FESTUM 2016

24 de agosto de 2016

Hacer realidad los sueños en la Tierra de Hypnos. Resumir el último fin de semana de FESTUM es casi imposible, una crónica no es suficiente para expresas tantos sentimientos y emociones unidas y las palabras nunca son completas. 
 
Todo comenzó conociendo cómo eran los sacerdotes en época romana, qué papel cumplían y darles vida con personas voluntarias del público que asistió a una maravillosa conferencia de Conxa Pont en los mágicos jardines de la Villa Romana. 
Los rituales funerarios en época tardorromana, el papel fundamental de las plañideras y qué vivieron nuestros antepasados en la Villa Romana cuando se morían sus familiares, pudimos verlo en vivo en directo con una recreación guiada por el Grupo de Teatro Corporal Somnus con la explicación de Ignacio Muñiz y la colaboración de Inmaculada López, arqueóloga especializada en antropología física. 
Después de un viernes espectacular, todo auguraba que los dioses iban a ser muy propicios durante el resto del fin de semana. Y así fue, el sábado se inauguraba con el I Foro sobre innovación social en el patrimonio cultural, en el que disfrutamos de un ambiente maravilloso e histórico en el Paraje Fuente Ribera, destacando los espacios destinados para asociaciones, empresas y colectivos como El Clan del Cuervo, Cohors V Baetica Legio VII Gemina o la presentación del libro "Pesadilla Arqueológica" del célebre arqueólogo Alejandro Ibañez, entre otros muchos puestos de diferentes lugares de la geografía española, finalizando la jornada de Foro sobre innovación social con una mesa redonda al caer la noche. 
Prisciliano fue el hilo conductor de todo FESTUM y se personificó gracias a la piel y puesta en escena de Manolo Toro en la tarde del sábado, contándonos sus inquietudes, qué sueños tenía en la cabeza y por qué lo condenaron a muerte, con un final con Morente como banda sonora que puso el vello de punta a todos los presentes, y gracias a la explicación de José Antonio Antón y de Ignacio Muñiz. 
Los dioses propinaron placer y una noche espectacular en el Coliseo de Almedinilla con el segundo banquete romano de este FESTUM 2016, en el que Baco invitó a unos participantes muy especiales, integrantes del grupo de Sennsa Teatro. 
El domingo quedó inaugurado con el seguimiento de las actividades en el cardo romano, la puesta en práctica de recreaciones históricas, rigurosas por la profesionalidad y el acercamiento a cómo eran realmente nuestros antepasados en época tardorromana y visigoda. 
Nos pudimos acercar más a los inicios del cristianismo en Córdoba de la mano de Jerónimo Sánchez, doctor en arqueología e investigador. 
El broche de oro de este FESTUM 2016 vino de la mano de "Las Bacantes", con una puesta en escena impecable, única y maravillosa, con profesionalidad en cada uno de los actos, un himno al amor, la libertad y la vida, a las ganas de disfrutar de las maravillas que nos ofrece el estar vivos y un reclamo a la igualdad de género. Un aplauso interminable en forma de abrazo cerró esta obra y la novena edición de FESTUM, una ilusión compartida, un sueño hecho realidad.
 
Mª Ángeles Rodríguez Gómez 
(*) Periodista, Digital Manager y Viajera Inquieta