INAUGURACIÓN XI “EL VUELO DE HYPNOS”

Inauguración de la exposición “El Vuelo de Hypnos”. Exposición Retrospectiva: Una Década. Instalación con textiles

El pasado domingo, el alcalde de Almedinilla, Jaime Castillo Pareja, acompañado del comisario de la exposición, Juan López López, y el concejal de Cultura, Francisco  Vicente inauguraban la XI Edición del “Vuelo de Hypnos”. Una propuesta que revisa el pasado a partir de una exposición conmemorativa consistente en la instalación de 11 textiles de 2×2 metros dentro de la Villa Romana El Ruedo.

En su conjunto el diseño de las piezas hace un repaso de cada uno de los proyectos ya pasados con un listado completo de artistas y comisarios, todos los artífices del proyecto desde su inicio. Pero también un componente visual importante a partir de las imágenes más destacadas de esta década de creación y diálogo. Igualmente se enumeran las disciplinas artísticas trabajadas y los temas abordados. El efecto que se persigue es que el visitante que acceda a la Villa Romana de El Ruedo pueda contemplar una exposición retrospectiva amena, muy didáctica, de cuanto ha ocurrido en ese mismo escenario y en los otros espacios relevantes del proyecto.

Los artistas invitados, en esta edición han sido Miguel Ángel Moreno Carretero, con el proyecto “Conserva”; Victoria Maldonado, con “Tiempo sin historia”; y Francisco Pérez Valencia con “Cátedra de la felicidad”.

El artista cordobés, Miguel Ángel Moreno Carretero ha ideado para Almedinilla el proyecto titulado “Conserva”, formado por una escultura que siguiendo las características técnicas y estéticas del creador carpeño (las escalas pequeñas), reproduce el interior de una cámara o estancia de la parte superior de las viviendas rurales donde se guardaban las conservas alimentarias. Dentro de la escultura, cuando se accede a contemplar el pequeño espacio interior, se pueden oír los testimonios de varias mujeres que narran los procesos de conservación más típicos de la localidad: la fabricación de tomate frito con frutos de temporada, alcaparras en salmuera, carne membrillo y productos derivados de la matanza del cerdo.  Procedimientos artesanales, algunos en desuso, que aluden a un sistema de vida a punto de desaparecer, y cuya última custodia es el saber de estas mujeres locales, aquí conservadoras de la tradición culinaria. Además, como complemento, el artista ha editado un vídeo con las entrevistas a estas paisanas dentro de una cámara que conserva su aspecto original, como si los tiempos de entrecruzaran.

El proyecto “Tiempo sin historia” de la malagueña, Victoria Maldonado, ha consistido en la propuesta didáctica y creativa abierta a todos los públicos de un taller de cerámica al que asistió un numeroso grupo de adultos de fuera de la localidad (Priego, Granada y Málaga) en el que pudieron disfrutar de la obra de la artista y de su relación formal y emocional con la cultura íbera, en especial incidencia en el poblado ibérico del Cerro de la Cruz. La cerámica libre, experimental y abstracta de Victoria más libre entabló un enriquecedor diálogo con el patrimonio histórico de Almedinilla durante un fin de semana intensivo. Después de la creación de las piezas y su posterior secado, estas se cocieron en las inmediaciones de la Villa Romana bajo la técnica ancestral del “horno de pozo” o pit firing. Una vez concluyó la cocción se procedió a la instalación temporal de las piezas en el poblado ibérico.

Finalmente, el proyecto del artista gaditano Francisco Pérez Valencia, muestra los resultados obtenidos de su singular “gimnasio de ideas” titulado “Cátedra de la felicidad”. Una original e innovadora propuesta de arte relacional que involucra a tres grupos de población distintos en un mismo día: 20 menores del Colegio Rodríguez Vega (1º y 2º ESO), 10 mayores jubilados del hogar del pensionista y un pequeño grupo de adultos de la localidad relacionados con la vida cultural y social de Almedinilla. Esta cátedra es un programa experimental para el desarrollo de ideas emprendedoras, basado en la pasión, los valores, el riesgo, la creatividad y las buenas ideas, donde trabajar el ámbito emocional del pueblo como herramienta de progreso para el futuro. El documento final se está terminando de redactar para convertirlo en publicación y entregarlo a las instituciones locales, así como a sus vecinos, y recogerá el talento de las gentes de Almedinilla materializado en propuestas concretas. Además, un cortometraje documental del comisario, Juan López López, mostró el proceso de trabajo con los vecinos de Almedinilla.