Como viene siendo habitual en la programación veraniega de Almedinilla, la arqueología no faltó a su cita estival el pasado jueves 11 de julio a las 22.00 en una resplandeciente calle Espinarejo.
Nacho Muñiz, director del Ecomuseo del río Caicena, nos expuso los recientes descubrimientos a raíz de las ultimas campañas arqueológicas llevadas a cabo en nuestro pueblo con financiación fundamentalmente municipal en la zona conocida como “la casilla de Fito”, cercana a la Cruz de los Llanos de Rueda, en el aparcamiento del Albergue municipal, y en una nueva estancia del yacimiento del Cerro de la Cruz.
Cabe destacar, del primero de los lugares mencionados, una villa romana bastante arrasada, con una piedra de grandes dimensiones usada como base para una viga de una prensa de aceite, que nos documenta la zona como de gran importancia productiva para el aceite.
Del aparcamiento del Albergue, se documentan una serie de tumbas de cremación del siglo I o II d.c. y que pertenecerían probablemente a esclavos de los estadios iniciales de la villa romana de El Ruedo.
Finalmente, de la estancia del Cerro de la Cruz, se explicaron los enseres domésticos encontrados como platos, tabas, fíbulas o pequeñas lucernas, así como platos o vasos.
En todos los casos, fue una velada muy instructiva para las varias decenas de asistentes puesto que, a lo dinámico y ameno de la charla se le unió la concisión en las explicaciones y la posibilidad de que el público tocase las piezas con sus propias manos, algo imposible salvo en una actividad como la de Arqueología al fresco, promovida por la Concejalía de Patrimonio del ayuntamiento de Almedinilla y el Ecomuseo del río Caicena.