APERTURA DEL «VILLA DE LOS SUEÑOS»

9 de abril de 2019

“Las Troyanas” de Eurípides y “Las Nubes” de Aristófanes abren el IV Festival de Teatro Juvenil Grecolatino “Villa de los Sueños”. El Grupo de Teatro “In Albis” del IES “Fuente Nueva”, de Morón de la Frontera, ha sido el encargado de abrir esta cuarta edición .

Almedinilla fue un hervidero de 369 jóvenes, pertenecientes a los Institutos de Educación Secundaria López Arenas (Marchena), Tierno Galván (La Rambla), Clavero Fernández de Córdoba (Almagro)CEIP Rodríguez Vega (Almedinilla), Isbilya (Sevilla), Fernando III (Priego), Ategua (Castro del Río), Salduba (San Pedro de Alcántara), La Madraza (Granada) y Fuente Nueva (Sevilla), para ver la tragedia “Las Troyanas” de Eurípides y la comedia “Las Nubes” de Aristófanes. Esta actividad educativa y formativa forma parte de la red de Festivales Europeos de Teatro Grecolatino “Prósopon”, cuyo objetivo es acercar al alumnado, de una manera vívida, los textos dramáticos, trágicos o cómicos. En Andalucía se coge el nombre de Festival de Teatro Grecolatino en la Bética Romana y sus sedes son Almedinilla (cuarta edición), Baelo Claudia (catorce edición),Itálica (vigesimotercera edición) y Málaga (decimoséptima edición).

El festival se abría con la obra “Las Troyanas”, una de las obras más conocidas del poeta griego Eurípides. Esta tragedia narra lo acontecido después de que la Guerra de Troya finalizara. Todo comienza el último día del conflicto bélico, en el que las mujeres troyanas, rotas de dolor y con angustia, esperan su destino formando parte del botín de guerra de los vencedores griegos. A esta tragedia le siguió “Las Nubes” de Aristófanes, una comedia griega en la que participan 24 alumnos de tercero y cuarto de la ESO, así como de primero y segundo de Bachillerado y cuatro alumnas que ya estudian fuera del centro. En esta obra se hace una fuerte crítica de los sofistas y sus enseñanzas, y no faltan los temas y personajes de moda de la Atenas de finales del siglo V a. C. También es la referencia histórica más antigua sobre la figura de Sócrates.

Según nos comenta el incombustible profesor y director del grupo, Pepe Luque, detrás de estas representaciones “hay muchos kilómetros, mucho autobús, mucha carga y descarga, muchos ensayos en los recreos y fines de semana, mucho esfuerzo y nervios”, pero “la ilusión de los componentes del grupo y los logros conseguidos con este proyecto educativo son un acicate para seguir trabajando”.

 

Manuel Carrillo Castillo