Inauguración El Vuelo de Hypnos XIII

9 de diciembre de 2021

Los artistas Eduardo Rodríguez, Rafael Blanco y Paloma de la Cruz han construido sus obras bajo el título “Paisajes Simulacro”.

Ayer el alcalde Jaime Castillo, el concejal de Cultura Fran Vicente y el comisario de la exposición Juan López inauguraban la exposición ´de “El Vuelo de Hypnos” que ha vuelto este año con su decimotercera edición con el título ,”Paisajes Simulacro” de los artistas Eduardo Rodríguez, Rafael Blanco y Paloma de la Cruz, en la villa romana “El Ruedo” de Almedinilla.

Esta propuesta creativa cuenta con el apoyo de la Fundación Provincial de Artes Plásticas Rafael Botí de la Diputación Provincial y tiene como punto de partida el paisaje local. Este trabajo culminará el año próximo con acciones performativas, la presentación de nuevos resultados y de un taller que implique a la población local.

Los tres creadores mencionados simulan una reconstrucción fragmentaria del paisaje en el presente, construyendo trayectorias inéditas de la historia local como búsqueda de nuevos modelos con los que organizar las imágenes y el tiempo.
Eduardo Rodríguez Barranco

El almedinillense Eduardo Rodríguez establece, como punto de partida, “el año cero de Almedinilla” o también conocido como el momento en el que se empieza a excavar la Villa en el año 1989, tras la decisión de desviar la carretera A-339 a su paso por el paraje del Ruedo, a través de más de un millar de bolas de la tierra sacada de la Villa y granos de trigo como recuerdo de dicho cultivo en la primera mitad del pasado siglo, esparcidas en el jardín de la villa y unas litografías de las mismas.
Paloma de la Cruz y su escultura mito Eros y Psique

La malagueña Paloma de la Cruz reinterpreta y modela el mito Eros y Psique, a partir de 1.700 piezas de barro de diferentes colores como fondo. La obra, instalada en el interior de la fuente del patio de la Villa Romana, funcionará como elemento arquitectónico y como cuerpo convertido en paisaje.

El prieguense Rafael Blanco ha realizado una intervención mural en el muro exterior del Coliseo de Almedinilla, un espacio de tránsito entre el núcleo urbano y la Villa Romana, estableciendo un “puente” que vincula su trabajo artístico “con la historia, la identidad y el territorio”.
Rafael Blanco explicando su obra

Este proyecto nació en 2005, apoyado por la Diputación de Córdoba, para combinar arqueología y arte contemporáneo, “incidiendo en el propio espacio de la villa romana de El Ruedo”, en la que se halló la estatua de Hypnos.

Catorce años después esta actividad sigue teniendo el mismo objetivo, “generar diálogo a partir del lenguaje arqueológico y el artístico”, según comentaba el comisario Juan López.

 

Manuel Carrillo Castillo