Festividad de la Candelaria en Almedinilla

17 de febrero de 2023

Almedinilla celebra la festividad de la Candelaria. Una de las fiestas más antiguas dedicadas la Virgen durante el año, aunque rezuma un trasfondo pagano heredado de las antiguas costumbres romanas.

Anoche 2 de febrero los vecinos y vecinas de Almedinilla celebraban la festividad de la Candelaria. Una fiesta religiosa que se celebra cuarenta días después de Navidad y conmemora la presentación de Jesús en el templo de Jerusalén, aunque, también, se conoce como la Presentación del Señor, la Purificación de María, la Fiesta de la Luz o la Fiesta de las Candelas.

Astronómicamente coincide con el alargamiento del día o la prolongación de las horas de luz, marcando, por tanto, el inicio de días más largos y más cálidos.

Desde tiempo inmemorial, la Iglesia de San Juan Bautista de Almedinilla celebraba esta fiesta con la bendición de las rocas de pan depositada en cestos de mimbre y adornadas de tallos de romero florecido, roscos y algún que otro embutido de la matanza reciente.

De manera intermite, también se conmemoraba con la procesión de la Virgen de la Candelaria portada por niños de la catequesis y la celebración eucarística en la que los padres presentaban a su hijos nacidos en el año anterior a esta efeméride.

El Ayuntamiento también la viene celebrando desde hace más de una treintena de años, con un matiz más profano y con la finalidad de que no desaparezca la ancestral costumbre de reunirse los vecinos y vecinas en torno a candelas para compartir viandas y tragos de vino entorno a las candelas, entonando los típicos cantos de candelaria y participando de los bailes de corros.

Una gran candela municipal año tras año reúne a cientos de vecinos a los que el consistorio ofrece un tapeo de jamón, queso y chorizo, mientras los más atrevidos y amantes de las tradiciones cantan y bailan el amplio cancionero popular almedinillense de esta fiesta.

Este año, las llamas han alcanzado una gran altura y la asistencia de vecinos y vecinas ha sido masiva, a pesar de que algunas aldeas han prendido sus candelas en este día en vez del primer día de febrero como era tradición en los núcleos rurales de nuestro municipio.

 

Manuel Carrillo Castillo