Mujer de las mil Batallas", de Manuel Carrasco, interpetada, en esta ocasión, por Ramón (padre) y Ana (hija) y acompañada al piano por Azahara Sánhez y todo el equipo instrumental, tranmitiendo un mensaje positivo a todas las mujeres afectadas por la enfermedad del cáncer y produciendo un sentimiento solidario entre el público que arrancó un prolongado e intenso aplauso en esta efeméride tan señalada del Día Internacional de la Mujer.

De nuevo, las grandes promesas del cante y baile, Ana y Alba, nos trasportan al mundo flamenco con unos "Tarantos" que pusieron el bello de punta a los aficionados y no aficionados del flamenco, con la ayuda de de la guitarra, violín, percusión y palmeros.

El concierto concluyó con un fin de fiesta con unas" bulerías" donde todos los protagonistas de la noche cantaron, bailaron y tocaron sus intrumentos en una perpecta sincronización que levantaron al numeroso público que llenaba el aforo del teatro.

También hay que resaltar la espectacular puesta en escena con imágenes de un elenco de artistas, como La Niña de los Peines, Ana Rorroja, Rocío Jurado, La Trini, Juana "la del Revuelo", etc.

 

Manuel Carrillo Castillo