El Ayuntamiento junto a la empresa tecnológica Ayesa implantan un innovador sistema para la gestión sostenible y eficiente del agua potable en Almedinilla y aldeas.
El Ayuntamiento de Almedinilla ha ultimado el proyecto de mejora en la gestión del servicio de agua potable tanto en el municipio de Almedinilla como en las cinco aldeas.
Bajo el título de Mejora en las redes de agua potable y Telegestión y control del abastecimiento de agua potable de Almedinilla y aldeas, se entablan una serie de acciones desarrolladas durante los años 2017 y este 2018, de especial importancia, pues inciden sobre uno de los principales y básicos elementos de gestión pública por el Ayuntamiento de Almedinilla, como es el agua potable, así como por la envergadura de las acciones desarrolladas, que superan un total de inversión empleada por el Ayuntamiento de 140.000 euros, siendo uno de principales proyectos desarrollados.
En estas líneas damos a conocer las lineas generales del proyecto, pues, aún con la importancia de la inversión, son acciones de baja visibilidad para el ciudadano, aunque sí de una importante mejora en la calidad del servicio de abastecimiento de agua potable a todos los domicilios de nuestro pueblo.
De todos es conocida que la totalidad del agua potable distribuida en municipio y aldeas proviene de nacimientos naturales o pozos que implican un bombeo previo a su almacenamiento para cloración y distribución a los hogares. Ello se traduce en que una eficaz gestión del agua se iba a traducir directamente en una mejora de la calidad del servicio ofrecido en el abastecimiento público del agua como también en una reducción de costes energéticos derivados al minimizar las posibles pérdidas que pudieran existir, así como un uso más sostenible y eficiente de nuestros recursos hídricos, limitados, que tan buenos resultados nos ha proporcionado en los anteriores meses de una escasez pluviométrica de récord.
A través del proyecto el Ayuntamiento de Almedinilla ha mejorado ciertos tramos de nuestra red de distribución, reduciendo presiones que provocaban continuas roturas, así como sustituyendo tramos defectuosos de las mismas o materiales no recomendables como el fibrocemento. Asociado a ello, se hacía necesario dotar de mejoras tecnológicas que permitiesen conocer en todo momento por parte del Ayuntamiento, variables o datos tales como estado de los bombeos de Almedinilla y sus cinco aldeas, control horario de los mismos, niveles de depósitos de Llanadas, Melero, Carretera, Sileras, Venta Valero-Bracana y Fuente Grande, consumo de agua instantáneo en cada una de las redes, nivel de cloración y valores medios, control de sistemas de cloración, detección de roturas en redes así como usos fraudulentos o no autorizados en la red.
Las mejoras instaladas posibilitan conocer el estado del abastecimiento de forma instantánea y durante las 24 horas del día de los 6 núcleos poblacionales, permitiendo adelantar la actuación del servicio de aguas antes de que se produzca la falta de agua en hogares, reduciendo molestias a vecinos, así como minimizando las pérdidas de agua en distribución, con el consiguiente ahorro de agua, tan necesaria en meses pasados. Meses en los que se ha conseguido ofrecer con este sistema un abastecimiento continuo a todos los hogares tanto de Venta Valero y Bracana con un 15% de los niveles habituales de agua en pozo, en Fuente Grande ampliando notoriamente la red de distribución a vecinos cuyos pozos privados se secaron, y en Almedinilla, Los Ríos y Sileras donde el nacimiento de Fuente Ribera se secó completamente a finales de primavera de 2017 y Fuente Bajera que llegaba al invierno de 2017/18 con una también importante reducción del volumen de agua que emanaba, bajando a valores en torno a 1/3 del agua que normalmente emana.
Unas mejoras que posibilitan una gestión pública del recurso agua en abastecimiento domiciliario mucho más sostenible y eficiente, requiriendo aún así de la indispensable colaboración de todos los vecinos con un uso racional de la misma, evitando su derroche o usos no autorizados, que deberán de seguir siendo controlados. Las mejoras en los niveles hídricos de pozos y nacimientos que han posibilitado las lluvias primaverales han venido a suavizar el problema en nuestra zona, sin embargo, la situación resultaba de escasez histórica por lo que no evita el que se deba seguir incidiendo en un uso racional del agua en los usos y un control de redes que posibilita el novedoso sistema de telegestion y control incorporado por Ayuntamiento. Todo para garantizar una gestión pública sostenible del abastecimiento con calidad y continuidad a todos nuestros hogares.
Fotos: Diversas capturas de pantalla con resultados visuales y telemáticos de los datos ofrecidos por el sistema de gestión de agua.