Celebración de la Candelaria. Muchos vecinos del municipio y localidades vecinas se reúnen en torno a la Candela del Ayuntamiento.
El 2 de febrero marca el ecuador del invierno y el inicio de los días más largos y cálidos y, según la tradición cristiana, los agricultores llevaban velas a las iglesias para celebrar la vuelta de la luz y después la guardaban en sus casas para ahuyentar los malos espíritus y las tormentas, y proteger así las cosechas. Esta costumbre ha pervivido durante siglos.
Hay quienes sostienen que esta fiesta comenzó en oriente con el nombre del “Encuentro” y luego se extendió a occidente en el siglo VI, pero también hay quien opina que a mediados del siglo V esta celebración era conocida como la “Fiesta de las luces”.
En España, como advocación mariana, la Virgen de la Candelaria tuvo su origen en Tenerife al aparecerse la Virgen en 1392 a dos pastores “guanches” que pastoreaban su rebaño. Dentro del calendario litúrgico de la Iglesia Católica coincide con la presentación del Señor y la purificación ritual de la Virgen María.
En Almedinilla es tradición la bendición de roscas de pan acompañadas de roscos de vino y ramas de romero que se realiza en la iglesia parroquial de San Juan Bautista. Desde hace años se procesiona la Virgen de la Candelaria antes de la celebración litúrgica de la eucarística de la Presentación del Señor y Purificación de la Virgen en la que los padres de los niños y niñas nacidos en 2015 los presentan al Señor.
Pero quizás sea el aspecto profano de esta fiesta el más esparcido por el municipio almedinillense donde vecinos de las distintas aldeas y núcleo de población se reúnen en torno a las candelas para compartir unos momentos de convivencia, mientras degustan productos de las matanzas, donde el chorizo y jamón, el vino, cerveza y refrescos mitigan el frío de la noche al calor de las candelas, los corros y canciones populares de candelaria junto al lanzamiento de botijos y vasijas de barro. Hay que decir que la candela organizada por el Ayuntamiento es una de las que reúne a más gente no solo del municipio, sino de localidades vecinas como Priego de Córdoba y Alcalá la Real.