EXPOLIO EN EL POBLADO IBÉRICO DEL CERRO DE LA CRUZ
El Museo Histórico de Almedinilla detectó hace unos días, advertido por el propietario de la finca, un expolio en el yacimiento arqueológico del Cerro de la Cruz.
Se trata de un agujero de un metro y medio de largo por un metro de ancho y una profundidad de un metro y medio aproximadamente realizado en la zona de máxima protección de este Bien de Interés Cultural (BIC), si bien fuera de la zona vallada.
El orificio fue excavado a mano por alguien acostumbrado al expolio de yacimientos arqueológicos y seguramente continuando el expolio que hace unos años se realizó en el mismo lugar y con las mismas características en un agujero contiguo al presente.
Avisada a la Guardia Civil y al servicio del SEPRONA los agentes se personaron para realizar las consiguientes pesquisas y denuncias.
El expolio de yacimientos arqueológicos está penado por la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía (14/2007), Ley de Patrimonio Histórico Español (13/1985) y por el propio Código Penal (Título XVI-Capítulo II) cuyo Artículo 323 deja expresado que:
“Será castigado con la pena de prisión de seis meses a tres años o multa de doce a veinticuatro meses el que cause daños en bienes de valor histórico, artístico, científico, cultural o monumental, o en yacimientos arqueológicos, terrestres o subacuáticos. Con la misma pena se castigarán los actos de expolio en estos últimos”.