LECTURA CONTINUADA “EL QUIJOTE”

Lectura continuada del Quijote en la Biblioteca Municipal. “Es una vergüenza que los alumnos pasen por colegios e institutos sin haber leído esta obra”.
 
El lunes 13 de abril se  llevó a cabo una hermosa actividad en la Biblioteca Municipal dentro de la Semana del Libro: la lectura del Quijote de Miguel de Cervantes Saavedra. 
Aunque la participación no ha sido masiva hay que felicitar al responsable de la Biblioteca Municipal, José Manuel Muñoz Serrano, por la puesta en marcha de esta iniciativa, ya que la lectura nos lleva a saber que no estamos solos, a conocer otras vidas, acercarnos a otros mundos y a otras culturas, a sentir nuevas emociones e intensificar las ya vividas y a comprender algo mejor las inquietudes del género humano. 
La lectura del Quijote depara la mayor de las aventuras; contiene la parodia y burla de aventuras caballerescas; ofrece una completa visión de la sociedad española del siglo de oro; y representa también una forma de vida libremente elegida, como la del visionario don Quijote. 
Esta gran novela cervantina constituye una magistral síntesis de vida y literatura, de vida soñada y vida vivida; afirma los más nobles valores del heroísmo; refleja los afanes y penares de la prosa de la vida cotidiana; encarna una imperecedera lección de solidaridad, justicia y amor al bien; y es un canto a la libertad, entonado por un genial hidalgo manchego que, leyendo libros, se convirtió en el lector ideal, creyendo cuanto leía y poniéndolo en práctica como don Quijote de la Mancha. 
Es una obra cuya lectura debiera ser obligatoria en colegios e institutos, por lo que Pérez Reverte le ha llevado a decir que “es una vergüenza que los gobiernos no hayan incluido el Quijote entre las materias obligatorias. Que un alumno pueda pasar por el colegio o el instituto sin haber leído nunca esta obra, es una vergüenza para todos los ministros de Educación y Cultura que ha habido en España".