ARQUEOLOGÍA AL FRESCO

25 de julio de 2019

Arqueología "Al fresco" despierta una gran expectación. Muchos vecinos de Almedinilla y Priego se acercan a la Plaza del Ayuntamiento para ver parte de los materiales encontrados en la reciente excavación de la necrópolis de Los Collados .

Anoche, el Ayuntamiento de Almedinilla informaba oficialmente a la población de la famosa necrópolis ibérica de Los Collados descubierta a medidos del siglo XIX, por medio del equipo de la excavación de urgencia diirigido por Manuel Abelleira, Nacho Muñiz, Andrés María Adroher Auroux, Andrés Roldán Díaz y Francisco J. Matas. Abría el acto el concejal de Patrimonio del Ayuntamiento de Almedinilla, Andrés Pulido Cañadas, quién mostró su satisfacción por los resultados de esta intervención de urgencia que va a suponer un plus más a nuestro rico patrimonio cultural y arqueológico; le siguió el director del Museo Histórico de Almedinilla, Ignacio Muñoz Jaén, explicando los trabajos llevados a cabo en una de las primera necrópolis descubiertas en 1867 por el director del Museo Arqueológico de Córdoba, Luís Maraver y Alfaro, gracias a la carta que la maestra de Instrucción Primaria, Ana María Villalba, le remitió informándole de los restos de cerámica que aparecían por aquel entorno.

Una necrópolis que ha supervivido, tras la intervención arqueológica de hace 150 años, a la erosión y saqueo de furtivos. También expuso brevemente el procedimiento seguido en la excavación, como fotos aéreas, croquis elaborado por Juan Serrano Castillo y detección metálica. Continuó el profesor titular de Arqueología de la Universidad de Granada, Andrés María Adroher Auroux, quién habló de la imortancia de la necrópolis no solo para conocer mejor la historia sino para aportar alternativas a muchos de los problemas actuales. Cerraba el turno de intervenciones el director de la excavación, Manuel Abelleira, destacando la prosprección y la excavación y los dos elementos encontrados como tumbas de cremación y los depósitos de rituales, donde se han encontrado objetos de gran valor. También agradeció la aportación económica del ayuntamiento salida de los impuestos de todos los vecinos por lo que también agradecía a los presentes y vecinos su colaboración.

Finalmente, todos los presentes tuvieron la oportunidad de ver parte de los materiales encontrados colocados sobre unas mesas en la que el equipo de la excavación colocado tras las misma fue atendiendo a las preguntas e información de las mismas. Hay que decir que la iniciativa tomada para dar a conocer los materiales encontrados es muy loable para concienciar a la población del valor patrimonial que ello conlleva y todo en aras a la transparencia y compromiso por la defensa de nuestro acervo cultural.

 

Manuel Carrillo Castillo