GALA “DISCRIMINA LA VIOLENCIA”

Almedinilla celebra el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. El Teatro de la Casa de la Cultura acoge la lectura de un manifiesto contra la violencia de género, la entrega de premios de los concursos de Fotografía y Relato Corto “Discrimina la violencia” y la actuación musical “Albert & Lois”
 
El Ayuntamiento de Almedinilla se sumó ayer al Día de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres con un acto de condena y repulsa a la violencia de género promovido por la Concejalía de Igualdad y Bienestar Social.
Abrió el acto el dúo musical, formado por Albert de Paz (teclado) y  Ana de Lois (voz) con la canción “My favourite things”. Le siguió un breve discurso del alcalde, Jaime Castillo Pareja, en el que resaltó  que las cifras de muertes y agresiones contra las mujeres y niñas siguen siendo abrumadoras, siendo necesario incrementar los esfuerzos y erradicar aquellas actitudes y comportamientos que reproducen la desigualdad y que están en el origen y perpetuación de la violencia de género, por lo que no se debe bajar la guardia, ya que es “una de las vulneraciones más graves de los derechos y libertades”. A continuación la concejal de Igualdad y Bienestar Social procedió a la lectura del Manifiesto contra la violencia de género” consensuado por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) en el que se rechaza a cualquier tipo de violencia de género y se renueva el compromiso de colaborar e impulsar acciones cuyo fin sea erradicar la gran lacra social que supone la violencia contra las mujeres y niñas. También se hace hincapié en esta declaración que, aunque ha habido avances en esta cuestión ha que seguir trabajando en “incluir la Violencia de Género en la agenda política  como un problema prioritario; reforzar esfuerzos para la implementación de políticas integrales de violencia de género; desarrollar campañas preventivas con especial incidencia en la población infantil y adolescente en colaboración con los agentes educativos; y promover acuerdos entre grupos políticos e instituciones para que existan medidas de prevención y protección eficaces”.
Tras la lectura del manifiesto de nuevo apareció en el escenario Albert&Lois para recordarnos la música americana con “Moon river”. Y, tras unos minutos musicales, se hizo entrega de los premios del II Concurso “Discrimina la violencia” de pintura, fotografía y relato corto a los ganadores de fotografía y relato corto, ya que el de pintura queda desierto, pero sí hay un accesit a Belén Carrillo Montes, por su composición digital “A la violencia solo palabras de amor”. El primer premio de fotografía fue para la obra  “Ni una menos” de la almedinillense Maite Ariza García.
El relato “Lo hago porque te quiero” del granadino Javier Lañes consiguió el segundo premio y fue leído por el concejal de Cultura, Fran Vicente, y el primer premio fue para la obra “Un aroma a Libertad” del almedinillense José Manuel Muñoz Serrano, que subió al escenario a recogerlo y relatar  su propio trabajo.
Finalmente, el grupo Albert&Lois cerraba el acto con varias canciones de la música americana de los años 30 a 80, como “Cheek to Cheek”.
 
 
Manuel Carrillo Castillo