La Diputación presenta el proyecto El vuelo de Hypnos, que en su novena edición analiza el “reverso incorpóreo”. Tendrá lugar del 2 de mayo al 16 de agosto, a cargo de los artistas Lola Guerrera y Javier Flores, vinculados a la localidad de Almedinilla.
La localidad de Almedinilla acogerá, del 2 de mayo al 16 de agosto la novena edición del proyecto “El vuelo de Hypnos”, una iniciativa del Ayuntamiento de esta localidad, que cuenta con el apoyo de la Fundación Provincial de Artes Plásticas Rafael Botí de la Diputación de Córdoba, y que, en esta edición, lleva por título ‘El reverso incorpóreo’.
El presidente de la Fundación y delegado de Cultura de la institución provincial, Antonio Pineda, ha destacado que esta actividad se engloba en el programa Periféricos, “un programa ya consolidado, aceptado y avalado a nivel nacional, que engloba propuestas de arte contemporáneo de gran interés para la provincia”.
El proyecto de este año, ha explicado el diputado, “ahonda en la necesidad de invocar lo invisible. Una serie de reflexiones sobre lo que somos, sobre los reversos de la realidad humana que nos relacionan directamente con el origen mismo de las cosas”.
Por su parte, el alcalde de Almedinilla, Antonio Cano, ha subrayado que “para Almedinilla este proyecto no es aislado, forma parte de una oferta cultural y patrimonial en la que este municipio trabaja desde hace muchos años” y ha resaltado que esta novena edición “tiene la particularidad de que los dos artistas implicados –Lola Guerrera y Javier Flores- tienen una vinculación especial con este pueblo”.
Por su parte, el artífice de esta novena edición, el comisario del proyecto, Juan López ha explicado que El Vuelo de Hypnos “es un proyecto de diálogo entre patrimonio y arte contemporáneo, que pretende enriquecer el patrimonio artístico e histórico de Almedinilla mediante propuestas estéticas y conceptuales generadas por artistas contemporáneos”.
El proyecto de este año quiere dar voz a estos dos artistas “cuyas obras se acercan a lo intangible, revelando un tono onírico, hipnótico y evidenciando la fragilidad del cuerpo ante la inmensidad de la naturaleza”, ha explicado Flores, quien ha indicado que se desarrollará en tres fases durante el año 2015.
Así, ha continuado el comisario, “por un lado, se presentarán dos instalaciones ahora en primavera, con los títulos Constelaciones y Hermafrodita; otras dos acciones performativas durante el verano –Origen y Derramar la noche-. Para concluir, ‘El reverso incorpóreo’ se trasladará al papel en formato de publicación gráfica durante el otoño de 2015; Un catálogo de imágenes y textos como resultado de sendas presentaciones y de las trascripción de las conversaciones entre el comisario y los artistas.