Almedinilla celebra el 28F con la inauguración de un monolito en “Memoria de los abrazos perdidos” por el Covid y la entrega de distinciones a colectivos implicados en la pandemia
La entrega de insignias “Torre de Reloj” han sido para los colectivos de Ayuda a Domicilio, Residencia de Mayores “Antonio Pulido” y Equipo del personal sanitario del Centro Médico.
El Ayuntamiento de Almedinilla ha celebrado el Día de Andalucía con varios actos institucionales en los que el alcalde, Jaime Castillo Pareja, ha presidido como el descubrimiento de un busto, frente al Consultorio Médico, en memoria “A los abrazos perdidos por el Covid y a la solidaridad de Almedinilla”, recordando a los que fallecieron en nuestro municipio durante la pandemia y a los vecinos, empresas y colectivos que ayudaron a paliar su extensión.
La escultura es una bella representación de dos personas fundidas en un abrazo del artista belga Thoc Bvba, representando a aquellos que se fueron sin ese abrazo de despedida de sus amigos y familiares.
Una vez finalizado el acto, el escenario de los actos se trasladaba al Coliseo donde tenía lugar un desayuno molinero y el acto institucional en el que el primer edil municipal felicitaba a los asistentes por el Día de Andalucía y hacía una emotiva alocución sobre la aportación de nuestra tierra en el conjunto de España, siendo “una pieza fundamental en el engranaje autonómico de nuestro país”. También recordó los difíciles momentos vividos durante la pandemia del Covid y el destacado trabajo de personas anónimas que ayudaron a la desinfección de calles y espacios públicos, junto a las empresas que se dedicaron a la confección de mascarillas, batas y vestuario sanitario y colectivos de la “Ayuda a domicilio”, Residencia de Mayores Antonio Pulido” y “Equipo de personal sanitario” del Centro Médico que desarrollaron una gran labor entre los colectivos más vulnerables para frenar el virus a los que este año la Institución municipal les hace entrega de la distinción “Torre del Reloj”.
Tras la entrega de las insignias después de recordar sus nombres, el alcalde insistió en que “hemos de trabajar y apostar por la sanidad pública, ya que esta apuesta es la que nos puede sacar de las dificultades y riesgos sanitarios que la vida nos depara, como se ha demostrado durante la pandemia del covid”. A la vez, se sintió muy orgulloso de los puestos de trabajo creados en la atención a nuestros mayores en sus domicilios y en la residencia y en la mejoras de infraestructuras y dinamismo de nuestro pueblo, ya que esto “nos anima a seguir trabajado”.
El acto concluyó con la interpretación del himno de Andalucía a cargo de los integrantes de la Banda Municipal de Almedinilla.
A continuación invitaba a visitar las instalaciones del albergue municipal construido por el Ayuntamiento en la antigua vaqueriza que, junto a la zona de acampada de caravanas en construcción, va a contribuir al desarrollo del proyecto cultural y turístico de nuestro pueblo.
Mientras se llevaba a cobo la jornada de puertas abiertas del albergue, se ponían en marcha el colchón hinchable y juegos infantiles, la actuación musical del grupo de Alcalá la Real “ConArte” y la barra a beneficio de los damnificados en el terremoto de Turquía y Siria.
Manuel Carrillo Castillo