D. Jaime Castillo, Alcalde de Almedinilla, hace saber:
Que, en vista de las fechas estivales en las que nos encontramos y las altas temperaturas que sufrimos, ante las pocas precipitaciones registradas en el último año, los manantiales de los que nos abastecemos están reduciendo considerablemente su caudal desde hace unas semanas, temiendo por el agotamiento de varios de ellos.
Por ello se hace imprescindible asegurar tanto el abastecimiento de uso doméstico como el necesario para mantener los procesos productivos de las empresas, suprimiendo, en cambio, los consumos de uso ornamental, recreativo y cualquier otro que no sea esencial, aunque ello suponga algunas molestias e incomodidades.
Esta Alcaldía insta a todos: la ciudadanía, organismos, empresas y demás colectivos sociales, a un uso racional, responsable y solidario
de un bien escaso, como es el agua y a un esfuerzo colectivo y solidario para alcanzar un ahorro en el consumo que nos permita preservar las reservas actuales.
En consecuencia, esta Alcaldía, en uso de las facultades que le concede la vigente ley de Régimen local ha resuelto:
Primero.- Prohibir o evitar el uso de agua potable en los siguientes supuestos:
🚫 Prohibir el Riego de jardines, praderas, arboles, zonas verdes y deportivas, de carácter público o privado.
🚫 Prohibir el Riego o baldeo de viales, calles, fachadas, patios y aceras, de carácter público o privado.
🚫 Evitar el Llenado de piscinas, estanques y fuentes, privadas o públicas, que no tengan en funcionamiento un sistema de
recuperación o circuito cerrado.
🚫 Prohibir el uso de Fuentes para consumo humano que no dispongan de elementos automáticos de cierre.
🚫 Prohibir el Lavado con manguera de toda clase de vehículos, salvo si la limpieza la efectúa empresa dedicada a esta actividad.
🚫 Cualquier otro uso no doméstico y responsable del agua.
Por todo ello, hago un llamamiento a la solidaridad y a la responsabilidad de los ciudadanos y ciudadanas de nuestro municipio, así como al conjunto de los organismos, empresas y demás colectivos sociales, para que, juntos, hagamos un uso racional del agua, evitando usos poco necesarios, que nos permita prolongar las reservas actuales. Se pide a todos los vecinos conocedores de presente bando, hagan extensivo el mismo al resto de la vecindad.
Segundo.- Motivadas por las circunstancias especiales de la sequía, se habilitará un servicio municipal de vigilancia, con visitas domiciliarias, sin previo aviso, para la detección de fraudes y usos indebidos, pudiendo dar lugar a la apertura de los expedientes sancionadores que en cada caso correspondan o incluso a la suspensión del suministro, según la gravedad del incumplimiento..
Tercero.- Este Bando estará en vigor hasta que se dicte un nuevo bando en virtud del cual se deje sin efecto su vigencia.
Lo que se hace público para generar conocimiento, encareciendo a todos los ciudadanos y ciudadanas de Almedinilla y sus aldeas, su
colaboración para el cumplimiento de tales normas, que entrarán en día 4 de agosto de 2023.