Recientemente se han iniciado varias obras de mejora de caminos rurales en nuestro término municipal, obras que se prevé estén terminadas en los próximos días y previo el inicio de la temporada de recolección de aceituna, al objeto de que la incidencia sobre la misma sea mínima.
Como quiera que la disponibilidad presupuestaria para acometer dichas mejoras ha sido limitada, quedarán zonas en las que no se podrá actuar de inmediato, pero es intención del Ayuntamiento acometer en los próximos años las actuaciones precisas en aquellos tramos que resten por ejecutar, hasta poner completamente en servicio y en estado óptimo estos caminos.
Mejora del camino de la “Cañada de Sevilla” Se encuentra en ejecución el proyecto de mejora del camino de Cañada de Sevilla. Esta obra se ejecuta mediante subvención solicitada a la Junta de Andalucía en 2020, al amparo del Plan de Mejora de Caminos Rurales de Andalucía (Plan Itínere).
Inicialmente la obra solicitada comprendía la actuación en la totalidad de la traza del camino, es decir, en los 1.430 m de longitud con que consta inventariado y en toda su anchura. La disponibilidad presupuestaria del programa únicamente ha dado para actuar en su primer tramo, con inicio en el punto kilométrico 0+30, considerando el inicio o kilómetro cero del camino en su entronque con la carretera A-339 de Cabra a Alcalá la Real y finalizando la actuación en el PK 0+650, es decir la actuación se llevará a cabo durante 620 m de su traza. No obstante en próximas actuaciones se acometerá la recuperación del resto de su traza que prácticamente está perdida e inutilizable.
El proyecto que ha sido redactado y que está siendo ejecutado por el Grupo Tragsa, grupo formado por dos sociedades de capital íntegramente público, dependientes del Ministerio de Hacienda, cuenta con un presupuesto de ejecución por administración de 112.330,88 €.
Las obras, que como decimos afectarán únicamente al primer tramo comprenden:
– Desbroce de ambos márgenes
– Escarificado, riego y compactado del firme existente
– Ejecución de la capa de rodadura, compuesta por losa de hormigón de 15 cm de
espesor, armada con mallazo de reparto de 8 mm de diámetro.
– Obras especiales que comprenden, la ejecución de escollera de piedra y el remate de
la losa de hormigón previamente ejecutada (este último aun por ejecutar).
– Señalización vertical