¿Qué ocurre si metes en el mismo bote almedinillense gente joven de toda Andalucía, talento, ganas de aprender, artes escénicas, el albergue municipal, el patrimonio histórico y cultural de nuestro pueblo, y la esencia del agua del Caicena?
Pues que sale el I Campamento de Artes Escénicas Caicena, propiciado por la Concejalía de Juventud y Educación del Ayuntamiento de Almedinilla y por el Instituto Andaluz de la Juventud.
Es una iniciativa original que se pone en marcha con varios objetivos principales, como dinamizar la práctica teatral entre la juventud, retomar los campos de voluntariado veraniegos que tradicionalmente se desarrollaban en nuestra localidad antes de la pandemia y participar en las diferentes actividades artísticas y culturales de nuestro pueblo.
El programa de actividades ha comenzado con la llegada de los campistas el lunes 5 de agosto, y es muy completo e incluye desde el entrenamiento actoral con diferentes tecnicas escénicas, la visita patrimonial de nuestros yacimientos, la creación, el ensayo y la puesta en escena, y la participación en varias actividades didácticas de Festum así como en la pantomima romana sobre el mito de Perseo y Andrómeda. Contará con la monitorización constante de dos jóvenes de Fuente Grande que se encargarán de estar al tanto de las necesidades de los campistas, y con las enseñanzas de Fernando La Hoz (Licenciado en Arte Dramático por la Universidad de Sevilla) y del almedinillense José Manuel Córdoba (Licenciado en Arte Dramático por la Universidad de Córdoba).
No podemos olvidar que la visita de jóvenes de toda Andalucía será un empuje económico en los comercios locales. Igualmente no hay que perder de vista que la difusión de los valores turísticos, artísticos e históricos de nuestro pueblo entre los 22 jóvenes que convivirán con nosotros durante el campamento es también un aspecto a tener muy en cuenta.
Estamos seguros de que el lunes 19 de agosto, día de finalización del campamento, se habrá destapado el tarro de las esencias mágicas en Almedinilla. Confiamos en que la segunda edición, la del verano del 2025, tenga tanta demanda como esta primera.