ALMEDINILLA “BOOTCAMP”

Almedinilla y Fuente-Tójar, seleccionados para participar en el programa ´Bootcamps Andalucía Smart 2020´

Esta iniciativa pretende capacitar a responsables públicos, gestores y técnicos en la elaboración de planes estratégicos de ciudad inteligente.

La Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad ha seleccionado a los primeros 79 ayuntamientos menores de 20.000 habitantes que participarán en el programa de entrenamiento ´Bootcamps Andalucía Smart 2020´. Este Programa está diseñado para capacitar a responsables públicos, gestores y técnicos de las entidades locales andaluzas en la elaboración de planes estratégicos de ciudad inteligente.

En el caso de la provincia de Córdoba se han presentado 12 solicitudes y finalmente han sido 10 los ayuntamientos seleccionados: Almedinilla, Almodovar del Río, Añora, Cañete de las Torres, Dos Torres, El Viso, Fuente Obejuna, Fuente Tojar, La Guijarrosa y Montoro. Se trata de la primera convocatoria de este tipo que se lanza desde la administración electrónica y cada una de las provincias ha cerrado un total de diez proyectos, a excepción de Granada, que sólo cuenta con nueve. Esta iniciativa, que supondrá una inversión de 381.150 euros, cofinanciados con Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER), permitirá evolucionar el modelo de gestión de los municipios y, con ello, mejorar la calidad de vida de sus habitantes a la que vez que impulsará nuevas oportunidades económicas y de empleo.

Los ‘BootCamps’ son entrenamientos prácticos, desarrollados de forma presencial y virtual, con una duración de tres meses integrado por un plan transversal que proporcionara a las entidades beneficiarias conocimientos sobre planificación estratégica bajo le metodología que propone el ‘Libro Blanco AndalucíaSmart’ y un plan por ámbitos competenciales que les permitirá mejorar sus competencias profesionales en relación con su desarrollo inteligente. Todo ello, permitirá a las entidades diseñar una estrategia de ciudad inteligente y su propia hoja de ruta adaptada a sus necesidades. El itinerario de entrenamiento se completa con el desarrollo de las competencias que se requieran para dar respuesta a necesidades específicas de cada entidad sobre ámbitos de desarrollo inteligente concretos como la ciberseguridad o la legislación.  

La primera convocatoria del programa comienza el 28 de marzo y durante el mes de abril comienzan los primeros encuentros presenciales en las ocho provincias andaluzas.

 

(Fuente: La Voz de la Subbética)