Gran comienzo del otoño cultural

20 de septiembre de 2021

Gran comienzo de la agenda cultural de otoño de Almedinilla, con la obra de teatro “El mueble”. Una obra de la compañía granadina Histrión Teatro para que el público ría o sonría y se sienta reflejado en sus protagonistas Gema Matarranz y Alejandro Vera

Con mascarillas y aforo reducido, arranca la temporada teatral de Almedinilla, en el Teatro de la Casa de la Cultura, con fuerza y ilusión y con la obra “El Mueble” de la compañía Histrión Teatro.

Este grupo de teatro, afincado en Granada desde hace 25 años, es uno de los grupos más emblemáticos de la comunidad andaluza, gracias a su buen hacer y puesta en escena, proporcionando muchas alegrías al público almedinillense. Basta recordar “Juana, la reina que no quiso reinar”, “Desmontando a Isabel” y “Lorca, la correspondencia personal”, puestas en escena en el Festival de Arte Emergente Wasqha, en colaboración con el Ayuntamiento de Almedinilla.

Frente a las grandes obras que cautivaron al público almedinillense, “El mueble” es una comedia de entretenimiento dirigida por Juan Carlos Rubio, que también es el autor de casi todos los textos de Histrión que, en esta ocasión, el texto ha sido compartido con Yolanda García Serrano.

La acción se desarrolla en un espacio escénico muy sencillo, con un paramento de madera que permite la entrada y salida de la pareja protagonista (Tati y Carlos) donde todo gira en torno al montaje de un mueble de Ikea que retrata a dos personajes muy reales de este mundo globalizado de centros comerciales como Ikea y el Corte Inglés.

A lo largo de la obra van surgiendo los temas que afloran y se callan en el seno de una pareja, como la pérdida de la ilusión tras más de veinte años de convivencia, o como la dificultad que entraña enfrentarse al fracaso social tras haber tenido un brillantísimo pasado. Temas importntes, sin profundizar en ellos, que al autor adorna con citas literarias del protagonista Tati (profesora de literatura).

El mueble, por tanto, es una comedia escrita para que el público ría o sonría y se sienta reflejado en uno u otro personaje y, sobre todo, para que los actores Alejandro Vera y Gema Matarranz muestren su versatilidad y su capacidad para hacer reír al espectador.

 

Manuel Carrillo Castillo