Suspendida temporalmente la intervención en la necrópolis de cremación de El Albergue se comienza una nueva intervención arqueológica en el poblado ibérico del Cerro de la Cruz.
Suspendida temporalmente la intervención en la necrópolis de cremación de El Albergue en la que venimos trabajando (con un equipo compuesto por I. Muñiz y E. Ruíz al que se unió la antropóloga y arqueóloga Carmen Mª Román Muñoz y los alumnos en prácticas del Máster de Antropología de la Universidad de Granada: Alejandro Palacin Calavia, Laura Moya Fuentes, Aarón Gabanes García, Alexandra Riera Boronat y Almudena Martínez Vieira) comenzamos una nueva intervención arqueológica en el poblado ibérico del Cerro de la Cruz, trabajos previos para intentar resolver unos problemas de erosión debidos a las escorrentías.
Aprobada por la Consejería de Cultura como “ACTIVIDAD ARQUEOLÓGICA PREVENTIVA, EXCAVACIÓN ARQUEOLÓGICA EXTENSIVA EN POBLADO IBÉRICO CERRO DE LA CRUZ DE ALMEDINILLA-CÓRDOBA” (Expediente: AAPRE 89/2023 – ARQUEA 15681 – CB 1915 ) con esta intervención pretendemos también exhumar dos estancias del poblado ibérico que quedaron parcialmente documentadas en campañas anteriores (afectadas también por las escorrentías).
Al equipo compuesto por I. Muñiz y E. Ruíz se le une Manuel Abelleira, Manuel Ramírez (como arqueólogos) así como Antonio Sánchez y Mº Dolores Cano como peones específicos, todo ello con el apoyo del Equipo de Investigación PROMETEO (del que el Museo Histórico de Almedinilla forma parte). El Grupo PROMETEO, Arqueología e investigación Universidad de Granada (HUM143), del Departamento de Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Granada, centra su actividad investigadora en la Protohistoria del Mediterráneo Occidental en general y en el Sur peninsular en particular, desde una óptica transdisciplinar y espacial.
En los primeros días de excavación en el Cerro de la Cruz hemos bajado la UE 2001 (superficial) y la UE 2002 (preparado agrícola de época emiral con tierra marrón oscura, con mucha materia orgánica y con poco material: cerámicas, huesos, carbones…para ser considerado basurero sensu estricto) que se sitúa por encima de la UE 2004: basurero emiral (nivel más negro, con más material óseo y cerámico, así como carbones) y encima de la 2003 (en algunos puntos bajo la UE 2003) correspondiente al derrumbe ibérico de muros de adobe.
En principio quedan delimitadas dos estancias ibéricas con sus derrumbes correspondientes (aún no se ha llegado a los niveles de uso) siendo la segunda estancia (posible almacén) la que posee un muro de adobes de más de 2 mts. de altura. Estos niveles ibéricos fueron los afectados por el basurero y el preparado agrícola de época emiral posteriores.
Ignacio Muñiz Jaén