Se renueva y amplía el Taller de Restauración y el almacén
Hacía falta después de muchos años y era necesario tener en mejores condiciones una de las instalaciones menos conocidas del Ecomuseo, una especie de santa santorum donde están a resguardo y catalogadas multitud de piezas arqueológicas que no se exponen por falta de espacio y para evitar que ‘los árboles impidan ver el bosque” con una sobrecarga de piezas.
En el almacén se estudian, se restauran y van saliendo con motivo de exposiciones temporales y, en un futuro, podrán ser expuestas en los mismos almacenes que se harán visitables.
Estos trabajos han llevado consigo la reforma del patio y una de las salas. También la renovación de cajas de cartón por las de plástico herméticas, así como la geo-referenciación de cada caja con una Base de Datos específica.
Es cierto que se va quedando pequeño y que cualquier intervención arqueológica nueva irá haciendo notar esta necesidad.
Una de las funciones de un museo moderno es la catalogación y resguardo de los materiales que se van exhumando en almacenes apropiados.
Que queden en el mismo lugar, junto a los yacimientos y en los museos locales, es fundamental para no romper la cadena de conservación e investigación, para no aumentar costes y riesgos de deterioro innecesarios, para que los museos locales cumplan su cometido y las corporaciones locales vean sentido a sus inversiones.
Por ello esperamos que desde la Junta de Andalucía se solucione pronto un sin sentido que, desde hace años, mantiene a los museos locales en la incertidumbre de tener que llevar las piezas exhumadas a Córdoba, en un vaivén y trasiego nada recomendable para la integridad de las piezas, con un coste en transporte y seguros inasumible y desde una concepción decimonónica y centralista muy desfasada.
Máxime cuando hablamos de museos locales legalizados y que forman parte del Registro Andaluz de Museos, muchos de larga trayectoria, en estrecha colaboración con la Junta y referentes culturales para sus localidades y fuera de ellas.
La necesaria supervisión que ha de realizar la Junta debe resolverse trasladando a los técnicos de Córdoba a los museos locales, y no al revés.