BROCHE DE ORO EN WASQHA

7 de noviembre de 2016

“Desmontando a Isabel” pone el broche de oro al Festival de Arte Emergente “Wasqha 2016”. El taller "Garabatos y Mandalas", la performance “Objeto memorable” y la presentación del libro infantil “Un lugar llamado viento” completaron esta última jornada.

La última jornada de la IV Edición del Festival de Arte Emergente “Wasqha 2016” transcurrió ayer con más tranquilidad y sosiego que los días anteriores, siendo el taller de “Garabatos y Mandalas” el que iniciaba la actividad con una sala abarrotada de participantes., Ya a última hora de la mañana la malagueña María Matas, graduada en Bellas Artes, llevaba a cabo la performance “Objeto memorable”;  una propuesta de arte participativo abiertas a todos los públicos, que incitaba a la reflexión, a la observación y manipulación de diferentes elementos del entorno, y donde un regador usado se descontextualiza para dar lugar a una pieza artística, abriendo la interrogante de ¿quién decide qué objetos son más importantes o más valiosos que otros?

Por la tarde, de nuevo, abría sus puertas la Biblioteca Municipal  para la presentación del libro “Un lugar llamado viento”, del escritor jienense Enrique Armenteros Caballero. Se trata de un cuento ilustrado por el artista gráfico torrecampeño  Francisco Alcántara (“Falcant”) en el que seguiremos los pasos a un niño que es abandonado delante de una puerta muy especial: la de la casa de Yaya. A partir de ahí, su destino cambiará para siempre. Este libro ha sido uno de los ocho libros para el Día Internacional del Libro Infantil en Andalucía 2016. Autor e ilustrador estuvieron acompañados por la editora alcalaína PeZsapo, Inmaculada Puche, una enamorada de los libros y “del sueño de que éstos son objetos sagrados capaces de transformar a las personas”.  También hay que resaltar que los asistentes al acto pudieron disfrutar de la magia del pincel del ilustrador “Falcant” con sus dibujos en directo.

Y, la representación teatral “Desmontando a Isabel” del escritor Luís Felipe Blasco Vilchez y puesta en escena por la artista Mari Paz Sayago,  cerró el festival. Una obra representada por Histrión Teatro que desmontó y dio a conocer "el otro lado" de Isabel I de Castilla, una reina que también fue madre y mujer y que como tal cambia de estrategia cuando conoce el diagnóstico del médico de cámara. De aquí, que nada terrenal parece urgente frente a la necesidad de revisar su conciencia, ya que pronto ha de hacer frente a su último desafío y para Isabel la Católica no habrá mayor victoria que el arrepentimiento.

Para la protagonista de la obra  es uno de los mayores retos “enfrentarse un actor sólo en el escenario con un texto profundo y un personaje con tanta enjundia”,  interpretando a Isabel la Católica en uno de sus momentos más delicados y difíciles de su vida.

Al finalizar la representación el público asistente premió con una larga ovación el sensacional trabajo de la actriz y el trabajo de los organizadores de este evento cultural, tras la palabras del presidente de la Asociación Cultural “Amigos de Wasqha” y del concejal de Cultura, Francisco Vicente.

 

 

Manuel Carrillo Castillo