Se encuentra en la calle Iglesia de Almedinilla, por cuyo nombre también es conocida. Consta de dos pilastras de ladrillo de sección cuadrada y una pila que hace la función de abravadero.
En la actualidad tiene una función más bien decorativa, aunque su agua es potable y puede ser consumida por la población.
Consta de dos pilastras de ladrillo de sección cuadrada y de 35 cm. de lado, emplazadas en los extremos del lado este del pilar y entre las que se sitúa una jardinera decorativa. Cada una de las pilastras cuenta con un caño de agua, que sale por su cara oeste, y vierte sobre un pilarillo abrevadero, de planta rectangular y muros de mampostería encalada, con el pretil de losas planas, cuyas dimensiones con de 1 x 1.90 m. y 70 cm. de altura.
Según la información recibida del cronista municipal, Francisco Requerey, esta fuente tiene su origen en 1863 cuando, por mandato municipal, se edificó en la calle de la Iglesia un abrevadero para el ganado que debía ser abastecido con los remanentes de la Fuente Pública.
Dado que se trata de uno de los tres pilares con que cuenta la villa (junto con los de la Fuente del Portillo y el Pilar del Puente) su uso tradicional ha debido ser el de abastecer al ganado y a las caballerías de los vecinos.