BROCHE DE ORO DEL III “VILLA DE LOS SUEÑOS”

"Las Euménides" y "Cásina", broche de oro del III Festival “Villa de los Sueños” de Almedinilla.

El Grupo "Alezeia Teatro" de Málaga ha escenificado una tragedia y una comedia de Esquilo y de Plauto

El Festival "Villa de los Sueños", celebrado en Almedinilla los días 10 y 12 de abril, ha concluido su tercera edición con la tragedia griega “Las Euménides” de Esquilo y la obra  “Cásina” del comediógrafo latino Plauto, ante quinientos alumnos de Institutos de Educación Secundaria de las provincias de Córdoba, Sevilla, Málaga, Jaén y Granada.

El Grupo "Alezeia Teatro" del Colegio Maravillas de Benalmádena (Málaga) ha dramatizado estas dos obras y está formado por 150 miembros entre alumnos y profesores, miembros del AMPA, personal no docente y antiguos estudiantes.

Los directores de escena, Desirée Pérez y Daniel Macías, manifiestan “no importarles dedicar muchas horas de ensayo y de trabajo frente al ordenador para hacer comprensibles los textos clásicos entre los más jóvenes, ya que son la base de todo y en ellos se habla de amor, odio. Corrupción,…etc.”

“Las Euménides” es la última obra de la trilogía de Orestes, junto a “Agamenón” y “Las Coéforas”, narra que Orestes, atormentado por las Erímias por dar muerte a su madre, huye a Delfos para purgar su culpa y buscar la protección de Apolo, quién aconseja que se traslade a Atenas para que un tribunal asistido por la diosa Atenea administre justicia y ponga fin a la sucesión de asesinatos cometidos por su estirpe.

“Cásina” es la última obra que escribió Plauto y desarrolla uno de sus temas preferidos y que brilla con luz propia: “el viejo verde”, que agudiza su ingenio ante la adversidad para poder satisfacer sus amores con frases barriobajeras, alusiones y gesticulaciones que buscaban las delicias y carcajadas de la plebe romana.

Este evento, organizado por el Ayuntamiento de Almedinilla, está dirigido al alumnado de los Institutos de Educación Secundaria y cuenta con la colaboración del Instituto Grecolatino de Andalucía y de la Consejería de Educación y Cultura de la Junta de Andalucía.

 

Manuel Carrillo Castillo