Almedinilla celebra el 8M con la lectura del manifiesto “Sin pausa hacia la Igualdad” y la proyección de entrevistas a mujeres locales. Aún quedan pendientes la Cena de la mujer y la presentación de la 3ª Revista “Siglo de mujeres”.
Ayer tarde se celebraba el día Internacional de la Mujer en el Teatro de la Casa de la Cultura con la lectura del manifiesto “Sin pausa hacia la Igualdad”, consensuado por las ocho Diputaciones andaluzas y al que se ha unido el Ayuntamiento de Almedinilla. La concejala de Igualdad y Bienestar Social, María José Córdoba Gutiérrez, fue la encargada de la lectura y en el que se reconoce la tardanza “en empezar a entender que la lucha por los derechos de las mujeres compete a toda la sociedad y que el riesgo de involución es hoy una evidencia y una amenaza real”.
A lo largo de la historia, cualquier cualquier movimiento reivindicativo de la mujer “ha siso ridiculizado, menospreciado y utilizado” y avances conquistados se han visto, en los últimos tiempos, “cuestionados, perseguidos y sometidos al análisis público y humillante por determinada parte de la sociedad y partidos políticos”.
El manifiesto reconoce tácitamente que “las mujeres no tienen los mismos derechos que los hombres” y que sus logros no son reconocidos en varias facetas como el deporte, investigación y puestos de responsabilidad”. Por lo que “es imprescindible alzar la voz, impedir el retroceso que algunos pretende imponer y llamar a todos y a todas a seguir construyendo una sociedad moderna, inclusiva e integradora, donde hombres y mujeres tengan las mismas oportunidades de vida y de progreso”.
Una vez finalizada la lectura se proyectaron las entrevistas realizadas, por miembros de la “Asociación por la Igualdad ALMA”, a Antonia Toro Muñoz, María Nieto Martín, Antonia Malagón Ariza y a las vecinas marroquíes Hasna, Fusia, Laila y Suef. En el trascurso de la misma opinaron si se han sentido diferentes a los hombres, si han sentido acoso alguna vez, si el hecho de ser madre ha influido en su vida profesional, sobre el sentimiento de el hecho de ser mujer ha podido condicionar su vida, si se han cumplido los sueños de cuando eran pequeñas y sobre las mujeres en las que se han inspirado o han sido modelo a seguir.
El acto finalizó con un animado debate sobre los mensajes recibidos y el esfuerzo constante de la mujer para demostrar su valía y el protagonismo que debe asumir para construir una sociedad donde los hombres y mujeres tengan las mismas oportunidades.
Hay que resaltar que este acto entra dentro de las actividades programadas por el Ayuntamiento y Asociación por la Igualdad ALMA y que ha sido precedida de la “Carrera infantil con Alma” y el cuentacuentos “Las aventuras de Samy la viajera” y será completada con la Cena de la mujer mañana viernes y la presentación del tercer número de la revista “Siglo de Mujeres” el próximo sábado.
Manuel Carrillo Castillo