El Centro de Estudios de Arqueología Bastetana (CEAB) organiza una sesión de “Arqueología de Sofá”, con la temática “Una biblioteca especializada para todos los sentidos”
Ayer, a las 19,30h Andrés M. Adroher (Universidad de Granada), Francisco Contreras (Catedráticos de Arqueología de la Universidad de Granada) y Manuel Abelleira (CEAB) para reflexionar sobre las bibliotecas, a partir de la Biblioteca Especializada CEAB del Ecomuseo Río Caicena de Almedinilla.
El director del Ecomuseo, Ignacio Muñiz Jaén, abría el acto presentando a los intervinientes y leyendo parte del discurso pronunciado por Federico García Lorca en la inauguración de la biblioteca de su pueblo Fuente Vaqueros en 1931.
A continuación Francisco Contreras abría el debate sobre el papel de los libros impresos en el mundo virtual y resaltó algunos de las fortalezas del libro impreso como conocer esta biblioteca, la vía de intercambio y el sentido que tiene esta biblioteca en Almedinilla rodeada de una gran riqueza arqueológica y patrimonio natural.
Andrés Adroher reconoce que el pdf facilita el trabajo de investigación, pero los libros desprenden olor, textura y provocan sensaciones maravillosas pasando entre los asistentes el libro “Antigüedades prehistóricas de Andalucía”, de Manuel de Góngora Martínez (1868) que tocaron sus hojas y textura, olieron para dar rienda a los sentidos.
Manuel Abelleira resaltó que esta biblioteca puede ser un enganche para atraer a personas que viven en la ciudad y quiera investigar y conectar con los pueblos afectados por la despoblación. En cuanto a los libros destacó que memorizan mejor los contenidos y dan la posibilidad de ampliar horizontes, por lo que hay que reeducar a la gente atrapada en el conocimiento inmediato, ya que aportan datos que el ordenador no puede como la interactuación y la sensación de hogar que transmiten.
A lo largo de las exposiciones pudieron participar los asistentes aportando sus puntos de vista y experimentando la experiencia sensorial y emocional que mostraron las páginas de libros y piezas originales que se pasaron durante el debate,
El acto finalizó con la firma del documento por parte del Jefe del Departamento de Arqueología y Prehistoria de la Universidad de Granada, Francisco Contreras, y del concejal de Cultura del Ayuntamiento de Almedinilla, Fran Vicente, por el que se deposita parte de la biblioteca del Departamento ( publicaciones periódicas, monográficas y obras de referencia especializada) a la Biblioteca CEAB del Ecomuseo y el comienzo d futuras colaboraciones.
Manuel Carrillo Castillo