La Zambomba de Jerez canta a la Navidad de Almedinilla

21 de diciembre de 2022

Una noche mágica de cante y baile al compás de La Zambomba de Jerez en Almedinilla, una de las principales señas de identidad de Jerez y de toda Andalucía, declarada Bien de Interés Inmaterial desde 2015.

 Después del XXVII Certamen de Villancicos del pasado 16 de diciembre en el Rincón del Acebuche, Almedinilla ha vuelto a ser protagonista de la llegada de las fiestas navideñas. En este caso, junto a la Peña Flamenca y La Zambomba de Jerez, con la cantaora Mara Rey a quien le acompañaron la cantaora Coral de los Reyes, el guitarrista José Gálvez, Israel López a la zambomba y compás, y el matrimonio de Irene Carrasco y Juan Tejero al baile.

Seis virtuosos del cante, baile y compás que conmovieron al público con los sonidos tradicionales de las antiguas reuniones navideñas de los patios de vecinos jerezanos, protagonistas de la cultura popular, obsequiando a los asistentes con este regalo navideño que fue declarado Bien de Interés Inmaterial en 2015.

Una noche mágica de cante y baile, constituida en una muestra de las principales señas de identidad de Jerez y de toda Andalucía, que fue presentada por José María Chica y el presidente de la peña Javier Pulido Cano.

Tras un villancico aflamencado, Israel López abría el espectáculo con una batería de villancicos flamencos, como “Carbón carbón, el carbonero lo quiero yo” y un popurrí de villancicos tradicionales, invitando a cantar al público. Le siguió la cantaora Coral de los Reyes que también tuvo una actuación estelar destacando el villancico de sus primer single navideño “Que se levante el aire”. La cantaora y bailaora madrileña Mara Rey, afincada en Jerez, puso en el espectáculo su gran voz y garra en “Deja de llorar”, dedicado a todos los que faltan, brotando las lágrimas de muchos de los asistentes y combinado varios de sus cantes con su maestría en el baile. En definitiva, una voz cargada de historia y que que emociona al público junto a la espectacular entrega en el baile de Irene Carrasco y Juan Tejero, un baile que anima e invita a los presentes a participar espontáneamente en el ambiente festivo creado.

Cerraba la noche el jerezano José Gálvez, un polifacético artista flamenco: guitarrista y cantautor, compositor, cantaor, poeta, escritor y productor con la mezcla de toque de su guitarra y sus villancicos por bulerías.

El origen de esta peculiar fiesta navideña se localiza en las convivencias que se organizaban en los patios de las casas de vecinos, donde se compartían viandas, vinos y cantes cuyas letras y ritmos formaban parte de la cultura popular, aunque en la actualidad esta circunstancia ha evolucionado adaptándose al dinamismo de la actual sociedad, pasando de lo privado a lo público, siendo el tejido asociativo el principal promotor de esta tradición.

 

Manuel Carrillo Castillo