Una obra del venezolano Marcos Altuve, a cargo de la Compañía “Teatro Construcción” de Elche (Alicante).
Ayer tarde, el Teatro de la Casa de la Cultura abría el telón a la V Edición del Certamen de Teatro Aficionado “La Escena Sueña”. Fue el concejal de Cultura Fran Vicente el que daba la bienvenida a esta quinta edición paralizada por la pandemia hace dos años. También advertía que la obra narra una historia que hace reír y pensar. con un comienzo en italiano y que presenta a una pintoresca familia que ha tenido que emigrar a Venezuela, donde se refleja la combinación de dos culturas durante la primera mitad del siglo XX.
La obra presenta a un padre llamado Giuseppe que, con el pensamiento ortodoxo de su cultura y con frustraciones desmedida, vive junto a su esposa Imelda, que lo soporta todo con tal de mantener la máscara del modelo familiar y “Huanita”, la hija de ambos, que está llena de confusiones y recibe todo el maltrato psicológico y físico por parte de sus padres.
También aparece el venezolano Nemesio, quien junto a su hija María Auxiliadora, vienen a mostrar de inmediato el contraste cultural entre una y otra familia.
Una historia que pasa por situaciones trágicas, cómicas y lúgubres, donde los personajes están a la expectativa del descubrimiento de un misterio que pesa sobre la actitud de “Huanita”, que supondrá el fin, pero también el inicio de la historia.
Estas situaciones que rayan el esperpento estuvieron magistralmente llevadas por los actores y actrices: Vera Cosario, en el papel de Huanita; Vicent Bonmati en Don Giuseppe; Laura L. Orts en Doña Imelda; Estefanía Botella Pelegrín en María Auxiliadora; y Roberto Rodríguez en Don Nemesio. También ayudaron a la puesta en escena la dirección de Marcos Altuve; el vestuario, maquillaje y peluquería de Tomás Gómez Soto y Serena Graziussi; y la iluminación de Adrián Rodríguez.
Buen comienzo de esta edición que augura un gran éxito teatral en una pequeña localidad de la Subbética Cordobesa que apuesta por la cultura.
Manuel Carrillo Castillo