CON VISTAS A NUESTRO CERRO

15 de marzo de 2018

Estaba cuando llegamos y seguirá estando cuando nos vayamos, pero, a partir de ahora pertenece aun más, si cabe, a los almedinillenses. Raro es no encontrar en alguna fotografía o retrato antiguo, de algún familiar nuestro,  su silueta atrás, algo así como telón de fondo del marco incomparable como es Almedinilla. Ya fuera desde “el Paseillo”, desde “La Plaza”, el Calvario, Cerrillo o “Las Llanás”… siempre aparece cerrando nuestra imagen de Almedinilla. Testigo de nuestra historia y elemento indispensable y único del paisaje de nuestra localidad.

Por una u otra razón todos hemos compartido y compartimos nuestra historia y vivencias con él: ya sea buscando una fotografía de un atardecer sobre nuestro pueblo, compartiendo un paseo en verano, acercándonos al Pingorote a disfrutar de sus vistas, dando un paseo por sus peñas, o a través de su historia, nuestra historia, con el yacimiento arqueológico del Poblado Ibero, las señales de contiendas y luchas pasadas que nos marcaron, o acompañando a la Cruz del Cerro que corona la localidad… Por una u otra razón, el Cerro de la Cruz siempre está presente.

Y hoy está presente de una manera especial y como nunca antes lo había hecho, aunque son muchos los años que ha estado con nosotros, toda su existencia. Hoy viene a sumar, a hacerse nuestro, de todos los almedinillenses y para todos los almedinillenses. Y viene a sumar, a ofrecerse, a servir de apoyo, para que el pueblo de Almedinilla y sus aldeas, los vecinos, puedan ayudarse de su ofrecimiento y apoyarse más firmemente en el camino del desarrollo local que junto a él deberá de ser mayor, más diversificado y más sostenible. 

El Ayuntamiento de Almedinilla acaba de adquirir, para el pueblo de Almedinilla, la propiedad sobre una de sus sierras más emblemáticas, el Cerro De la Cruz. Elevación que se alza a los pies del Caicena, coronando la localidad de manera majestuosa, albergando en su interior majestuosos cortados y roquedos, caprichos paisajísticos, frutos de la caliza y el agua, importantes testimonios históricos, conocidos y por conocer, patrimonio natural, ecológico, hidrológico, cultural… Las más de 53 fanegas adquiridas van desde el Paraje de “La Veguilla”, siguiendo el cauce del Caicena hasta la Calle Huertas (salida desde Almedinilla hacia Alcalá la Real), ascendiendo desde ahí hasta Carretera de Brácana y Poblado Ibero, para posteriormente descender nuevamente a “La Veguilla”. Se une dicho terreno, ya que es limítrofe a las parcelas, ya propiedad del Ayuntamiento, de la Fuente Ribera (donde se alberga Museo Histórico) y al recinto que hoy alberga el “Poblado Ibero del Cerro de la Cruz”, puesto en valor para su visita, aunque su extensión sobrepasa la zona previamente adquirida.

El buen  resultado presupuestario obtenido en el año 2017, que ha hecho conseguir más logros por Ayuntamiento y que se sumarán  en los próximos días, así como la buena previsión para 2018, hacen que dicha adquisición que totalmente pagada en el actual mes de Febrero, aún así obteniendo cifras positivas de resultados presupuestarios en el año que terminó.

El Bien de Interés Cultural que conforma el Poblado Ibero, así como su zona de protección y entorno de BIC, quedan de esta forma en manos de Almedinilla, a través del Ayuntamiento, garantizando su total protección, conservación, estudio, y futura puesta en valor de las zonas que no formaban parte del terreno vallado.

Sin embargo, no solo se cierra en ello, la oferta o posibilidades que el Cerro de la Cruz nos ofrece. Todas ellas, todas las vías que se abren, y las que deberán abrirse, desea el Ayuntamiento que sean compartidas y promovidas por todos los agentes implicados e interesados por el desarrollo de nuestro municipio y aldeas, de los vecinos que en ellos vivimos.  La creación de espacios de descanso-miradores en curva del Pingorote o junto a la Ermita de la Sta. Cruz del Cerro, la ampliación de la protección sobre el yacimiento histórico, la creación de un sendero desde Almedinilla hasta el Cerro, discurriendo por una zona que alberga las mejores y más impresionantes vistas del municipio, la regeneración ambiental a su estado original de los espacios-huecos provocados por la extracción arenera, el establecimiento de zona de aparcamiento junto al yacimiento histórico, futuros trabajos arqueológicos, la puesta en valor para la visita de vestigios de anteriores contiendas, la posible reintroducción de especies desplazadas de nuestro territorio años atrás, mejoras forestales… son ideas que se pretenden estudiar e ir poniendo en marcha entre otras, así como muchas más que se desean compartir e ir sumando con el compartir con los agentes y personas que deseen implicarse en el trabajo por el continuo desarrollo y diversificación en nuestro municipio.

Hoy el Cerro que siempre nos ha acompañado, viene a sumarse. Gracias a todos los que lo han hecho posible.