Broche de oro de Festum 2021

3 de septiembre de 2021

“Cipriano, obispo de Cartago”, broche de oro de FESTUM 2021. El actor almedinillense Manuel Toro, con una interpretación sensacional, cosechó un prolongado aplauso en el milenario espacio de la Villa Romana del Ruedo.

Ayer domingo finalizaba las XIV edición de FESTUM, con las visitas guiadas al Museo Histórico y a los yacimientos arqueológicos del poblado íbero del Cerro de la Cruz y de la Villa Romana del Ruedo.

A las 12:30 h tenía lugar la charla-recreación: “Cipriano, credo y pandemia”, a cargo del Grupo de Recreación Histórica Legio Vernácula de Gilena, en la Villa Romana “El Ruedo”

A las 21:30h. la Villa Romana volvía a brir sus puertas pera el microteatro “Cipriano, obispo de Cartago”, cuyo texto de Ignacio Muñiz Jaén con fragmentos originales de autores antiguos y modernos, como San Ciprinano, Aquirino, Florencio, Marco Aurelio, Albert Camus y el Salmo 91, en el que solo se ha incorporado alguna palabra o frase y basado en personajes y hechos reales, ha sido la actividad que más público congregaba.

El actor almedinillense Manuel Toro, en el papel de Cipriano, y el joven Andrés Muñiz, representando a Quirino, nos trasladaron a Cartago de mediados del siglo III (año 258) entre a persecución de Decio y la de Valeriano.

A lo largo de la representación Manuel Toro fue desgranando magistralmente las contradicciones del discurso de Cipriano, encontrando la muerte en la persecución de Valeriano.

Durante la representación se intercaló música, audios y proyección del video-recreación de María Cañas presentado en proyecto del “Vuelo de Hipnos”, un trabajo inquietante sobre el Sueño, la Muerte y el Sexo.

Una vez finalizada la representación el público, que llenaba el recinto de la Villa Romana, le brindó uno de los aplausos más prologados del FESTUM premiando sus habilidades interpretativas y la trasmisión de su estado de incomprensión y persecución que le llevó a encontrar la muerte.

Antes de la representación, los concejales de Patrimonio y de Cultura, Andrés Pulido y Fran Vicente, clausuraban esta edición, agradeciendo a todos los que han hecho posible que todas las actividades se hayan llevado a cabo, resaltando que este ·”es un proyecto nacido y desarrollado en nuestro pueblo por el que hay que apostar, ya que da la posibilidad a vecinos y venidos de otras localidades a conocer nuestro patrimonio y nuestra ancestral cultura”.

 

Manuel Carrillo Castillo