Comunicado Covid19 – 8 de abril

8 de abril de 2020

COMUNICADO 8 DE ABRIL 2020

JAIME CASTILLO PAREJA, ALCALDE -PRESIDENTE DEL AYUNTAMIENTO DE ALMEDINILLA

Nueva comunicación a los vecinos de Almedinilla y sus aldeas en este Miércoles 8 de Abril en relación al desarrollo de la situación por Covid-19.

Saludaros en primer lugar a todos y todas. Comunicaros que todo eran buenas noticias lo que tenía que ofreceros en el día de hoy. Sin embargo, en la mañana de hoy hemos tenido confirmación del Segundo Caso de Coronavirus en nuestro municipio, en este caso, se trata de una persona residente en nuestro municipio, junto a su familia. Todos guardan total confinamiento desde este momento y para tranquilidad, la sintomatología es muy leve y quizás incluso se este recuperando en este momento de la patología, al haber mejorado en estas últimas horas. Igualmente se está informando por la familia a los posibles contactos que hubiesen podido tener en días anteriores a esta situación, a los que pediremos total  confinamiento igualmente, de manera que, ojalá, podamos cerrar en este punto dicho brote. Esperamos que sea así y deseamos pronta recuperación a todos los afectados.

Por lo demás, las buenas noticias son que la mayoría de los casos posibles, no Confirmados al no haberse realizado la prueba, aunque si con sintomatología parecida a la del Covid, estaban evolucionando de manera óptima, habiéndose recuperado la mayoría de ellos, por lo que contábamos con menor número en situación de confinamiento total. Y, anteponiendo siempre el inmenso agradecimiento a la mayoría de los vecinos de Almedinilla, de todas las aldeas, que están teniendo una respuesta ejemplar y respetando de manera fiel el confinamiento para evitar difusión entre nosotros, si quería hacer dos peticiones:

-La primera es, por favor, evitemos la relajación que hemos podido constatar sobre todo en los días que llevamos de esta semana y fin de semana pasado. Somos conocedores de que los datos a nivel nacional van poco a poco mejorando y estos días, con este clima, en la semana que nos encontramos…, hacen si cabe más difícil guardar el confinamiento. Por ello, pido, no bajar la guardia, evitar las reuniones o encuentros no necesarios, ser consecuentes con la situación y solidarios con los sanitarios, establecimientos, trabajadores esenciales…, con toda la gente que se esta exponiendo día tras día por la salud de todos y porque no nos falte de nada, y también solidarios con el resto de los vecinos que lo están haciendo de maravilla. Dichas conductas a que me refiero y que son conocidas por muchos, ni son necesarias en este momento ni nos aportan ventaja alguna. Mantener las distancias, medidas de protección e higiene, salir lo estrictamente necesario y proteger a nuestros mayores. Llevamos más de la mitad de tiempo de este confinamiento que nos ha hecho evitar muchas pérdidas, ganar tiempo y no saturar los servicios médicos. No se puede bajar la guardia. Aunque los datos a nivel nacional mejoran, si se ha comprobado en nuestra zona alrededor, pueblos de alrededor, un repunte en los últimos días, así como la provincia de Córdoba. Por ello, no bajemos la guardia, cuanto mejor lo hagamos antes ahogaremos a este virus con nuestro confinamiento.

-Y, en segundo lugar, pedir a las personas que hemos pasado por alguna cuarentena preventiva, hayamos tenido síntomas que nos han hecho quedarnos reservados sin contacto con otras personas, o aquellas personas que hayan recibido una alta médica tras los días obligados de confinamiento, procuren, en la medida de lo posible, resguardarse del contacto o cercanía con otras personas unos días más si cabe, pues, ya los estudios nos van dando a conocer, la transmisión de este virus es entres 3 y 7 veces superior al de la gripe, el número de casos asintomáticos o con síntomas leves son mucho mayores que los datos que hoy día conocemos siendo su capacidad de transmisión similar a los detectados, así como que el virus puede persistir con nosotros hasta incluso semanas después de haberlo vencido con nuestras defensas y desaparecido sus síntomas. Por todo ello, y siempre que sea posible, mantengamos con máximo celo, dicha separación o distanciamiento unos días más o no relajemos nuestras medidas de protección al que nos acompaña o rodea… La idea es eliminar o reducir riesgos evitables con los que nos acompañan y cerrar el posible episodio del virus en nosotros mismos. Reitero, y se que es mucho pedir, siempre que sea posible.

Esperamos con ansia la llegada de test a la población en general. Si estos llegasen en los próximos días será buena noticia, y aunque ello provocase que el número de confirmados aumentase, no os preocupéis o alarméis, principalmente porque sería un reflejo de una situación pasada, ya serían casos recuperados, y todo quedaría más controlado. Lo importante, y lo que debemos seguir haciendo, es mantener el confinamiento y medidas de protección como lo estamos haciendo, eso evitará expandir virus, y si hubiese algún contagio, tener la capacidad de estrechar el cerco alrededor de posibles contactos rápidamente, con objeto de cortar la transmisión en ese punto. Sino se hace así nos resultará mucho más complicado. Sigamos así como vamos, con mucho cuidado en las sitios de afluencia (tiendas, farmacias, bancos, consultorio…). Mucha vigilancia a las personas mayores, que puedan estar solas, por si pudieran necesitar alguna ayuda, o familias con dificultades.

En estos días de esta diferente Semana Santa, quedamos como siempre disponibles a cualquier hora, en los teléfonos de concejales, mío o Ayuntamiento. ¡Ánimo, lo llevamos muy bien!. Que no se nos estropee. Esto es una carrera de fondo, pero ya mismo llegaremos a la cima. Seguid así!

¡¡¡ MUCHA FUERZA, PACIENCIA… NOS QUEDA MENOS!!!

Almedinilla, 8 de Abril del 2020. Jaime Castillo Pareja, Alcalde de Almedinilla.