Comunicado positivo Covid-19

COMUNICADO 22 DE AGOSTO DE 2020
JAIME CASTILLO PAREJA, ALCALDE -PRESIDENTE DEL AYUNTAMIENTO DE ALMEDINILLA

Saludaros y comunicaros, en primer lugar, la aparición de un nuevo positivo en nuestro municipio. Aunque no ha sido comunicado todavía por los servicios sanitarios al Ayuntamiento, si lo ha sido comunicado por la propia persona afectada. Actualmente se encuentra asintomática y los leves síntomas notados en escasas horas hicieron decantarse por realizarse PCR de manera voluntaria. Se encuentra perfectamente, deseamos que continue así igual que los contactos pronto puedan estar libres de preocupaciones. Igualmente se está informando a los contactos para que guarden aislamiento preventivo a la espera de las PCRs que se realizarán para descartar nuevos contagios.

La situación que atravesamos entraña gran riesgo, por el crecimiento de casos cercanos también a nuestro municipio y aldeas. La movilidad y las reuniones estrechas, con diferentes personas, máxime de otros ámbitos, no nos ayudan en nada a controlar la epidemia. Ahora es momento de extremar aún más la precaución durante días en adelante, claro está, sin caer en alarmismo o desesperanza. De esta situación vamos a salir, pero salimos mejor y antes con el trabajo individual y conjunto de todos y cada uno de nosotros: mayores, jóvenes, padres, niños, propietarios y trabajadores de espacios de afluencia pública, empresarios…
Por todo ello, hemos de redoblar esfuerzos por respetar las medidas que nos protegen frente al Covid y os reitero ciertas peticiones que no nos hacen mal, nos ayudan en algo en esta situación:
– Llamamiento a la responsabilidad y solidaridad colectiva, con el resto de personas que nos rodean, vecinos, sanitarios, mayores… en el cumplimiento de las normas y directrices dispuestas actualmente frente a la pandemia. A nadie le gusta esta situación y las medidas que nos imponemos por intentar frenar o evitar en lo posible a una situación a la que no deberíamos volver, y por ello, depende de la responsabilidad de todos y cada uno de nosotros. Todos sumamos, somos parte de este problema y a la vez, una pequeña parte de su solución o por lo menos, de evitar que no se complique. Por ello, no lo olvidemos:
Mascarillas, distanciamiento, máxima precaución espacios cerrados o escasa ventilación, mucha higiene, etc…

– En caso de que alguien de nosotros pueda sospechar de síntomas similares a Covid, o considere haber estado expuesto al mismo o en situación de riesgo, por favor, evite considerarse señalado o culpable, al contrario, será de mucho agradecer que se preste rápidamente a que los servicios sanitarios le puedan practicar el test de manera urgente, limitando así sus contactos y de tal manera, una posible expansión de nuestro pueblo o nuestras aldeas.

– Realizar un ejercicio mental por todos de intentar memorizar los contactos con los que hemos compartido espacio en días atrás, es algo que en la medida que se pueda hacer por cada uno de nosotros, nos puede ayudar enormemente en caso de aparición de positivos que haya que confinar.

Por favor, tomad todo esto no como medida disuasoria o que nos provoque miedo, al contrario, no hay que tenerlo, aunque sí Respeto y Memoria por lo que ha pasado. Pensad que este es un mecanismo muy bueno que tenemos en los pueblos pequeños como el nuestro, nos conocemos todos y podemos, como hasta ahora se ha hecho con los casos posibles, poner cerco a la expansión del virus limitando los movimientos o contactos de las personas afectadas o las que hayan compartido espacio con ellas.

Almedinilla y sus aldeas podemos tener esa capacidad, a la que lógicamente ayuda que los contactos a escasa distancia entre nosotros sean los menos posibles.

– Se van a reanudar las tareas de desinfección con Hipoclorito en calles y espacios más frecuentados. Ahora en verano tenemos un problema que es poder desarrollar estas tareas con las calles y plazas, terrazas, llenas de personas hasta altas horas de la noche, así como inicio de la jornada laboral o arranque del día bastante temprano para otros. Por tal motivo dichas tareas se van a desarrollar en un horario que encontremos con seguridad nuestras calles vacías, por lo que pedimos disculpas porque en esos días escucharán las máquinas pasar por sus calles quizás a horas de madrugada, así como los tratamientos a Finalizando, hacer ese llamamiento a la responsabilidad de todos. Hemos de aprender a convivir con la posibilidad de tener el virus cerca.
Que sea la mascarilla una prenda continua en nuestras reuniones o encuentros con los demás, aún manteniéndose la distancia requerida o recomendada. Empresas textiles de Almedinilla han adaptado su producción a los nuevos elementos tan necesarios en estos momentos (Mascarillas, batas, monos, etc…), así como podemos también encontrarlos en nuestras Farmacias.
Seguimos disponibles para cualquier petición, necesidad, consejo, comentario o aportación en el teléfono 957703085, mío personal o de nuestros concejales, con la especial mirada en lo mayores nuestros que pudieran necesitar alguna cuestión. Para ello demandamos la colaboración de todos y todas los que puedan informar de algo en relación.
Sigamos cumpliendo las normas existentes, por parte de los implicados que somos todos, no olvidando la principal que pocas veces se escribe: el sentido común y también el cuidado, comprensión, responsabilidad y solidaridad por los que nos rodean.

Ánimo, vamos a hacerlo lo mejor que podamos, pasemos pronto este episodio por todos los afectados también para los afectados de municipios de alrededor, que será beneficio para todos en conjunto.
Estamos en contacto.
Almedinilla, 22 de Agosto de 2020. Jaime Castillo Pareja, Alcalde de Almedinilla.