LA GRAN JUANA LA DEL PIPA

18 de diciembre de 2017

Juana La del Pipa actúa en el Teatro de la Casa de la Cultura de Almedinilla. Este recital flamenco ha estado organizado por el Ayuntamiento y Peña Flamenca de Almedinilla y ha contado con la colaboración de la Delegación de Cultura de la Diputación de Córdoba.

El recital flamenco de anoche fue presentado por el concejal de Cultura, Fran Vicente y el Presidente de la Peña, Javier Pulido Cano, quienes estuvieron a la altura que el acontecimiento requería destacando el flamenco puro, la voz desgarrada de la “Tina Turner del flamenco”, según The New York Times, que hace “llorar a las piedras”.

Y… a continuación subía al escenario una de las mayores "cantaoras" que ha dado el flamenco: Juana Fernández de los Reyes, conocida con el nombre artístico de Juana  La del Pipa, que estuvo acompañada por la flamenquísima y magistral guitarra de Manuel Parrilla, referencia absoluta de la sonata flamenca, en los cantes de soleá, seguiriya, fandangos, bulerías por soleá, tientos-tangos y bulerías, mostrando su raza de artista.

Esta cantaora y bailaora gitana nació en Jerez de la Frontera (Cádiz) en el año de 1948, la menor de las hijas de Tía Juana la del Pipa, cantaora y bailaora innata y autodidacta, es una de las mayores representantes del cante de Jerez en la actualidad y representa definitivamente “el cante de ayer, de hoy y de siempre”. Fue hermana del también bailaor y antecesor del que lo es en la actualidad el gran Antonio El Pipa, y que es su sobrino. El caso de Juana La del Pipa constata la existencia del “flamenco en la sangre” ya que, además de con su rajo y voz rota y plena de sonidos negros, evoca en su baile a la gran Tía Juana, la gran matriarca del baile jerezano.

A los dos últimos cantes se unió el compás exquisito del jerezano Fabián Moreno, quien acompañó a su madre en los tientos y bulerías.

En resumen, un espectáculo único, personal e inconfundible de una de las grandes del cante flamenco de Jerez y que supo a poco al respetable que se congregó en el patio de butacas del teatro almedinillense de la Casa de la Cultura.