Almedinilla acoge unas jornadas sobre creación y gestión cultural. El foro de debate ha sido impulsado por el Ecomuseo del Río Caicena. Participan representantes de asociaciones, colectivos y museos
Almedinilla acoge unas jornadas sobre creación y gestión cultural. El foro de debate ha sido impulsado por el Ecomuseo del Río Caicena. Participan representantes de asociaciones, colectivos y museos
Los diferentes modelos de gestionar el patrimonio cultural, tanto aquellos que son participativos como los autogestionados, los vinculados a la empresa privada o los derivados de las instituciones públicas, y las leyes estatales y autonómicas que lo permiten, centran el encuentro que durante este fin de semana se está celebrando en la localidad cordobesa de Almedinilla. Un foro de debate e intercambio de experiencias sobre las distintas maneras de "generar la cultura" y su posterior gestión, en el que participan representantes de museos municipales, asociaciones culturales reivindicativas, experiencias vecinales autogestionadas, empresas y cooperativas del sector cultural, administración autonómica y propuestas de micromecenazgo y consumo colaborativo.
El coordinador del encuentro, Ignacio Muñiz, director del Ecomuseo del Río Caicena de Almedinilla, señala que "como se trata de modelos muy diferentes que muchas veces conviven o coexisten y otras están enfrentados entre sí, la idea es que del encuentro saquemos elementos que nos puedan servir de guía para los proyectos en los que cada uno estamos involucrados".
El encuentro arrancó ayer con una intensa mesa redonda que contó con la participación de representantes del centro social autogestionado Rey Heredia de Córdoba; de La Fragua Artist Residency (+CoMbO) de Belalcázar; de la Asociación de Investigación y Difusión Cultural Delarocaalmetal; de los colectivos Acción Conjunta por el Patrimonio de Jaén y la plataforma ciudadana Un PGOU de Jaén para los Ciudadanos ; así como los directores del museo de Priego, del ecomuseo de los astilleros tradicionales Nereo, de Málaga, y del ecomuseo del Río Caicena, de Almedinilla.
Completando la nómina de participantes en esta puesta en común de experiencias e iniciativas estuvo el gerente de la empresa Somnus y el jefe del departamento de formación y difusión del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico.
La mesa redonda dio paso ya por la tarde a un debate entre los asistentes sobre las distintas experiencias expuestas a lo largo de la mañana. La programación de este primer encuentro se cerrará hoy domingo con la visita a los principales enclaves monumentales de la bella localidad de la Subbética.
RAFAEL COBO (Diario Córdoba)