Celebración del Día Internacional de la Mujer en Almedinilla. Una conferencia sobre “Ventajas e inconvenientes de la mujer trabajadora”, el Tetro-danza “Cenizas” y la lectura del Manifiesto sobre la efeméride del 8 de Marzo fueron los actos más representativos.
El pasado domingo 6 de marzo, la concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de Almedinilla organizó una serie de actos para conmemorar el Día Internacional de la Mujer.
El primero de ellos fue una conferencia impartida por la psicóloga almedinillense Ana Carrillo Pareja que versó sobre las “Ventajas e inconvenientes de la mujer trabajadora” en la Biblioteca Municipal de la Casa de la Cultura con una concurrida asistencia de público.
Un poco más tarde, el Teatro del mencionado recinto abrió el telón a un montaje de Teatro-danza denominado “Cenizas”, dirigido por José Manuel Córdoba Lozano e interpretado por el grupo de teatro “Amindra” de la localidad granadina de Huétor Vega y el grupo de expresión corporal “Somnus” de Almedinilla. Un montaje donde lo ocurrido en la fábrica de camisas Triangle Shirtwaist de Nueva York se hizo presente con prendas de vestir, máquina de coser, fuego, mensajes expresados a través de la palabra, música y danza, recordando el incendio del 25 de marzo del 1911 en el que murieron más de un centenar de mujeres que reclamaban igualdad salarial y disminución de la jornada laboral a 10 horas y un tiempo para poder dar de mamar a sus hijos.
Una vez finalizada la representación, subió al escenario la concejal de Bienestar Social, María José Gutiérrez Córdoba, para leer el Manifiesto consensuado por las 8 Diputaciones Andaluzas que, tras agradecer la labor de las mujeres y personas que han arriesgado su integridad física en la defensa de los derechos de las mujeres, se centró en los nuevos retos de la diferencial salarial, participación en el mercado de trabajo y las restricciones escandalosas de algunos países que impiden la igualdad de oportunidades económicas a las mujeres o que accedan a determinados puestos de trabajo por su género. En España, según el informe anual de Población de la ONU, se ha retrocedido en igualdad a niveles de los años ochenta, por lo que “deben redoblarse esfuerzos para respetar los derechos de las mujeres, mantener y ampliar la inversión y la protección social de las más vulnerables y evitar disposiciones regresivas, fortaleciendo la cooperación con las organizaciones de la sociedad civil que trabajan por la igualdad de género”.
Termina el manifiesto haciendo patente el compromiso público de Diputaciones y Ayuntamientos de seguir trabajando por la “igualdad de género, asumiendo un trabajo colectivo, junto a la ciudadanía, con el fin de conseguir: desmontar los estereotipos sexistas, lograr la conciliación de la vida laborar, familiar y personal, cerrar la brecha laboral, eliminar la precariedad de las trabajadoras, acabar con el acoso y la violencia, favorecer la participación pública de las mujeres y terminar con la discriminación y publicidad sexista para alcanzar una cobertura y tratamiento equilibrado en los medios de comunicación.
Los actos se cierran esta noche con una cena en la que participa un centenar de mujeres en el Rincón del Acebuche, organizada por la Asociación de Mujeres "Maquica" y en la que colabora la Concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento.
Manuel Carrillo Castillo